Los nombres de los gimnasios y su significado oculto

Sit-Yodtong, Sor-Klimme, Look-Banyai, Kiat-Jaroenchai, etc. ¿De dónde vienen los nombres de cada gimnasio Tailandes y que significan los prefijos que en muchos casos se añaden? La verdad que es un tema súper interesante y cuando lo descubres empiezas a entender muchos nombres y a ver las diferencias. Yo lo descubrí gracias a Serge Trefeu y su página de SIAMFIGHTMAG, así que los créditos a él.

Lo cierto es que en Tailandia el nombre del campo suele hacer referencia a la persona que lo creó, su apellido, nombre o mote. Pero el idioma Thai tiene montón de herramientas para embellecer los nombres, son como pequeños adjetivos o complementos. Estos complementos se añaden prácticamente siempre al nombre del dueño o del gimnasio.

Nombres con Rat

El sufijo “rat” se añade a los nombres para añadir el significado de “el valioso conocimiento”. Así quedarían los nombres de Dejrat o Noparat gym. El valioso conocimiento de Dej, o de Nopa.

Boxeadores cuyos nombres luchan para Dejrat
Entrenamiento en el campo Dejrat en Bangkok.

Nombres con Sri

El prefijo “sri” se añade a los nombres al inicio y le otorga un significado de “majestuosidad, gloria”. El campamento Sor Srisompong, su dueño Sompong (glorioso Sompong).

Nombres con Sit

Sit añadido a los nombres en su inicio significa “estudiante de”. Así cada luchador lleva en su nombre que es estudiante de X maestro. El campeón Nong-O Sit Or, o gimnasios como Sit-Yodtong (estudiantes del maestro Yodtong), o el gimnasio Sitboonmee con su campeón Kengsak Sitboonmee.

Maestro Yodtong y estudiantes
El maestro Yodtong y estudiantes. Autentica leyenda.

Nombres con Look

La raíz “Look” significa “la técnica” , ya que viene del “Look Mae Muay Thai” (técnica avanzada de Muay Thai). El gimnasio Lookbanyai (aparece en la película de Dida Diafat) quedaría entonces como “la técnica de la casa grande”, o el gimnasio Lookthamsua “la técnica en la cueva del tigre”.

Kiat o Keat

Este prefijo añadido al inicio de los nombres del gimnasio significa “el honor, la reputación”. El campamento KiatPetch (kiat, el renombrado, Petch es la primera letra del nombre del dueño y promotor Mr Peerapong Theeradejphong). El gimnasio Kiatjaroenchai, o el campo Kiatyongyut, Kiatbusaba en el norte o Kiatprapat son otros ejemplos de nombres que utilizan el honor o el renombre como decorativo.

Los prefijos Sor – Wor – Por – Tor – Kor

Estas palabras al inicio del nombre hacen referencia a la manera de pronunciar en tailandés las letras “s”, “w”, “p”, “t” o “k”. Que generalmente son las letras iniciales del nombre del campamento o del dueño. Por-Pramuk hace referencia a la letra P del nombre del dueño Mr Pramuk Roatchanatun. Kor-Pethnangrong hace referencia a la letra K del nombre del dueño Mr Kanha Tosakoon.

Nombres de Sponsors

Muchos campos llevan el nombre de compañías y patrocinadores que ayudaron a fundar o ayudan periódicamente al campamento. El campamento Eminent-Air se llama así por la compañía de aires acondicionados del mismo nombre. El gimnasio F.A. Group lleva el nombre de una empresa Thai de productos químicos de la industria alimentaria. El gimnasio Carryboy, que saca su nombre de una marca de coches.

luchadores del eminent-air gym
Luchadores del Eminent-air gym.

Nombres por lugar

A veces el campo lleva su nombre en referencia a un lugar. Como por ejemplo ocurre con el potente gimnasio Kiatmuu-9, que hace referencia a la villa 9 (muu-9) de la zona de Takotapi, en la provincia Buriram (ciudad de la felicidad). El gimnasio 96peenang lleva ese nombre en referencia al mercado Peenang situado en el distrito número 96. El campamento Tedeed99 lleva el mismo nombre que un club de streaptese, creo que del mismo dueño, Go-Go bar T-DED 99.

Nombres de grandes campeones

Existen algunos gimnasios que directamente llevan el nombre de un gran campeón, que no siempre es su fundador, sino a veces un antiguo estudiante del campo que llevó el nombre a lo más alto. Jocky Gym (campeón Jocky Sitkanpai), Galaxi Gym (Khaosai Galaxi), el Somrak Gym (Somrak Khamsing) o el Jaroenthong Gym (Jaroenthong Kiatbanchong), son algunos ejemplos.

Sponsors del luchador

Antes ya hemos visto que el gimnasio en ocasiones lleva el nombre de un Sponsor, pero a veces solo un luchador será esponsorizado y no todo el gimnasio. Quizá por que no interese o por que tiene ese esponsor desde comienzos de su carrera antes de llegar al gimnasio actual. Por ejemplo ocurre con Superbank Mor. Rattanabundit, que entrena en el gimnasio Tedeed-99 pero lleva el nombre de la universidad que le patrocina.

El mítico luchador del gimnasio Petchyindee Sam-A, lleva en su nombre a la compañía de pollos asados que le patrocinó. Sam-A Gaiyanghadao. Algunos directamente utilizan el nombre, y no el apellido, de un patrocinador. Ese es el caso de PTT Petchrungruan. PTT es una compañía de combustibles y le da su nombre al potente luchador del gimnasio Petchrungruan, que se ha enfrentado a luchadores españoles en el Thai Fight recientemente: Mark Dass y Jesús Romero.

PTT saliendo al ring
PTT en su pelea en Barcelona contra el español “Nene”.

A jugar con los nombres

Espero que os haya sido de interés amigos y que sirva esto para entender un poco más toda la filosofía que se encuentra detrás de este deporte. Como podéis deducir se basa mucho esto de los nombres en honrar a quien te enseña, al lugar de donde vienes o, en algunos casos, al que te paga las facturas. Significa perder la identidad propia en beneficio de llevar el nombre de tu maestro. Recuerda en este artículo algunos motivos por los que debemos valorar más a la figura del entrenador. 

Ahora solo toca sorprenderse cada vez que vemos un nuevo peleador y su nombre, jugando a descifrar de dónde viene, o por qué lleva un nombre u otro. Espero que os haya sido de interés y como siempre cualquier aportación es bien recibida. Más sobre estos temas que son bastante poco conocidos y, al menos para mí, tremendamente interesantes. Si te gustó y compartes entonces ya genial! Abrazos a todos y todas.

Contáctenos aquí

 

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *