La comida en Tailandia para potenciar tus entrenamientos

No es rara la situación en la que un luchador va a Tailandia con intención de sumar peleas, o de aprender en la cuna del Muay Thai y ponerse a tope para compromisos futuros. En esto de “ponerse a tope” tiene una gran influencia lo que comemos, es innegable. Y la comida Tailandesa es deliciosa, más innegable aún. Con todo esto vamos a repasar hoy algunos de los platos típicos Tailandeses que deberías incluir en tu dieta de nak muay.

La comida Tailandesa

La comida Tailandesa está en todas partes, pertenece a la calle. A los mercados, a los puestos ambulantes, restaurantes y grandes centros comerciales. Hay de todo y por tanto la calidad varía y mucho según el sitio y la zona.

Pero podemos destacar algunos rasgos comunes:

Utiliza lo que hay en la zona. En el norte, sur o centro no se come igual. Varía según la existencia de unos ingredientes u otros, de pescado o pollo o cerdo, de los tipos de verduras o de frutas.

En general pica. No toda la comida Tailandesa es picante, de hecho en muchos casos el picante se lo pone el consumidor. Pero es una comida especiada y picante en general.

ARROZ ARROZ ARROZ. En Tailandia se come arroz, en el plato principal y en el postre, de hecho seguramente sean de arroz muchas cosas que no te imaginas. Por eso es muy difícil llevar una dieta equilibrada si estás en descarga de hidratos.

Es muy barata. Salvo que te metas en los sitios más exclusivos del país comer es tremendamente barato. Pudiendo rondar cada plato 1€. Algo más, pero poco, en zonas más turísticas.

Es bastante calórica. Es una dieta en general muy sana y variada, pero es calórica. Ingredientes como la grasa del cerdo, azúcar de palma, leche de coco, etc hacen que algunos platos sean más calóricos de lo que a simple vista parecen. Aunque no todos. Pero en muchos platos “salados” se añade azúcar de mesa. Les encanta el contraste de lo dulce con lo picante. A pesar de esto, mucho más recomendable que la comida procesada o comida basura, calórico no es incompatible con saludable.

Mercado de comida Thai al lado del tren.
En Tailandia encontrarás mercados de comida en, como ves, cualquier lugar inesperado.

Por qué cuidar la comida

La comida es el combustible del cuerpo. Pero no solo es el combustible sino también el aceite y el limpia cristales, el anticongelante y el desengrasador. Con esto quiero decir que nos da energía sí, pero además nos cuida y mantiene limpitos por dentro.

Una dieta adecuada potenciará nuestro sistema inmune (se desgasta muchísimo con el ejercicio físico intenso).

Una buena dieta nos librará de muchos resfriados, infecciones o malestares.

Una dieta apropiada nos ayudará a recuperar bien de cada entrenamiento.

Una dieta adecuada nos proporcionará la energía necesaria para rendir de manera adecuada en cada entreno.

Además la dieta, a largo plazo, cuidará de nuestro sistema circulatorio, de nuestros órganos vitales, huesos, articulaciones, piel, cerebro y boca. Entre otras cosas.

¿Casi nada eh?

Tipos de comida en general

En Tailandia se come de todo. Arroz, pescado, carne, cerdo, pollo, pato, arroz, verduras, frutas, huevos, arroz, frutos secos, marisco, arroz, soja, tofu y más arroz. Hay para elegir. También hay insectos para los morbosos, y algunos no están mal en verdad, pero me abstengo de incluirlos entre mis destacados.

Se come en sopas, salteados, ensaladas, brochetas, revueltos, hervidos, a la brasa, etc. La comida en general es muy variada, mucho más que lo que te dirá tu amigo que estuvo 2 semanas en Tailandia y te dijo “el pad thai es la comida más típica de Tailandia”. Claro y nosotros desayunamos churros todas las mañanas.

Destacar las más adecuadas

Una vez hecho un repaso general vamos al tema de hoy. Me voy a Tailandia a entrenar y quiero comer rico, probar un poco de todo, pero también comer de manera adecuada para aprovechar los entrenos al máximo.

Esto no es una lista de comida “fitness”. Es comida Thai, tal y como se prepara en la calle. Con sus hidratos de carbono, sus grasas y sus proteínas. Pero he seleccionado algunas de las más sabrosas y que a nivel salud y entrenamiento son bastante aprovechables. Que también hay que disfrutar.

*Pongo el nombre en Thai por si alguno quiere pedirlas. Se pronuncia como se leería en Español.

Kao man kai

Pollo con arroz, básico, pero cojonudo. Lo hacen con una salsita de tamarindo y jengibre que está brutal. El arroz lo cuecen con el caldo del pollo (que es hervido). Una buena dosis de proteínas, con hidratos y no mucha grasa. Además lo suelen servir con un caldito que te da la vida a primera hora de la mañana. En algunos sitios te lo puedes tomar con un trocito de sangre de pollo gelatinosa que esta rica de sabor y es bastante rica a nivel nutricional.

Som Tam

La famosa ensalada de papaya. Hay mil versiones pero la tradicional es con papaya verde cortada en tiras, judías verdes, tomates, cacahuetes, ajo, chilis y zumo de lima, azúcar y salsa de pescado. Algunas pueden llevar además camarones, cangrejo, noodles de arroz, huevo duro, etc. Está muy rica y es un buen aporte de nutrientes frescos, vitaminas y minerales. Lleva azúcar aunque se puede pedir sin. “Mei sai nam tan” (no poner azúcar).

Ensalada de papaya
La ensalada de papaya es fresca y deliciosa pero ojo, que puede ser muy picante.

Khen Kiew Wan

Curry verde caldoso. Puede ser de pollo, pescado, verduras, cerdo, carne… Es un plato delicioso y, como casi cualquier curry, una insignia de la comida Thai. No es igual que currys de otros países como India por ejemplo. Este suele llevar leche de coco y las verduras típicas de la zona, además de un toque cítrico que le da la hoja de lima kafir, eso sí, suele ser picante. La leche de coco es bastante calórica pero tiene propiedades nutricionales muy buenas. Se sirve con arroz o con noodles de arroz. Es una sabrosa combinación de hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas.

Kai jiew

La tortilla tailandesa. Es una tortilla de huevo que se hace con un poco más de aceite que aquí en España. Le da un toque más crujiente y en muchos sitios la podemos encontrar rellena de verduras, carne, tofu, etc. Es muy rica, un plato ligero ya que no es muy grande y puede suponer una buena dosis de proteínas cuando el entrenamiento está siendo fuerte.

Pat kra pao

Arroz salteado con albahaca thai. Uno de los favoritos de todo turista y tailandés. Este plato es un salteado, ya sea de pollo, carne, cerdo o verduras, que se hace con mucho ajo, chili, verduras variadas y hojas de la albahaca thai (kra pao), que le da un sabor tremendo al plato. Se come como siempre con arroz y es delicioso. A nivel nutricional está muy bien y se suele acompañar de un huevo frito (kai dao) que le pone la guinda al plato.

Larb

El larb es una ensalada de carne típica de la zona de Issan (noreste). Es un plato fresco y muy rico que se hace con carne picada y se aliña con cebollitas moradas, menta, zumo de lima, salsa de pescado, chilis, ajos fritos crujientes y en algunos sitios le añaden sangre para especiar la salsa. Es muy rica y fresca ya que se come fría o templada. Se suele acompañar de arroz glutinoso, que es perfecto para llenar el estómago durante un periodo largo de tiempo (el arroz que comen los monjes y el habitual en casi cualquier gimnasio de Muay Thai, sobre todo si los entrenadores vienen de la parte de Issan).

Plato de comida Larb
Larb, ensalada de carne con un toque crujiente y picante, la frescura se lo da la cebollita, zumo de lima y menta.

Frutas (pom lá mai)

Siendo un país tropical, Tailandia tiene una variedad y calidad de frutas que me obliga a remarcarlos aquí. Cabe destacar que nuestros organismo, después de los duros entrenamientos, acogerá con agradecimiento todas las vitaminas, minerales, enzimas y oligoelementos que las frutas nos aportan. Pero además es que están tremendas. Frutas como el mango (ma muang), la sandía (tam moo), la piña (saparot), la papaya (má lá goo), el mangosteen (mangkut) , lichis, o los plátanos (clue) (obligatorio probar los pequeñitos –clue khai-), serán sin duda el mejor almuerzo para un día caluroso.

En batidos o recién peladas y cortadas, a un precio muy asequible, es sin duda algo obligatorio en el día a día de un nak muay.

La variedad es interminable

Esto es solo un breve esbozo de todo lo que encontramos en los miles de mercados y puestecitos de comida por todo el país. Mi recomendación es probarlo todo. Pero a la hora de controlar la dieta y rendir al máximo,siempre nos quedan opciones que nos permitan mezclar gastronomía y salud.

Espero que les haya gustado amigos y que, como a mí, se les haya hecho la boca agua. Cualquier tipo de aportación o sugerencia es bienvenida, que con la comida hay gustos variados todos igual de interesantes. Hasta entonces gracias por leer y compartir! Abrazos!

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