Curar tibias y dolores en el Muay Thai

Hoy vamos a dedicar el artículo a uno de los principales quebraderos de cabeza de todo practicante de Muay Thai. El dolor, principalmente en las tibias, que después de peleas o incluso entrenos puede tenerte aquejado durante semanas e incluso meses.

Vamos a centrarnos en dolores por golpes, si tienes fracturas, torsiones en articulaciones y cosas más graves, lo siento aquí no te puedo ayudar y deberías visitar un médico. Para este artículo voy a utilizar mi experiencia propia, con trucos y consejos que he observado de los Thais. Pero además voy a poner otras opciones que unos cuantos seguidores de esquinathai pusieron en nuestras redes sociales cuando fueron preguntados por el tema. Así a ellos también gracias!

Qué tipo de dolor

Cuando recibimos golpes, o los damos, es muy posible que nuestros huesos y músculos se resientan los días después. Pueden aparecer de diferentes maneras, bultos, inflamación general, pequeños “agujeritos” en nuestro hueso, o bolsas que acumulan sangre y tardan semanas en irse. Comúnmente aparecen en antebrazos, tibias, tobillos, pies. Pero yo hace nada estuve tratándome la mano de la misma manera y me funcionó bastante bien.

tibias hinchadas
Puede haber de todo, tibias hinchadas, bultos en el hueso, musculatura lateral, etc…

El método que yo utilizo en mis tibias

Este método es copiado de lo que me han ido enseñando mis entrenadores y compañeros, ambos en España como en Tailandia. Es lo que yo generalmente hago y me funciona bastante bien, pero lleva su tiempo. Sobre todo si los dolores son graves puedes olvidarte de que se pase en 2-3 días. Normalmente en unos pocos días se va el dolor general pero suele quedar algún pequeño puntito que puede doler durante semanas. Lo mejor es no dejar de cuidarlo día a día.

Justo después del combate

Después del combate, o de recibir el impacto que nos haya causado el dolor. Yo suelo aplicar hielo unas 3 veces al día en la zona. Aproximadamente unas 24h o quizá 48h. Ayuda a que baje la inflamación y que la pierna no parezca un hueso de elefante.

Una vez pasada esta etapa es donde quizá nos demos cuenta que no duele toda la tibia como parecía con la inflamación sino que son uno o dos puntos los que están dañados. En esos son los que nos centraremos a partir de ahora.

También ayuda, para la inflamación general, darse una carrerita suave de 30 minutos. Ayuda a que la sangre circule y baja mucho la inflamación. Se que a nadie le apetece correr el día después de la pelea, apetece más comerse un gofre. Pero estoy hablando de solo 30 minutos, luego puedes irte a merendar el mundo, pero de verdad que viene bien.

Pasamos al momento de calor

Después de esta primera fase toca darle calor y cariño a nuestra pierna. Cariño por que es importante que se haga día a día, a ser posible un par de veces al día. Madruga, no te eches la siesta, o mira menos el teléfono, pero si quieres que se cure dedicarle tiempo es clave.

El sistema consiste en aplicar calor en la zona y masajear. Calor es calor, no esas cremitas de farmacia que apenas hacen nada. Hay varias formas:

  • Coge una toalla y la mojas en agua que hayas puesto a hervir. Haces un pelota con la toalla y te aprietas en la zona, masajeando hacia abajo. Tienes que notar el calor, sin quemarte la piel pero bien caliente. Aprieta y empuja, masajea y repite. Cuando la toalla haya perdido su calor la vuelves a mojar en el agua, escurres y repites. 15 minutos al día y varias veces al día, pruébalo, te ayudará.
  • Con saquitos de hierbas thais: Lo llaman pindas en España, aquí se llama Pa hopk. Son saquitos de hierbas medicinales que se mojan, se ponen al calor de una olla con vapor, tapadas, y cuando acumulan mucho calor se utilizan. Lo puedes coger con un trapo primero cuando está muy caliente para no quemarte, y mismo sistema; apriétate donde duele y masajea con el calor. Cuando pierde algo de temperatura hazlo sin el trapo y cuando pierda más la vuelves a humedecer y a poner al vapor hasta que recupere calor. Varias veces al día, además son reutilizables y duran un montón de veces.
pindas para masajear tibias
Estas son las pindas para masajear las tibias. Son muy rehutilizables y buenas por que aguantan mucho el calor.

¿Por qué calor?

Siempre se había pensado que para el dolor viene mejor el frío. Y quizá durante las primeras horas el frío es mejor por que ayuda a reducir la inflamación. Pero después el calor es muy bueno puesto que ayuda a que la sangre vaya a la zona dolorida, a los tejidos periféricos, y limpie la zona y lleva sangre nueva, con nutrientes, oxígeno limpio y demás, y el cuerpo el mismo sanará.

Entrena con tibiales

No tiene sentido tirarse dos semanas o tres sin entrenar después de una pelea. No si quieres mejorar aquello que fallaste o si tienes futuros compromisos. Estos métodos que he explicado ayudan a curar los dolores generales pero alguno, típico punto enano en una tibia que te da la lata durante semanas, pueden durar mucho.

No vamos a parar de entrenar por eso, yo al menos no. Ponte un tibial y vete al gimnasio. Patea paos con el y verás que no hay problema, cuando la zona este mejor (no dejes de utilizar calor en casa) ya podrás patear como nuevo.

tibias doloridas despues de una pelea
Esto es algo normal después de una pelea dura, tras el obligado reposo, tibial y vuelta a entrenar!

Métodos de nuestros amigos para curar las tibias

Muchos compañeros nos dejaron sus trucos para curarse los golpes, vamos a compartirlos ya que muchos no los he probado pero seguro que también tienen utilidad. Algunos compañeros recomendaban lo mismo que yo, eso ya ha quedado explicado, el resto vamos a ver:

Crema o linimento con árnica: Lo recomendaron varios compañeros para tratar la inflamación. Puede ser buena idea para complementar fuera de casa cuando no podemos estar con hielo o con calor.

Radomphon: Método thai que ayuda, según ellos, a limpiar la sangre y supongo que limpiará el organismo eliminando también toxinas y demás desechos productos de una inflamación. Yo lo he tomado solo dos veces, ellos no lo toman siempre pero a veces cuando han tenido varias peleas seguidas lo beben para “desintoxicar” el cuerpo. Es realmente asqueroso, un brebaje de la abuela que sabe a rayos, y te sienta en el water durante un par de horas tranquilamente. Echas todo. Lo bueno es que después puedes comer normal porque una vez lo echas no te resientes de sus efectos. Yo recomiendo después tomar algo, en suplementación o en comidas, que ayude a reponer la flora intestinal.

Elevación del pie: Básico que nos recordó el señor Iván, sobre todo para los primeros días.

Crema hemoal después de calor: Otro consejo para ayudar a mantener el calor seco en la zona. Al parecer esta crema tiene Efedrina, vaso-constrictor que ayuda a bajar la inflamación. Algunos han recomendado usarlo con frío en vez de calor.

No usar hielo: Otra explicación del compañero Javier Lafuente, recomendaba no utilizar hielo. Ya que corta la inflamación que es, básicamente, la respuesta de defensa de nuestro organismo ante el golpe. Nos asegura que eliminar la inflamación no debe ser nuestro objetivo. Además recomienda la suplementación con omega3, curcumina, arginina y vitamina E.

Termoterapia: Se puede utilizar también baños de contrastes. Agua fresca, no helada, con agua bastante caliente. Haciendo cambios cada 2-3 minutos.

Acupuntura: Un compañero nos indicó que el recibía acupuntura en el fisio y le ayudaba a reducir el dolor.

En resumen

Parece que el calor es común en todos nosotros. Estas opiniones las dejaron luchadores y entrenadores de experiencia y años en este mundo, así que algo nos podremos fiar. Algunos aplican hielo y otros no lo recomiendan, pero ninguno suele utilizar hielo más allá de 2-3 días.

Luego calor, y diferentes tipos de cremas que pueden ayudar. Masajes, ser constante y darle mimo a la herida. Luego a entrenar protegidos y vuelta a las andadas.

Espero que os haya resultado útil, yo me pegue años mirando por todos lados a ver qué demonios hacía la gente para quitarse esos dolores que pueden durar meses y ser muy incómodos. Así que espero que ayude a más de uno. Comparte si te resultó interesante y gracias por ello, y por seguir leyendo! Abrazos!!

Síguenos y comparte en:
error

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *