Para qué es recomendado ir de viaje a Tailandia

Tailandia ha sido y sigue siendo el país referente en el Muay Thai mundial, es su deporte y de momento son sin duda los mejores. Por suerte cada vez es más accesible para los entusiastas del deporte poder hacer un viaje a este país para aprender y mejorar en nuestro Muay Thai. Es un esfuerzo económico que no todos se pueden permitir, pero ahora hay mucha información, los tailandeses están dispuestos a recibirnos y entrenarnos y hay muchísimas opciones.

Pero no es oro todo lo que parece, vamos a reflexionar hoy sobre qué podemos esperar de un viaje a Tailandia y qué no deberíamos esperar si no queremos llevarnos un chasco o, como hacen algunos, ir más allá de vender la moto con nuestros colegas del barrio.

A todos nos gustaría pegarnos un viajecito más o menos largo a Tailandia, entrenar fuerte, disfrutar del país, de su gente y su comida (lee aquí sobre algunas de las más recomendadas), y volver a casa siendo imbatible y con un cambio drástico en nuestro nivel como luchadores. Por desgracia esto, casi que te garantizo, que no te va a pasar. Pero viajar a Tailandia sirve para mucho, te va a ayudar enormemente en la construcción de tu faceta de luchador. Veamos cómo.

Ver un Muay Thai real

La oportunidad de ver auténticos eventos de Muay Thai prácticamente a diario solo es posible en Tailandia (Revisa en este artículo los horarios de los mejores estadios de Bangkok). Ver Muay Thai es algo que yo considero fundamental en nuestro camino para mejorar y aprender, ver, analizar, preguntar y practicar.

Pero no hablo solo de ver las técnicas utilizadas por los luchadores, que serán mejores o peores. Sino además observar la manera de luchar, cómo varían los asaltos, la atmósfera del estadio o del festival, la tranquilidad de los luchadores antes de subir al ring, los preciosos y estilosos wai krus (sin el típico gracioso que silba o insulta), la música en directo, el frenético mundo de los gamblers, etc.

Es mucho lo que tenemos que ganar de disfrutar del Muay Thai en directo en Tailandia. Por que los vídeos están bien, pero no es ni de lejos comparable.

Estadio canal 7 en un viaje a Tailandia
El Muay Thai en los estadios de Tailandia se disfruta con todos los sentidos! Canal 7 en Bangkok.

Ojo que hay muchos estadios, sobre todo en zonas turísticas, que hacen eventos extraños. Con extraños me refiero a que son distintos al Muay Thai tradicional. Eventos como el Max Muay Thai y todas sus promociones, el MXtreme, Real Hero y otros muchos. Que no se deben confundir con el Muay Thai tradicional. No seré yo quién diga que eso no es Muay Thai, no tengo esa autoridad ni mucho menos, pero es diferente. Y para mi sería un error ver solo uno de esos y quedarse con la idea de que el Muay Thai es así.

Entrenar Muay Thai

Tailandia es el sitio para entrenar Muay Thai. Es una pena que esté tan lejos y que haya que pagar un avión caro y mantenerse aquí, pero es la realidad. Todos tenemos en gran estima a nuestro entrenador y nuestro equipo en casa. De hecho no son pocos los que piensan que su entrenador es el único que entrena Muay Thai de su ciudad, país, etc. Bendita inocencia.

Venir a Tailandia es una oportunidad genial para entrenar Muay Thai en condiciones. Con esto no digo que en tu club no sea así, hay de todo para bien y para mal. Pero en Tailandia entrenarás mañana y tarde. Harás trabajo de paos a diario, saco, sombra, clinch, técnica, sparrings… A diario.

Y sobre todo, si estás en un campo adecuado, te enseñarán Muay Thai. Alejado de combinaciones de 2-3 manos y un lowkick. Se centrarán en la potencia, el control, el estilo thai, los golpes que más se valoran, el trabajo de clinch, la solidez en ataque y en defensa. Eso es Muay Thai, y el mejor sitio para entrenarlo es en Tailandia.

Una deliciosa cura de humildad

Desde las primeras veces que vine a Tailandia, lo que siempre más me ha llamado la atención es la cantidad de chavales, de críos, que hacen un Muay Thai tremendo, en casi cualquier sitio al que he ido.

Cada uno venimos con una mentalidad diferente, y una imagen personal en nuestra cabeza mejor o peor. Pero no hay nada como ponerse a entrenar en un gimnasio thai, con chicos de 16 años y unos cuantos kg menos que tú que, con tranquilidad y con una gran sonrisa, te zarandean en cada clinch, sparring y te dejan alucinado con su potencia y su técnica cuando les ves entrenar. Para mi esto es casi lo mejor.

Sin duda te abre los ojos, te saca un poco del ombligo del mundo para decirte “ey tío, que aquí el más tonto es mejor que tú”. Y no se trata de hundirse, sino al revés! Ganas tremendas de mejorar, y darte cuenta de todo lo que queda, por si alguna vez te habías sentido estancado. Y sobre todo, la oportunidad de poder entrenar con ellos y aprender una tonelada.

La atmósfera de trabajo

Tailandia es casi el único sitio donde, por unas semanas, meses o años, puedes dedicarte a entrenar. A que el mayor esfuerzo diario este dedicado al entrenamiento, mañana y tarde. Y no serás el único. Esto es algo fundamental a la hora de tener motivación.

La atmósfera de trabajo es genial. Salvo que vayas a campos muy turísticos donde la gente esté más pendiente de perder unos kilitos que de mejorar. Entrenamientos potentes mañana y tarde, tiempo para practicar todo, entrenadores que te aprietan, compañeros que te aprietan, calor que te aprieta. Muchos gritos, muchos “oes”, “leo-leo”, “power” etc. A primera vista puede que no suene tan bien, pero créeme, es clave para impulsar la mejoría.

Pelear Muay Thai full rules

Si viajas a Tailandia y te esfuerzas en tus entrenamientos y tienes un nivel adecuado (ni si quiera hay que ser bueno, con aceptable vale), tendrás posibilidad de pelear. Seguramente no sean peleas estelares, contra luchadores top, pero es experiencia. Pelear 5 asaltos y sin coderas, sin casi importar tu experiencia, es algo posible sólo en Tailandia.

Pelea de chicas en Muay Thai
Será fácil encontrar peleas para casi todos los pesos, hombres, chicas, jóvenes, mayores, etc.

Es visto pelear todo tipo de luchadores aquí, desde auténticos novatos hasta gente muy potente. Casi todos tienen sitio por que siempre hay rivales de todos los niveles, desde chavales que llevan unos meses entrenando y sin experiencia apenas, a lo mejor de lo mejor.

Hacer todo esto en un sitio acogedor

No nos engañemos, pese a todo lo que he escrito antes, la realidad es que te levantas muy pronto, entrenas hasta estar fundido y por la tarde vuelves a hacerlo hasta estar aún más fundido. Desde el lunes, hasta el sábado. No es un paseo, pero ¿cómo será la cosa que casi todos repetimos?

Por que nos gusta, y además por que Tailandia es un país precioso que nos acoge. Es un sitio tranquilo donde comerás delicioso, barato, con frutas que te alegran la mañana, gente que te mira curiosa y te sonríe. Es un sitio donde la casi única preocupación es si las piernas se te caerán el jueves o aguantarán hasta el sábado.

Y todo esto, sin duda, hace que el entrenamiento sea más aprovechable. No hay nada como estar a gusto en un sitio para poder darlo todo. Y en Tailandia es fácil estar a gusto.

Qué no esperar de tu viaje

Con todo este rápido resumen, creo que los beneficios de venir a entrenar a Tailandia son tremendos. Pero me gustaría cerrar este artículo con alguna aclaración que pueda salvar a los más novatos de llevarse un chasco.

En Tailandia, los chavales empiezan a entrenar desde los 8-9-10-11 años, entrenan mucho, a diario, durante años, y la mayoría no llegan a un nivel que aquí puedan considerar bueno. Nosotros, con 18, 23, 29, 35 años o los que sean, no vamos a volvernos tops en unos meses que pasemos aquí. Ni siquiera cerca. Pero eso no es un problema, podremos mejorar mucho como ya explique arriba.

En Tailandia hay cientos de campos de entrenamiento, unos mejores y otros peores, con diferentes estilos que incluso puedan chocar entre ellos. Con esto quiero decir que no podemos volver a casa pensándonos poseedores del verdadero Muay Thai por que lo hayamos aprendido de un maestro en Tailandia durante meses o años. Hay que estar un poco más abiertos.

Saenchai entrenando con un farang de viaje
Podrás incluso, pagando un buen pico, entrenar con tus estrellas favoritas. Aunque eso no te vuelve como ellos claro…

No te vuelves imbatible, puedes pelear en Tailandia todo lo que quieras y volver a casa y perder tu pelea contra un chaval que nunca ha ido. Como he insistido, no nos volvemos tops, no seremos invencibles. Pero oye, todo suma y sumar cantidad de entrenamientos de calidad es clave para mejorar. Paso a paso, cada uno con el ritmo que la genética y el entorno le permitan.

Ve de viaje a Tailandia

Ya estás planeando tu próxima visita al país del Muay Thai?? Entonces te recomiendo leer este artículo.

Con esto me despido amigos, con un último animo a aquellos dudosos que no saben si planear su siguiente viaje a Tailandia. Ve, lo vas a disfrutar, y son muchas las oportunidades que te ofrece venir a este país y aprender con ellos.

Espero que os haya sido de interés el artículo y como siempre comentarios y opiniones son bien recibidas! Agradezco un “me gusta” o que compartáis. Para poder seguir llegando a más gente. Abrazos y disfrutar!

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *