Viajar a Tailandia: Aspectos clave para organizar tu viaje.

Viajar a Tailandia es en muchos casos algo fundamental para darle un giro de nivel a nuestro Muay Thai pero sobre todo para hacer un aprendizaje más cercano de toda la tradición y cultura que rodea a este arte marcial. Obviando que es un país precioso, amable, tranquilo y con una comida espectacular. La cuestión es, ¿cómo organizar el viaje?

Vamos a hablar aquí de algunos aspectos básicos a tener en cuenta para organizar un viaje a Tailandia para entrenar Muay Thai. No un viaje turístico, sino un viaje a un campo de entrenamiento, por unas semanas o meses.

Localiza tu gimnasio antes de viajar

Lo primero de todo es probablemente decidir a qué gimnasio ir a entrenar. Es una tarea muy difícil ya que hay gimnasios buenos por todo el país y además debemos tener en cuenta nuestro presupuesto, nuestro objetivo, nuestro nivel de MuayThai, si se habla inglés o no, etc.

Mi consejo es que primero decidas a qué ciudad te apetece viajar. Hay gente que tiene muy claro que a parte de entrenar quiere un sitio con playa. Entonces debes pensarte ir a las islas, Koh Phangan o Samui, Pukhet, Krabi, Pattaya,, Hua Hin etc. Que son ciudades más o menos grandes con mar.

Otros prefieren ir a un sitio 100% auténtico, rural, alejado de todo y en el que solo haya MuayThai, entonces quizá te interese ir a Esaan, la zona noreste del país, con gimnasios muy potentes y prácticamente nada alrededor. Zona rural completamente.

Debes reflexionar si viajar o no a bangkok
Bangkok es una ciudad gigantesca llena de opciones, para algunos demasiadas.

Quizá lo que te interese es ir a una ciudad grande, estar en el centro del mogollón, poder ir a los mejores estadios periódicamente o entrenar junto a tops mundiales. Entonces tu mejor opción será Bangkok.

Los que van al norte, a Chiang Mai y las ciudades de alrededor, eligen un ambiente tranquilo, más verde y fresco (aún así un calor tremendo salvo 3 meses al año), sin playa pero con montaña y con ciudades relativamente grandes cerca.

Hay gimnasios muy potentes que están en ciudades que no he mencionado, prácticamente allá a donde decidas viajar habrá algún campo de entrenamiento. Solo escoge cual te gusta y ponte en contacto con ellos.

Idioma

¿En ese gimnasio que te gusta hablan inglés?, si no sabes defenderte con lo básico de tailandés deberías buscar un sitio donde hablen el mínimo de inglés. No te preocupes, no hace falta ser un genio con el inglés para entender lo básico. Para pedir de comer, enterarte a qué hora es el entrenamiento y entender si te piden 10 pateos o 100 al pao. Pero algunos thais no saben eso, así que mejor asegurarse. Actualmente en la mayoría de gimnasios hay al menos un entrenador que habla inglés, por lo menos en los que están abiertos a extranjeros.

Presupuesto para viajar

Hay gimnasios de todos los colores y niveles, podemos gastarnos muy poquito entrenando en gimnasios poco conocidos, o que incluso nos dejen un precio reducido, o gratis, a cambio de pelear para ellos o estar una temporada larga. Pero para eso hay que tener un nivel mínimo, estar dispuesto a pelear y/o negociarlo en el propio gimnasio.

Pero la mayoría de la gente tendrá que pagar, de media un gimnasio puede costar unos 200-250€ al mes el entrenamiento. Hay algunos que bastante menos, hay otros que muchísimo más. En general si quieres entrenar al lado de Buakaw o Saenchai pues prepárate a pagar. Para entrenar en gimnasios de mucho nivel como Jitmuangnon, Sor Sommai, PkSaenchai Gym, el precio es bastante alto también. Porque estás con la élite. Y en algunos incluso apenas aceptan extranjeros.

Sería como venir a entrenar fútbol con el Madrid en el Bernabéu y quejarse de que es caro. Pues si vas a gimnasios con prestigio, salvo que tengas contactos o un precio especial, el precio del entrenamiento será caro.

Tu nivel de Muay Thai

Esto es algo fundamental y que por experiencia veo que a mucha gente se le olvida. Primero tienes que hacer un examen personal y determinar cual es tu nivel de Muay Thai. Esto ocurre porque muchas veces veo gente que con poquito tiempo de entrenamiento o quizá 1-2 peleas quiere ir a entrenar al FA Group y hacer clinch con Yothin.

Y claro al viajar hasta allí y darse cuenta de que no entrenan de pareja con Yothin pues se molestan. Tenemos que entender que los peleadores en Tailandia son profesionales, es decir viven de ello. Ellos no reciben dinero del que tu pagas por entrenar, ellos reciben dinero de sus propias peleas. Por tanto, necesitan entrenar a tope con gente que sea de su nivel. Y digamos que la mayoría de nosotros, les estorbamos.

Viajar al Sor Sommai quizá no sea recomendable si tu nivel no es muy alto
El gimnasio Sor Sommai, uno de los grandes de Bangkok. No recomendable para todos los niveles.

Por otro lado si tu eres un luchador profesional en tu país, que quiere viajar y probar suerte y pelear en Tailandia, deberías buscarte un gimnasio de nivel. Aunque en Tailandia pelea prácticamente cualquiera, la diferencia está en el tipo de pelea y el rival. Si tu intención y nivel es serio, deberías buscar un sitio donde haya un buen grupo de peleadores, tanto thais como extranjeros, y que te puedan servir de pareja para sparrings, clinch, etc. No te compensa ir a gimnasios más tranquilos como algunos que hay en algunas islas o incluso en ciudades grandes.

Estilo de Muay Thai

Otra cosa a tener en cuenta antes de viajar es el estilo que enseña cada gimnasio. En muchos se trabaja un estilo variado pero hay algunos que hacen mucho hincapié en estilos concretos. Debes valorar si te interesa un estilo de clinch, o quizá un estilo agresivo Muay Mat, o quizá estás más enfocado al k1, o quieres aprender el Muay Thai desde su vertiente más tradicional.

Aun así, en casi cualquier gimnasio sabrán enseñarte lo básico y principal del muay thai. El estilo es ya algo de especialización para aquellos que quieran centrarse en un estilo de pelea, o quizá en peleas estilo max muay thai, etc.

Un poco de tranquilidad

A pesar de todo esto que pongo, no es muy difícil encontrar un gimnasio que cumpla nuestras expectativas. En general para la mayoría de nosotros nos vale uno que nos ofrezca un entrenamiento exigente y la mayoría de entrenadores tendrán mucho que enseñarnos. Solo queda ir y disfrutar.

Visados

Antes de viajar debes tener en cuenta que Tailandia es un país que permite un visado al llegar de 30 días. es decir, si vas menos de un mes no tienes que hacer nada. Te sellaran el pasaporte antes de salir del aeropuerto y a sudar! Pero si piensas viajar a Tailandia por más de un mes debes sacar un visado de turista en la embajada tailandesa en España o en tu país.

Pasaporte con un visado de 60 días
Ejemplo de un visado de 60 días

Los hay de muchos tipos, pero el visado más habitual es el de 60 días. Luego esos 60 días puedes ampliarlos a 90 allí en una oficina de inmigración y después salir del país para volver a repetir el proceso. Aunque no se puede estar entrando y saliendo sin parar como ocurría hace unos años. Se están poniendo más estrictos.

Otras personas lo que hacen es sacarse un visado de estudiante, o de voluntariado. Eso es un pelín más complejo ya que necesitas más papeleo pero te permite estar por tiempos de 6 meses a 24.

Alojamiento y comidas

Esto en general es muy sencillo. Algunos gimnasios ofrecen alojamiento y comida en el propio campo, en otros te lo puedes buscar tu por tu cuenta. En general es sencillo y todos los gimnasios tienen sitios cerca, desde habitaciones, pensiones, pisos, hoteles y hasta resorts.

La comida es lo más fácil. Tailandia es el país de los mercados y puestos callejeros de comida. En cualquier lado hay restaurantes, puestos y mercados que encima abren casi 24 horas. La comida es barata y deliciosa. Y en muchos sitios ya hablan el mínimo de inglés y sino a señalar.

Conseguir comida es tarea bien sencilla en Tailandia
Los mercados callejeros estarán en cualquier ciudad y pueblito.

Espero que esto pueda servir para dar unas primeras pinceladas a tu viaje, y que te anime si es que hace falta más ánimo para hacer la maleta y ponerte a organizarlo. Cualquier duda ya sabéis donde estoy. Un fuerte abrazo y comparte si te pareció de interés.

 

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *