El entrenamiento thai y su desafío a la ciencia

Hoy voy a intentar abarcar un tema que sorprende, como a mi, a muchos entrenadores, estudiantes y aprendices relacionados con el mundo del deporte y las ciencias de la actividad física cuando vienen a Tailandia y ven el sistema de entrenamiento thai.

Las ciencias del deporte han avanzado muchísimo en las últimas décadas, intentando obtener pautas para potenciar y buscar la eficiencia de los entrenamientos, aprovechar la alimentación y suplementación, disminuir lesiones y favorecer las adaptaciones de cada deportista. Todo ello con la intención de mejorar el rendimiento, de la mejor manera.

Yo estudié ciencias de la actividad física y del deporte, e intento estar al tanto de avances, propuestas y nuevos métodos en el deporte en general y sobre todo en los referentes a la lucha. Y lo que he descubierto, cada vez que vengo a Tailandia, es que los thais consiguen ser los mejores. A pesar de saltarse muchísimos de estos principios o incluso hacer cosas muy contra indicadas. Vamos a conocer estos “desafíos” y a reflexionar un poco del por qué de su éxito.

La carrera como base del entrenamiento físico

La carrera, el trabajo aeróbico de intensidad moderada y larga duración, es algo fijo en todos los campos de entrenamientos thais. Sin embargo, muchos profesionales han demostrado que no siempre es la mejor manera de trabajar la resistencia, y sobre todo que no es bueno hacerlo a diario. Y que incluso puede llegar a tener efectos perjudiciales para nuestro rendimiento.

En occidente son cada vez más los luchadores que no realizan un trabajo de carrera estilo thai (8-10km 6 días a la semana). La ciencia demuestra que esto no es lo idóneo para un deporte como el Muay Thai, que requiere además de explosividad, velocidad y un sistema nervioso fresco.

entrenamiento de la carrera
La carrera es la base de cualquier entrenamiento en Tailandia

A pesar de esto, los luchadores Thais de alto nivel se mantienen fuertes, explosivos y rápidos durante las peleas sin que se vea un rendimiento menor al de los luchadores occidentales, incluso en muchos casos son físicamente superiores.

El control de la carga del entrenamiento

La distribución de las cargas y el control del volumen e intensidad es algo fundamental en el alto rendimiento deportivo. Es de lo primero que se contempla al diseñar una planificación de cara a una competición. En Tailandia es diferente. Prácticamente se entrena todos los días igual.

Varía según la fecha de la pelea, generalmente se entrena más suave cuando la pelea está lejos (3-4 semanas) y muy fuerte cuando quedan 2 y 1 semana. A veces utilizando la regla del cuanto más mejor sin importar plazos de supercompensación, fatiga general o local, etc…

La dieta

El control de la dieta e incluso la suplementación es una de las grandes diferencias entre nuestros países y Tailandia. Aquí los luchadores no cuentan calorías, no miden nutrientes o micronutrientes. No saben si para su tipo de entrenamiento deberían comer 1 o 2g de proteína por kg de peso. No cuentan si los hidratos se comen por la noche o no. Tampoco evitan grasas saturadas, sal, e incluso azúcar de mesa directamente en la comida.

Su dieta es la que hay en el gym, donde suelen comer en grupo después de los entrenos. Básicamente lo que toque ese día. Suele ser arroz, siempre, con varios platos a compartir como: algo de verduras, alguna sopa o salteado de pollo, cerdo o pescado, huevos, etc. Algunos días frito, algunos días trozos de carne magra, otros días grasa pura, etc.

Comida después del entrenamiento de muay thai
Las comidas después del entrenamiento son en grupo y todos comen lo mismo.

La suplementación es prácticamente inexistente. Salvo algún campo grande, con recursos y abiertos a las nuevas metodologías. No se contempla variar la dieta, restringir algún tipo de alimzzento o suplementar con pastillas, polvos, etc.

El pesaje en la mañana

Para recuperar de un pesaje, los expertos dicen que necesitas entre 24 y 48h para recuperar los depósitos de glucógeno. Siempre según el tamaño del vaciado de los mismos que hayas hecho. Para recuperar de una hidratación moderada de manera apropiada necesitarás alrededor de 20h según también el nivel de deshidratación.

Los thais, en la mayoría de eventos importantes, se pesan la mañana del combate. A las 6-7am. Pero ojo, que hay eventos que son al mediodía!. (Omnoi: 12pm, canal7: 14pm), a la tarde (Radjadamnern o Lumpinne: 19pm) o algunos a la noche (22h).

Esto significa que en algunos eventos apenas tendrán 6h para recuperarse, y casi nunca más de 12-14h. Desde luego se la juegan, y es algo peligroso. Pero les ves pelear y están fuertes, no suelen tener problemas. Todos los hacen y todos rinden. Una vez más un desafío a lo que dice la ciencia.

El trabajo de fuerza

El trabajo de fuerza (que no solo son pesas o músculos grandotes) es algo completamente diferente entre nuestra manera de entrenar y la suya. Protocolos de fuerza máxima, circuitos de potencia, ejercicios gimnásticos, movimientos olímpicos, crossfit, strenght&conditioning… eso que es?

Los luchadores fuera de Tailandia cada vez parecen darle más importancia a estos tipos de entrenamiento. Ya que está demostrado que con solo la carrera no vale para preparar a nuestro organismo para un deporte como el Muay Thai. Está demostrado que, para mejorar tu pegada, es recomendable hacer fuerza máxima. Y después transformar esa fuerza en potencia, ganar velocidad y ser capaz de resistir los esfuerzos continuados.

Los thais hacen flexiones, muchísimas. Abdominales, “crunch” de toda la vida que no es ni de lejos el mejor. Muchas dominadas. Cuello mordiendo un peso con la boca. Y algunos ejercicios aleatorios con mancuernas de pesos variados, sin prestar atención al número de series, repeticiones o descansos.

Pese a esto, tienen una pegada brutal. Los luchadores profesionales además son capaces de mantener esa pegada durante prácticamente todo el combate. Esto tiene una explicación bastante evidente, la destreza técnica y la eficacia en el movimiento son fundamentales en la generación de fuerza y el mantenimiento de la misma. Pero madre mía si estos luchadores aplicarán ahora el entrenamiento moderno con su ya adquirida técnica y eficacia.

Todos los días lo mismo

La variedad es fundamental en la evolución. Las ciencias del deporte aseguran que el organismo se acaba adaptando a un trabajo y hay que variarlo para conseguir evolucionar. Además no tiene sentido entrenar lo mismo 6 días a la semana por que necesitaremos de descansos alternos. No son descansos completos sino recuperar de un trabajo mientras entrenamos otro aspecto diferente, ya sea capacidad física, técnica, estrategia, etc.

En Tailandia es todos los días igual. De lunes a sábado, mañana y tarde. Correr, a veces con sprints, trabajo de saco, sombra, paos, clinch, sparring, comba, abdominales, flexiones, dominadas y sparring de boxeo. Quitando los dos tipos de sparring, boxeo y muay thai, todos los días incluyen los trabajos ahí mencionados.

Niño entrenando en el saco
El entrenamiento se basa en repetir y repetir, todos los días, todas las semanas, todos los meses. Por muchos años.

Lo esperable sería que estuviesen siempre fatigados, lesionados, lentos, o sobre entrenados verdad? Pues, no lo parece.

Planificación básica del entrenamiento

Cuando estudias lo más básico sobre planificación te aseguran que lo fundamental es pasar de trabajos generales a específicos según se acerca la competición. Además, se suele empezar con un volumen alto para, según vamos a lo específico, reducir este volumen y subir la intensidad.

En Tailandia, según te paras a observar durante unas semanas sus entrenamientos. Vale con seguir a un luchador que tenga pelea en 3-4 semanas. Aprenderás que el volumen y la intensidad son bajos al principio, y según se acerca la competición suben ambos de manera extrema en ocasiones. No solo se entrena más fuerte sino durante más tiempo. Y el contenido del entrenamiento es el mismo durante cualquier semana. Como decíamos hace 3 párrafos: comba, carrera, saco, paos, clinch, sombra, sparrings, etc.

Si quieres leer más sobre algunos consejos básicos para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel te recomiendo leer nuestro artículo sobre la aproximación al entrenamiento de Muay Thai.

Fatiga

Otra curiosidad que choca al ojo observador es el control de la fatiga en Tailandia. Al principio le podríamos llamar descontrol de la fatiga sin duda, pero resulta que les funciona, así que les daremos una oportunidad.

Como decíamos en el punto anterior, previo a la pelea el volumen y la intensidad del entreno suben considerablemente. Tanto que hasta 4 días previos a la pelea los luchadores están entrenando de manera brutal y durante largas horas. Después viene el sudar y comer menos para dar el peso, por lo que no tienen un descanso completo y, desde luego, tampoco una nutrición adecuada previa a la competición.

No son dioses

Se podría afirmar que son auténticos luchadores, eso sí. Forjados con muchas horas de entrenamiento y desde bien jóvenes, sus cuerpos han conseguido adaptarse a condiciones de entrenamiento que desafían muchos parámetros científicos.

Pero además el factor mental, clave en el desempeño deportivo, no se puede olvidar. Sus condiciones socioeconómicas son, en muchas ocasiones, muy precarias. El espíritu que estos luchadores desarrollan para labrarse un futuro les permite, en ocasiones, superar todas las trabas que hemos estados discutiendo para pelear de manera increíble. Y los que no son capaces de aguantar, que son la mayoría, se retiran antes de que nosotros, los entusiastas occidentales, les podamos conocer.

entrenar y pelear duro
El entrenamiento y la carrera es muy sacrificada, al final lo que más cuenta es la constancia y el esfuerzo, por muchos años.

La calidad técnica que estos chicos y chicas desarrollan es otro gran trampolín. Aprendiendo con muchas horas de práctica desde incluso los 6-7 años, estos chicos adaptan su sistema muscular y nervioso para realizar los movimientos de manera limpia, eficiente y potente. Pese a saltarse muchos principios básicos del entrenamiento, la técnica y la práctica les hace ser capaces de golpear fuerte, rápido y con menor gasto de energía.

Entrenamiento de Muay Thai

Para terminar ya voy a dejar una pequeña reflexión personal. En ocasiones, en occidente, centramos nuestro entrenamiento de Muay Thai mucho en el físico. Tenemos una parte de trabajo física, que si quieres luchar siempre debe existir. Pero además las propias clases de Muay Thai están dedicadas a veces al físico.

Series de pateos, trabajo potente en los paos, sparring fuerte, saco con mucho ritmo o pegada, ejercicios de fortalecimiento, etc. Esto no es que esté mal, es en muchos casos muy positivo. El problema es que a veces resta tiempo al desarrollo de la técnica, o que incluso puede perjudicar la técnica apropiada (por golpear fuerte y rápido nos olvidamos de nuestra colocación por ejemplo).

Quizá debemos cuidar mucho no regalar nuestro tiempo de entrenamiento de Muay Thai para conseguir mejorar también en nuestro aspecto físico. Si hago un trabajo de técnica adecuado, olvidándome de las pulsaciones, de los segundos, etc. Podré asimilar un movimiento correcto que me permitirá después patear más rápido, más fuerte, cansarme menos y acabar mejor colocado.

Esto daría para mucho más, y es el artículo más largo que he escrito hasta la fecha, espero que os haya resultado interesante! Espero opiniones que aquí hay mucho debate. Quizá en el futuro pueda hacer una segunda parte para seguir estudiando este tema. Comparte si te resulto interesante, ¡es el mejor apoyo! ¡Gracias y abrazos amigos!

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