Modo pelea: linimento, hormonas, dolores y nervios.
Todos nos hemos dado un golpe con el pico de la mesa en el pie o la tibia y hemos estado retorciéndonos de dolor durante un tiempo. ¿Por qué entonces en una pelea pateamos durante muchos asaltos y no sentimos, casi, el dolor? Vamos a hablar hoy de las hormonas, del linimento, y de nuestros aliados durante un combate.
Este artículo es un agradecimiento al cuerpo humano, que nos permite pelear y disfrutar de un deporte que sino sería imposible. Pero vamos a entender cómo funciona, y cómo podemos utilizar nuestro conocimiento sobre el tema en beneficio propio antes y durante las peleas.
Adrenalina para la pelea
Nuestro principal aliado en situaciones de estrés y peligro, como en una pelea, es la adrenalina. Potente hormona que se genera muy rápido y después deja una sensación de vacío y relax absoluto. Pero que mientras está en nuestra sangre nos brinda euforia, y que en muchos casos es la razón de que pelear, u otras actividades de riesgo, sean adictivas.
Sube las pulsaciones, dilata los pulmones y las venas, lleva sangre a los músculos y órganos principales, nos prepara para una situación de vida o muerte.
Pero es la razón de que el dolor apenas se sienta. Es el modo fight or flight “pelea o huye”. El cuerpo se nota en una situación de mucho peligro y la hormona se genera para darnos la capacidad de luchar con toda nuestra garra o huir a máxima velocidad sin notar el cansancio.
Para que lo entendáis un poco mejor. Se han reportado casos en los que una madre ha sido capaz de levantar un coche por que su hijo se había quedado debajo atrapado. En situaciones de máximo estrés esa hormona nos da energía extra y focaliza nuestros sentidos para la tarea más inmediata, sobrevivir.
No existe el público, no existe el dolor, luchamos a pesar del cansancio y nos levantamos después de cada golpe. La mente influye, el corazón también, pero la adrenalina es determinante compañeros. Y es adictiva, da sensación de poder, nos remonta a nuestros orígenes cuando cada día era una lucha por la supervivencia.
Linimento
El linimento es el famoso aceite de masaje amarillo con olor característico. “Nam mam Muay”, aceite de boxeo en Tailandés. Es utilizado antes de cada pelea de Muay Thai para calentar y activar el cuerpo.
Lo he incluido en este artículo porque, erróneamente, muchos competidores piensan que el causante de no sentir dolor es este aceite. El linimento se utiliza previo a la pelea porque nos hace entrar en calor más fácilmente, más rápido y con menos esfuerzo. Pero no es anestesiante, ni calma los dolores, simplemente calienta (que por otro lado ya es bastante). El calor lo podemos conseguir haciendo un trote, saltando a la comba, etc. El linimento lo facilita.
Hay competidores que no lo utilizan, y muchos deportes de combate que tampoco. A mi personalmente me encanta porque facilita el calentamiento y solo con el olor ya me recuerda que toca pelear y me activa mentalmente.
Pero no os olvidéis, a quien debéis eterno agradecimiento es a vuestro sistema nervioso y riñones, que nos permiten, literalmente, dar el máximo de nosotros mismos.
Dolores post pelea
¿Nunca os ha pasado que, según termina la pelea y bajáis del ring, empezáis a sentir dolores por todos lados? La adrenalina tiene una duración cortita en sangre y en cuanto la situación de peligro acaba esta se elimina. Es decir, acabada la pelea ya no necesitamos tener a TODO nuestro organismo en alerta y podemos volver a nuestras funciones naturales. Y en nuestras funciones naturales existe el dolor, ya os digo yo que si!
Aun así, no toda la adrenalina se pierde de golpe y por eso es normal que se sienta completamente el dolor al día siguiente o incluso a los dos días. Aparecerán nuevos dolores o puntos en las tibias, antebrazos, costillas, etc…
Más adelante, si os interesa, haré un artículo sobre algunas recomendaciones para tratar el dolor, cuándo aplicar frío, cuándo aplicar calor, cómo tratar las hinchazones de las tibias, etc… Comentar o escribirme por privado si os interesa.
Nervios previos a la pelea
Por último un gran aliado y enemigo. Los nervios. Si me preguntas, me gustan los nervios, me parecen útiles. Pero como en casi todo, en exceso nos perjudicarán. Los nervios nos mantienen alerta, centran nuestra atención en el problema más inmediato. Y, personalmente, cuando más nervioso he estado mejor he peleador después.
Pero para una pelea los nervios pueden ser devastadores, nos pueden cansar en exceso, incluso bloquearnos. Como en todo, la práctica hace al maestro. Las primeras peleas que realiza un competidor suelen ser toscas, cansadas, parece que no ha entrenado nunca la técnica. Conforme cogemos experiencia y los nervios se pueden controlar un poco más, le técnica se irá pareciendo a los entrenamientos y podremos disponer de toda nuestra energía para la que tanto hemos corrido, sprintado y sufrido.
Pero los nervios nos permiten generar adrenalina, nos permiten sentir miedo. Y el miedo nos pondrá alerta y nos dará sus recursos. Los nervios son incómodos en la barriga, el día de la pelea y justo antes de subir al ring. Pero ¿qué haríamos sin ellos?.
Para mi es realizar el Wai Kru, acordarme de los entrenos, de mis compañeros y entrenadores que tanto esfuerzo han puesto en mi, de mi propio esfuerzo. Y entonces los nervios se van, y solo queda disfrutar del combate y poner en práctica todo lo trabajado.¿Tienes algo que comentar?, adelante. ¿Alguna pregunta?, adelante. Si piensas que puede ser de utilidad o interesante para tus amigos, por favor comparte. Gracias y ¡hasta el siguiente!
[amazon_link asins=’B00OHXI8F0′ template=’ProductCarousel’ store=’boxeo’ marketplace=’ES’ link_id=’f47a70a0-1990-11e8-8c3c-bd8d393df233′]
excelente, sobre lo que hablan de la adrenalina. Esa sensación siempre aparece para mi, y eso que siempre he sido una persona muy nerviosa pero creanme que eso se aprende a controlar, no siempre al 100% pero si se controla.
Salu2
desde luego la experiencia es nuestro mejor aliado! Y la adrenalina bien controlada es un arma muy potente. Abrazos Gregory!
Más adelante, si os interesa, haré un artículo sobre algunas recomendaciones para tratar el dolor, cuándo aplicar frío, cuándo aplicar calor, cómo tratar las hinchazones de las tibias, etc… Comentar o escribirme por privado si os interesa.
ME INTERESA
Hola Fran,
hace unas semanas subimos un artículo sobre como curar los dolores habituales de nuestro deporte:
https://esquinathai.es/curar-tibias-y-dolores-en-el-muay-thai/
Consultalo si te interesa!
Saludos
Buenas, como va?
Tengo (no recuerdo bien) unas 8 o 9 peleas amateur, con mejor o peor entrenamiento (las ultimas siendo muy disciplinado con el mismo) y me sigue pasando muchisimo de que me exploten los nervios subiendo al ring y que me bloquee totalmente. Me aguanto la pelea pero siento que no me sale casi nada de lo que entreno. Tenia la idea de que sumando mas peleas eso iba a empezar a mejorar pero a decir verdad siento que no avance mucho en ese sentido. En mi ultima pelea incluso senti mas miedo que nunca, je. Recien pude disfrutar la pelea los ultimos segundos.
Queria saber si tenes algunos consejos de como manejar los nervios o que pensas al respecto.
Desde ya muchas gracias 🙂
Muy buenas amigo,
Pues es bastante normal sentir nervios y notar que lo que has entrenado no funciona. Las peleas ayudan y sumar experiencia es una parte clave. Por otro lado tenemos que restarle importancia al resultado incluso al daño que nos podemos hacer. Tenemos que subir con la idea de disfrutar, de hacer una simple prueba y de llevarnos la experiencia a la tumba. Así nuestra cabeza fluirá y, aunque no salgo todo como queremos, disfrutaremos de la competición.
Entrena bien para las peleas, marcate pequeños objetivos o mejoras en tu técnica que después puedas cumplir en el combate, y a intentarlo una y otro vez.
Saludos y animo!
Yo soy flaquito, pero puedo activar la adrenalina a voluntad o no se que, por ejemplo en el cumpleaños de un amigo dijo que le peguemos en el brazo y antes de mi turno de un segundo a otro sentí mi brazo pesado como si fuera de acero, y me dijo: Hijo de pvta me dejaste doliendo, a pesar de q mis otros amogo tienen más masa y otro iba al gimnasio. Despues me quedó doliendo el brazo por 4 dias mas o menos
He leído varios de tus posts y están muy buenos, escritos desde la experiencia y no desde una persona que no lo vivió.
Te agradezco por compartir ésto y por el tiempo en hacerlo.
Ossu!
Muchisimas gracias Nico, espero que puedas seguir disfrutando con ellos por tiempo!
porque a uno le da mucho nervio cuando va a pelear como uno lo controla y tu misma porque te crees débil cuando vas a pelear con una persona
la incertidumbre y sentirse en peligro hace que siempre suban las alertas! Pero la costumbre después ayuda.
Hola, actualmente soy principiante en Muy Thai y BJJ, suelo tener enfrentamientos en el que is nervios y adrenalina toman control de mi y me cansan rápidamente, siempre he sido atleta, mis rendimientos eran altos y pensé que era falta de resistencia cardiovascular, una vez que empiezo a darle mas prioridad a mi sistema cardio vascular y colocarme mas fuerte en todos los sentidos, no encontraba alguna manera de trabajar en esos fallos, aun manteniéndome centrado y calmado. Hay algun método de entrenamiento en el que tenga que darle prioridad? O algún alimento del cual me pueda enriquecer de esos nutrientes o suplemento?
Hola Freddy, creo que en tu caso como describes no será cosa de la dieta sino de los propios nervios, quizá lo mejor sería trabajar la cabeza. Hacer meditación y visualizarte en momentos previos a la competición con esos nervios para normalizarlos porque es algo que a todo el mundo le ocurre, y aprender a luchar con ello. Aun así esto que cuentas nos pasa a todos y conforme vas haciendo más combates y sumando experiencia pasará menos factura, ya veras!