Crisis con la federación del Muay Thai Español

Algunos ya lo vienen denunciando desde hace años y años, pero este fin de semana, o ayer lunes 15 de mayo San Isidro concretamente, han saltado chispas. Hay una guerra en el Muay Thai Español. A favor y en contra de la federación. Para unos no es ninguna sorpresa, para otros esto supone un cambio en el paradigma. Repasa conmigo los hechos y las denuncias de unos y otros implicados. Yo me limito a informar, las conclusiones y denuncias, cada uno que considere las suyas propias. Veamos!

La gota que parece colmar el vaso


Desde ayer y a lo largo del día de hoy, a tan solo 4 días de uno de los mayores eventos de la historia de nuestro deporte en España, han ido e irán surgiendo videos, post y declaraciones de diferentes peleadores y promotores que anuncian lo siguiente: Se cancela el evento de Battle in Banus, Marbella.
¿El motivo? Desde la promotora acusan a La federación española (FEKM) de haber denunciado y amenazado a promotores, colaboradores y deportistas. ¿Por qué? por que ellos no homologan el evento y no les parece bien.

cartel del evento


El evento, un evento privado, decidió en su día asegurar a los deportistas con otra asociación deportiva que sería la que homologaría el evento. Y a la FEKM no le ha parecido bien quedarse fuera y sin protagonismo de uno de los eventos del año en nuestro deporte. Según los implicados la federación no tiene medios para, legalmente, impedir un evento privado con sus seguros y altas bien realizadas pero habrían utilizado su influencia en ayuntamientos y policía para amenazar y coaccionar a las empresas implicadas incluso hasta el recinto deportivo donde se iba a realizar.


A tan solo una semana del evento; imagine el lector los miles de euros ya gastados por promotores, empresas patrocinadoras y demás colaboradores, y los muchos euros también gastados por deportistas en sus preparaciones. La FEKM parece que se ha movilizado para intentar prohibir este evento al que tildaban, de manera interna, de ilegal.
La federación, lejos en mi opinión de lo que debería hacer un ente público que recibe dinero (y unos cuantos sueldos), no ha hecho ningún comunicado oficial, solo han actuado en la sombra. Así que no tenemos información de cuál es su versión. Por tanto me limito aquí a poner la información de diferentes participantes del acontecimiento con la idea de informar al aficionado español.
Parece ser que algún peleador se puso en contacto con ellos para evitar que chafaran el evento y la respuesta fue que era ilegal porque no se hacían controles anti dopaje. Ahora bien, que levante la mano a quien le hayan realizado un control anti doping en un evento privado, no en un evento nacional o autonómico, porque yo personalmente he disputado un titulo nacional de esta federación, categoría profesional, y no hubo control ni parecido.

*Revisando esta noticia me acabo de meter en el perfil de instagram de la FEKM para ver si finalmente decían algo y han publicado a las 15.30 de hoy martes 16 de mayo un comunicado en el que no dicen por qué prohíben el evento o qué evento si quiera se han cargado sino que anuncian que son los únicos responsables del Muay Thai en España y que tomarán medidas contra aquellos que les insulten o increpen por sus acciones. Además están bloqueados los comentarios. Podría recordar esto a un sistema dictatorial y autoritario pero serías un loco si pensases así porque siempre se hace todo por el bien de los deportistas! ¿Cuáles?, desde luego los del cartel de antes no.

Continuamos:


Asi que, en mi opinión, suena a excusa y berrinche por no salir en la foto. Algunos tachan al presidente de la federación Jesus Eguía de actuar como un mafioso pues el mismo vive en Marbella, trabaja en el grupo de protección civil, y dicen que habría utilizado sus contactos para amenazar a las empresas involucradas, amenazar a deportistas participantes con retirar sus títulos y cinturones, además de negarles la participación en futuros eventos. También le acusan de mal-influenciar con los ayuntamientos implicados en la promoción.
Pero esto solo parece ser la punta del iceberg. Algo muy sonado desde luego. Recordemos que estábamos ante un evento con muchos de los top españoles cruzándose entre ellos: Hita vs Marc Dass, Conesa vs Unai Caro, De Celis vs Ignasi Larios, revancha de Campos vs Pedrito y un largo etcétera de cruces entre españoles que muchos fans teníamos ganas de ver y que despejarían muchas dudas de quién está en el top de cada categoría en nuestro país. Pero es que además teníamos cruces muy fuertes en categoría internacional con algunos títulos WBC (otra federación que parece no tener buena relación con FEKM) como Quevedo vs Shaw o la revancha entre el español Kevin contra Irvine.


Lo dicho, ha sido una putada gorda para el aficionado y, desde luego, para los luchadores y sus equipos, que encima muchos se desplazaban (con sus amigos y familiares) desde Barcelona, Madrid, Sevilla, el País Vasco o Alicante por ejemplo. Pero a raíz de esto han vuelto quejas de diferentes entrenadores y pequeños, y no tan pequeños, promotores en España que han tenido los mismos problemas en el pasado. Cuentan amenazas e intentos de vetar y denunciar, por parte de la FEKM, a eventos y equipos que no querían jugar con ellos y sus normas, en muchos casos normas que se basan en “págame que aquí mando yo”.


Otras han sido las quejas ante la actuación de esta federación, que recuerdo regula el Muay Thai a nivel nacional dentro del Consejo Superior de Deportes y por tanto en la administración pública. Quejas debido a que han dejado sin acudir a citas internacionales, como europeos y mundiales IFMA, a luchadores que habían ganado sus categorías y mandaron a otros que no se habían presentado ese año a los campeonatos y que, por norma, no tendrían derecho a ir. Pero el caso más sonado fue el de la influencer policía Yohanna Alonso, que fue a los mundiales IFMA en 2021 habiando perdido en los nacionales y, por tanto, se quedó sin la oportunidad la chica que ganó en la categoría, porque Yohanna era una figura más mediatica y entonces, a la federación que hace y deshace al gusto, le interesaba mandarla a ella.

selección IFMA españa
Selección IFMA España 2021 con grandes campeones de sus pesos y una no campeona


Muchos cargan contra la manera de actuar del presidente de la federación Jesus Eguía. Hablan de corrupción, trafico de influencias e incluso de inventarse amenazas para denunciar a promotores y tratar siempre de arruinar eventos y promociones privadas de una manera oculta sin hacer declaraciones oficiales como federación sino actuando únicamente como persona física. Aprovecharía, dicen, sus contactos y su trabajo en la administración pública y en los cuerpos de seguridad del estado.


¿De donde viene la federación FEKM y su presidente?


Ya desde hace años hubo controversia con la Federación Española de Kickboxing (FEK) ya que absorbió al Muay Thai (y añadieron la M de la FEKM) para hacer una federación única y así poder tener más representación pública (y recibir más dinero y apoyos) ya que le sumaban al Kickboxing, un deporte que va perdiendo adeptos, el moderno y creciente en aficionados y practicantes Muay Thai. Esto lo hicieron con la delegación española de la IFMA que tenía como presidente a Gustavo Luna. Las quejas vienen de que Gustavo y algún cercano suyo han asegurado así un trozo del pastel público pero han “vendido” al Muay Thai y lo han dejado relegado a los pies de la federación de Kick Boxing, un deporte que muchos defienden que es totalmente diferente al Muay Thai y que confundirlos y tomarlos por “lo mismo” ha supuesto muchísimos problemas para la evolución del Boxeo Thai en nuestro país.
Muchas son las voces que dicen que el Muay Thai tiene peso suficiente como para estar en una federación única y que estar atado al Kick Boxing lo está lastrando. La mayoría de países fuertes en Muay Thai tienen una federación propia, o la misma IFMA, que en España sucumbió ante la jugosa tajada de dinero público y se olvidó de luchar por los miles de practicantes y abonados que pagan sus cuotas y dan motivo a que exista esta federación.
Las quejas además se suman a que la federación no hace apenas eventos, solo los nacionales y autonómicos de cada comunidad, pero los eventos profesionales, y la mayoría de los amateurs, en España existen gracias a promociones privadas que pagan, de manera privada, todos los gastos. Por tanto una federación con suculentas subvenciones de dinero público se dedica no solo a no hacer eventos ni impulsar el deporte sino a frenar y entorpecer algunos de los pocos promotores que, con su dinero, si intentan hacer que el deporte se mueva en el país.
Muchos están pidiendo que haya elecciones y que el presidente de la FEKM dimita, otros piden la completa división del Muay Thai de la FEK. Veremos que ocurre.


¿Qué consecuencias tiene esto?


Las consecuencias más inmediatas las hemos venido ya relatando. Nos quedamos sin un evento importante, los luchadores pierden su tiempo y su dinero y las empresas participantes un dinero importante desde luego. No se sabe cuánto pero podemos imaginar alquiler de pabellón, aviones, trenes, noches de hotel, sponsors, etc.
Pero personalmente si me asusta la imagen que da esto, si ya son pocos los eventos fuertes que se atreven a aterrizar en España, o los promotores españoles que se atreven a arriesgar su dinero por un evento atractivo, con esta serie de hechos dignos de una serie de Netflix me temo que nos vamos a quedar, los peleadores y los aficionados, sin oportunidades de peleas buenas en casa. Cuando parecía que el Muay Thai español estaba creciendo, tendremos que vernos relegados de nuevo a ser los que nos busquemos las oportunidades fuera porque aquí no hay eventos atractivos deportiva o económicamente hablando.
El deporte crece gracias a los practicantes, entrenadores y aficionados, gracias a los eventos, gracias a los buenos combates y al interés de pequeñas empresas en apoyar y promocionar. Son cosas que los dirigentes parecen olvidar, muchos acusan de hacer una “batalla de egos” aunque otros, quizá más certeros, dicen que no es el ego lo que actua sino la necesidad de mantener un puesto y un sueldo público y el poder que eso conlleva.
Como siempre, el damnificado, del ciudadano de a pie. Tu probablemente. El paganini como dice mi admirado Fabian C. Barrio.


¿Qué pasará con la federación?


Seguramente habrá represalias y culpas de un lado al otro. Que si yo no dije eso, que si tu acusación es mentira, y nadie admitirá siquiera un poquito de responsabilidad. Balones fuera. Muchos implicados en el evento de Marbella están diciendo que no volverán a participar de nada que organice la FEKM y que van a pedir consecuencias.
Otros advierten a quienes pueda “comprar” la FEKM, con el refrán de “pan para hoy hambre para mañana” si la FEKM te intenta ofrecer algo atractivo, como algunos deportistas españoles que disfrutan de un buen trato con la federación, pero será perpetuar el mal para nuestro deporte ¿Somos un país egoísta o nos podremos unir? Esa es la pregunta que tienen muchos ahora.
Uno de los promotores, el escocés, JP Gallagher, que visitará el podcast del famoso luchador Liam Harrison para hablar sobre el tema (suerte a quien entienda algo del inglés de esos dos, yo lo intentaré pero con ese acento que tienen ambos va a ser imposible). JP se lamenta por la situación que tiene que vivir el Muay Thai en España y cuenta que, hace años, en Reino Unido, la UKMF actuaba de una manera parecida, caciquista y autoritaria dice el promotor, y que un grandísimo numero de clubs y entrenadores y luchadores enviaron firmas y un comunicado a dicha federación negándose a someterse a su yugo y consiguieron dejarla de lado y poder trabajar por libre, nos cuenta el promotor. Alentando él a que en España ya es hora de que hagamos lo mismo y de que si se puede.

12 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *