Niños y Muay Thai: sobre el gran debate

El Muay Thai, como arte marcial y deporte que utiliza todo el cuerpo, es una tremenda opción a la hora de que los niños, niños y niñas, crezcan y se desarrollen de manera adecuada. Pero de vez en cuando salen los viejos miedos y los artículos sensacionalistas que amenazan con la idea de que en Tailandia los niños pelean y que por tanto es malísimo para ellos. Vamos a meternos hoy en ese pequeño debate e intentare abordar diferentes perspectivas.

Muay Thai como deporte en niños

Si nos olvidamos primero de la competición, nos queda un deporte que puede ser muy divertido. En el entrenamiento apenas hay contacto, existen muchas maneras de aprender y entrenar Muay Thai sin que los niños lleguen a golpearse. Tenemos sacos, ejercicios de técnica, paos, clinch, sombra y más.

Los beneficios para el desarrollo físico de los niños son muchos, en una edad en el que cada aspecto de su vida diaria es determinante para su cuerpo y su futuro de adulto. Al ser un deporte que utiliza ambos brazos, y ambas piernas, los niños desarrollaran una coordinación muy completa y crecerán con un cuerpo compensado y equilibrado. Sin olvidarnos ademas de los beneficios a nivel sistema nervioso y desarrollo del cerebro de trabajar y coordinar manos, piernas, cabeza, hombros y cadera en un solo movimiento.

niños golpeando y mejorando su coordinacion
La coordinación necesaria para moverse y golpear es muy estimulante para los niños

Por otro lado es un deporte en el que se busca velocidad de movimientos, fuerza en el golpeo y resistencia a lo largo de los ejercicios y/o clase. Los niños trabajaran el amplio espectro de capacidades físicas que puede desarrollar un ser humano. Un profesor mio que tuve en la universidad, que el tío era un poco chuleta la verdad pero entendía bastante. Profesor de biomecánica de la Actividad Física. Dijo un día “para los niños, de 5 a 16 años, la mejor opción es o un arte marcial, o la gimnasia deportiva”.

Son deportes muy completos, en un entrenamiento tipo de Muay Thai los niños golpearan fuerte y rápido y repetidas veces con sus piernas, sus manos, sus rodillas… Y se les pedirá que se muevan sin cruzar los pies, que cambien la guardia, que movilicen la cadera, los hombros, que esquiven golpes, y que utilicen el espacio que tienen para saber moverse por el. Las capacidades que tiene este deporte son tremendas.

Por ultimo, y ya pasamos a otros aspectos, el desarrollo oseo de los huesos de los niños. Es clave en edades de 6 a 16 años. Donde se determina por completo la calidad del hueso que un niño va a tener durante el resto de su vida. El hueso se forma en esas edades, si el niño ha estado saltando, corriendo y golpeando con el hueso (golpeando a un saco, no a una piedra) ese niño tendrá huesos fuertes durante toda su vida si la dieta lo acompaña. El niño que se ha pasado la infancia y adolescencia sentado la mayoría del tiempo, tiene muchas papeletas para desarrollar una artrosis a edad temprana, o tener osteoporósis con 50 años en vez de con 80.

Desarrollo del niño a nivel psicológico.

El Muay Thai puede brindar beneficios psicológicos a los niños como muchos otros deportes, si el chaval se divierte, y aprende, cogerá confianza y desarrollará autoestima y bienestar con su propio cuerpo. En una edad en la que el bienestar con uno mismo es un bien muy preciado y se vuelve determinante para su futuro adulto.

Grupo de niños entrenando técnica
Grupo de niños entrenando técnica. No solo es un esfuerzo físico sino también mental dada la variedad del estimulo.

Los niños tendrán además conocimientos de defensa personal, y eso les brinda seguridad en sus decisiones y a la hora de afrontar problemas de todo tipo. Lejos del tópico de que el niño buscará problemas por que “sabe pelear” los niños generalmente descargan su energía en el gimnasio y no les quedan ganas de andar con líos fuera de el. Como igual nos pasa a los adultos. Si el niño tiene actitudes violentas seguramente sea problema del entorno familiar y/o de amistades. Salvo que su entrenador sea una mala influencia.

A nivel social, los niños con otros niños.

El aprendizaje social es quizá de lo más importante que un niño podrá obtener de una actividad como el Muay Thai. Pero igual que el desarrollo físico está más “garantizado” el desarrollo social del joven depende mucho de su entrenador y del tipo de clases que este organice.

Me encanta el Muay Thai, me ha dado muchísimo en mi vida, pero aun así me chirrían los ojos cuando la gente pone que “el Muay Thai te da constancia, brinda respeto mutuo, superación, disciplina, humildad, etc,…” Desde luego tiene esas posibilidades, pero no ocurre siempre.

Ocurre cuando el entrenador, ya sea de niños o adultos, realiza unas clases apropiadas y da un ejemplo apropiado a sus alumnos. Los alumnos son en muchos casos la imagen de su entrenador. No todos los entrenadores ofrecerán por tanto los mismos beneficios a los niños.

Maestro retirando el mongkon a su jóven alumno
La admiración que un niño genera hacia su entrenador es tremenda. Por tanto la importancia de tener un buen entrenador es esencial.

En caso de que el entrenador plantee las clases apropiadas, el Muay Thai es una herramienta tremenda que le dará al niño idea de lo difícil que es conseguir las cosas, de lo gratificante del esfuerzo, de la importancia de la constancia y del valor del compañero para el aprendizaje de uno mismo. Además enseguida se enseña que hay muchos por encima tuyo, y que los que están por debajo necesitan tu ayuda igual que cuando esos que estaban por encima te ayudaron a ti.

Pero, repito, necesitamos la presencia de un entrenador y un entorno apropiados. El niño copia y aprende los valores de su entrenador. Si has encontrado uno bueno, tienes un tesoro.

Diversión para los niños

Por último, y ya terminamos con los beneficios, hablemos de la diversión. Muchas veces los padres están preocupados en exceso del desarrollo de su hijo o hija, de cómo una actividad u otra les beneficiará en el futuro. Inglés, piano, luego ballet y luego refuerzo de matemáticas. Y eso es normal, pero si solo nos fijamos en eso más nos valdría apuntar al niño a una academia militar.

Lo que es clave es un niño, en su desarrollo emocional, y cognitivo, en potenciar su creatividad. Es que el niño se divierta, que tenga opciones e incluso que no sepa qué hacer. Cuando un niño se divierte, explora, se esfuerza y reflexiona sobre los resultados de su acción. Aprende.

Y otra cosa no, pero tú, que estás leyendo esto, ¡no me dirás que el Muay Thai no es divertido de la leche!

Los niños en Tailandia

Hasta ahora no hemos hablado ni de violencia, ni de peleas ni de golpes. No ha hecho falta. Pero las peleas entre niños son una realidad en Tailandia. Y en todo el mundo en realidad, porque no son peleas, son competiciones. En Tailandia la diferencia es que los niños van menos protegidos que en Europa, América y otros países.

Lo primero que deberíamos entender es que es un país y cultura completamente opuesto al nuestro. Es otro mundo, en nuestro mundo. Los golpes para un niño de 7-8 años que es cuando suelen empezar a pelear, no son buenos. El esfuerzo que estos niños hacen para preparar las peleas, la presión que tienen a veces, es excesiva. ¿Entonces por qué yo no lo condeno?

Por que los niños que pelean allí, los ricos no suelen hacer Muay Thai, no tienen muchas más opciones. Sus familias muchas veces son capaces de llegar a fin de mes con ese extra que el niño puede aportar. Y hacer carrera como peleador de Muay Thai, cuando el niño va creciendo, abre muchas más puertas que seguir cultivando arroz, paseando al buey o recogiendo fruta en la camioneta.

Palamphon W. Santai hace muchos años
¿Os acordáis de la historia de Palamphon W.Santai? Aquí le tenemos hace unos cuantos años. Recuerda su inspiradora historia en este artículo

Los golpes para un niño son malos, la pobreza, el hambre, las deudas y la falta de oportunidades lo es aun mucho más.

Aun así los niños no pelean igual que los adultos, los árbitros les protegen más y no hay golpes tan duros como en los luchadores profesionales. Tienen además menos fuerza. Es peor la tensión y el miedo de la pelea que los propios golpes. Una vez más dejo el enlace de este grandísimo documental “Buffalo Girls” . Donde podemos ver las dos caras de la moneda muy bien representadas en la vida de dos niñas pobres que se abren camino en el mundo del Muay Thai.

Este documental es de hace años y en la actualidad Stamp, una de las niñas, está esponsorizada en el gimnasio Fairtex y prepara peleas a nivel internacional. La otra niña creo que sigue peleando en Tailandia a grandes niveles.

Los niños en España

En España apenas habrá competiciones entre niños. Y las que hay van muy protegidos, y solo compiten aquellos que lo desean y tienen la aprobación de sus padres. Así que la misión es encontrar un buen profesor, un centro sano y adecuado para nuestro crío y aprovechar los grandes beneficios que el Muay Thai puede aportar.

Pd: Ni que decir tiene que la mejor edad para aprender algo es siendo niño, aprenden en un año lo que un adulto en 4. Es tremendo y súper motivante para el profesor.

Cualquier duda y comentario ya sabéis que es bien recibido. Compartir si os ha gustado y os dejo mi contacto como siempre. Saludos a todos.

 

Síguenos y comparte en:
2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *