El periodo de transformación en el Muay Thai

Cuando nos adentramos dentro del mundo del entrenamiento deportivo existen algunos principios básicos que regulan cómo establecer y planificar un entrenamiento físico apropiado para maximizar las mejoras del atleta. Son muchos, y sumado a la dificultad de planificar sin saber las fechas de competición durante la temporada, hace que la labor de los preparadores físicos en un deporte como el Muay Thai sea muy de admirar.

Desde el principio de supercompensación, el principio de especificidad, el principio de progresión, principio de periodización y muchos más (que no viene al caso incluir). Hay un apartado del entrenamiento que creo que a veces queda muy desatendido cuando me fijo en los entrenamientos físicos que llevan muchos luchadores tanto en Tailandia como en España.

Este es el caso del periodo de transformación (que también podemos encontrar con nombres diferentes), y que se podría situar dentro del principio de la periodización del entrenamiento. Muy resumidamente este principio nos viene a decir que debemos variar el tipo de entrenamiento según el momento de la temporada que nos encontremos, principalmente variándolo según se va acercando el momento de la competición.

Diferencia en tipos de musculatura
Todos entrenamos, pero no debemos hacerlo todos igual si nuestros objetivos son diferentes.

El ATR (Acumulación – Transformación – Realización)

El periodo de transformación es uno de los momentos clave en la preparación del deportista antes de la competición. Siguiendo un modelo ATR de preparación, existen tres periodos que debemos respetar:

  • Acumulación: Trabajo general, de mucho volumen. La base de la pirámide sobre la que vamos a sustentar nuestro rendimiento durante la temporada. En general trabajo de resistencia aeróbica y trabajo de fuerza hipertrofia y fuerza máxima.
  • Transformación: Cogemos todo lo trabajado anteriormente y lo utilizamos para mejorar en los campos específicos de nuestro deporte. En este caso el Muay Thai. ¿En el Muay Thai no se levantan pesos grandes ni se pelean asaltos a ritmo estable durante 30-40-50 minutos verdad? De ahí viene este artículo. Queremos potencia, queremos resistencia a las altas intensidades, etc… 
  • Realización: Trabajo muy específico de los movimientos y esfuerzos propios del Muay Thai. Intensidad alta, volumen bajo. Periodo corto que además debe contemplar el momento de descanso y recuperación previo a la pelea.
Fases del entrenamiento ATR. Con el periodo de transformación en medio
El momento de la transformación es clave en nuestra evolución.

El periodo de Transformación

El periodo de transformación por tanto es el momento en el que empezamos a transformar todo ese mármol que hemos estado recogiendo y le damos la forma de un luchador de Muay Thai. Y realmente creo que aquí, las cosas se podrían hacer mucho mejor en muchos casos. Podríamos sacar más potencial

Se trata de preparar al cuerpo para las condiciones específicas de nuestro deporte. De coger esa resistencia y transformarla en potencia, en resistencia a la velocidad, en ser capaces de trabajar fuerte con el corazón bien arriba de pulsaciones.

Se trata de coger la fuerza que hemos estado desarrollando en nuestros músculos para convertirla en pegada, en movimientos explosivos. En hacernos capaces de repetir esfuerzos explosivos, pegando duro, durante todo lo que dura la pelea.

En general se basa en convertir al luchador en un tío potente, rápido y capaz de serlo durante los 3 o 5 asaltos que dure nuestro combate. Y aquí es donde entra la pregunta, crees que la carrera continua de entre 30-60 minutos o el trabajo en la sala de pesas de 4 series de 10 repeticiones, o 4 series de 3-4 repeticiones con mucho peso, ¿es la manera adecuada?

El momento de cambiar

Una vez llevamos unas cuantas semanas trabajando los aspectos de la parte de Acumulación, que serán muy importantes para el correcto trabajo de las capacidades posteriores. Debemos ir más allá, cambiar. Centrarnos en el Muay Thai. Pensar en Muay Thai y en cómo se lucha.

Entrenamiento en el Petchyindee
Gimnasios potentes en Tailandia, en este caso el Petchyindee, ya están utilizando sistemas modernos de entrenamiento para llevar a sus luchadores al siguiente nivel. 

El Muay Thai es un deporte aeróbico por la duración, pero con predominancia de esfuerzos potentes y rápidos seguidos de breves descansos. Nuestro corazón sube mucho las pulsaciones, nuestros músculos se fatigan por realizar contracciones rápidas y muy frecuentes. Hay que prepararse para ello.

Tipos de trabajo

Voy a dividir la preparación física en el trabajo de carrera y el de fuerza, que es lo más habitual, aunque existen maneras de variar y están correlacionados, pero para no extenderme demasiado. Creo que será fácil de entender.

En la carrera seguramente habremos estado haciendo trabajos continuos de intensidad moderada, y larga duración. Quizá con alguna carrera de intervalos largos y no muy intensos. Es momento de trabajar la potencia. Aumentar la velocidad de nuestras carreras, acortando la duración, haciéndolo en series con momentos de recuperación. Por ejemplo series de carrera de 200 metros a intensidades altas (80-90%).

Poco a poco además incluiremos trabajos de velocidad pura, por ejemplo con sprints cortos de 20-30-40 metros y buen descanso. Hay que ser rápidos en el ring, para eso hay que estimular a nuestros músculos para ser rápidos.

En el trabajo de pesas deberíamos haber trabajado la fuerza (que no es el tamaño de nuestros pectorales), con series cortas de mucho peso y buen descanso. Cuando empezamos el periodo de transformación deberíamos convertir esa fuerza, que es grande pero lenta, en un movimiento más explosivo, más rápido. Por ejemplo con ejercicios con menos peso pero aumentando mucho la velocidad de ejecución. Ejercicios multiarticulares, trabajando las cadenas cinéticas. Por ejemplo con levantamientos olímpicos.

Poco a poco también pasaremos a trabajar la velocidad, con ejercicios de poco peso pero muy rápidos, que nos obliguen a coordinar músculos de todo el cuerpo en un movimiento limpio y rápido, como ocurre con un pateo. ¿Verdad?

Pateo potente al saco.
Los movimientos complejos del Muay Thai no pueden mejorarse haciendo solo carrera o ejercicios básicos de musculación

Hay mucho más

Esto es solo una breve aproximación, existen muchos aspectos a tener en cuenta, pero no está mal tener una primera referencia para darnos cuenta de que no podemos entrenar siempre igual. Salvo que nos queramos quedar siempre en el mismo sitio.

Por cierto que el físico también se entrena durante la sesión de Muay Thai. El trabajo de paos, en el saco, la sombra, la técnica, el clinch. También deben ser acordes al momento de la temporada y seguir una progresión estudiada.

Mi consejo es que os juntéis a un buen entrenador o un buen preparador físico, si lo que queréis es que vuestros esfuerzos vayan bien encaminados. Y a trabajar duro, que las temporadas son largas y no hay tiempo que perder.

Muchas gracias por leer amigos y espero que os haya sido de utilidad, para que todos podamos seguir aprendiendo. Se que muchos que me leen son auténticos expertos de la preparación física y/o entrenadores así que serán muy bienvenidos los comentarios y sugerencias.

Hasta la próxima compañeros, compartir si fue de interés y agradezco un me gusta. Abrazos

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *