Cortes de peso: lo que deberías saber.

En el Muay Thai de competición los cortes de peso son fundamentales, en algunos casos proporcionan al luchador una ventaja considerable a la hora de enfrentarse a sus rivales. Pero no son pocos los casos que acaban en tragedia y no somos aún conocedores de las repercusiones que tendría hacer un corte de peso drástico en cada competición en la salud de nuestro organismo.

Antes de meternos en terreno fangoso, si tu eres un competidor que se encuentra siempre a 2-3 kilos por encima de su peso y corta ese peso con una dieta controlada durante semanas y haciendo una reducción de la ingesta y líquidos en el día anterior al pasaje, entonces tu no deberías tener problema. Pero he visto casos muy bestiales, de gente que pasa días deshidratada y que baja 10 o 12 kg en dos semanas. Y todos hemos oído de algunos casos relativamente recientes de atletas que han fallecido debido a colapsos causados por el corte de peso.

Eso es un problema, el deporte competitivo de alto nivel no es sano, pero existen maneras de hacer las cosas con más cabeza y exponernos a menores riesgos. En este articulo vamos a hablar de las maneras más utilizadas para cortar peso, y de las diferencias que existen entre los cortes de peso en Tailandia y en el extranjero.

Fuera de Tailandia: Dieta y líquidos

La manera más habitual de cortar peso es reducir algunos kg durante varias semanas a través de la dieta, reduciendo calorías y controlando la ingesta de nutrientes para intentar perder peso de grasa evitando perder músculo. Y después de este proceso, los días antes del pasaje, generalmente se hace una reducción de la ingesta de hidratos de carbono y de sal (sodio), y un control en la ingesta de líquidos para “secar” el cuerpo y perder los últimos kg de agua. Ayudándonos a veces con trajes sauna, baños de sal o saunas.

Es en esta última parte donde se encuentran la mayoría de los peligros. Ningún atleta tendrá problemas graves de salud por reducir la ingesta de hidratos de carbono y sal durante unos pocos días, sobre todo si se siguen consumiendo proteínas, vegetales y las pocas grasas que puedan venir incluidas. Pero esta reducción de hidratos de carbono se realiza debido a que el azúcar en nuestro cuerpo se almacena en forma de glucógeno, y para formar este glucógeno se utiliza bastante agua. De 3 a 4 partes de agua por una de azúcar, es decir, si reducimos el azúcar en la dieta, estaremos reduciendo el agua en nuestro cuerpo. Lo mismo ocurre con la sal, el sodio, nuestro cuerpo siempre busca un balance entre el agua y el sodio, a más sodio más agua almacenaremos para compensar, si quitamos la sal, menos agua.

Verduras y frutas formando un corazón ayudarán a nuestro peso
No se trata de dejar de comer para cortar peso. Sino de comer alimentos que nos nutran y nos aporten beneficios y menos calorías.

Es decir, con un consumo normal de agua, quitando los HC y la sal de la dieta ya habremos reducido una cantidad considerable de agua en nuestro organismo. El problema viene cuando todavía estamos lejos del peso de pelea y tenemos que sudar y sudar para perder agua. Si alguna vez has sudado para un pesaje sabrás que no consiste en sudar 2 litros (kg) de agua, pesarse, y beber otra vez. Si fuese así no habría tanto problema, pero para sudar 2 o 3 o 5 litros se necesitan días.  Primero porque el cuerpo no es capaz de perder agua tan rápido sin sufrir muchísimo y segundo porque no querrás estar 3 horas corriendo el día anterior a una pelea.

Antes de meternos en la comprensión del problema vamos a ver como lo hacen en Tailandia y a entender porque es más difícil para nosotros.

Corte de peso en Tailandia: sudar y comer poco. 

Tailandia es aquel país caluroso y húmedo, donde respirando un poco fuerte ya rompes a sudar y donde la comida principal, y a veces casi exclusiva, es el arroz. Esto nos va a llevar a entender el estilo de corte de peso en Tailandia.

En Tailandia entrenan muy fuerte hasta unos 3-4 días antes de la pelea, y después dejan de entrenar y cortan peso. Generalmente no hacen dieta, comen lo que hay en el campo de entrenamiento, sin mirar hidratos de carbono, grasas, proteínas y mucho menos la sal. En el momento en el que empiezan a cortar peso, unos días antes de la pelea, se dedican a correr (muy despacito) 2 veces al día en los momentos más calurosos con un traje sauna, un chubasquero de plástico gordo de cuerpo entero. Progresivamente, después de sudar en ese trote suave irán reduciendo la cantidad de comida y de agua que toman hasta el día del pasaje (que generalmente es el mismo día de la pelea pero a las 7 de la mañana).

Luchadores después de chequear su peso
Imagen después del pesaje del canal 7 de TV thai. A las 7 am para pelear a las 14h.

Es decir, se deshidratan por días. Reducen la comida, pero no eliminan el arroz, es algo que no entra en su cabeza, eliminar el arroz que es la comida básica y principal en todo el país desde que son bebés hasta que mueren. Esto es bastante agresivo y arriesgado, y desde luego ha habido casos de muertes, pero los tailandeses conocen cuánto peso puede perder un luchador sin perecer en el intento. Llevan muchos muchos años haciéndolo y, generalmente, no harán perder a un luchador mas de lo que su cuerpo puede soportar. Aunque sí existen casos de luchadores que cortan mucho peso y después durante la pelea no están todo lo fuertes que podrían.

¿Cuáles son entonces los problemas?

Cuando perdemos muchísimo peso 

Ahora mismo te estarás preguntando cuál es la diferencia entre los riesgos de perder peso al estilo occidental y al estilo thai. Bien, según la cantidad de peso los riesgos aumentan desde luego. Pero hay que entender que los thais, al ser luchadores profesionales, están siempre en forma, con un peso corporal estable, y cuando se acerca la pelea sudan, pierden peso y después lo recuperan para pelear y, tras descansar unos días, vuelven al entreno, en su peso habitual, o quizá 1 o 2 kg por encima.

En el caso de los luchadores occidentales es diferente, muchas veces están muy por encima de su peso natural, de su peso “en buena forma”, por lo que necesitan empezar a perder peso con mucho más tiempo, en muchos casos con dietas agresivas y poco controladas y cuando quedan unos días para el pesaje, entonces la ingesta calórica es muy reducida y además tendrán que sudar los últimos kg para llegar al peso. Esta suma de “agresiones” al cuerpo se vuelve más peligrosa ya que nuestro cuerpo estará agonizando desde semanas antes de la pelea, y no solo los últimos 3 días donde apenas entrenamos (estilo Tailandia). Y después pelearan y estarán inactivos durante un periodo largo de tiempo que, sumado al efecto rebote de la dieta, nos volverá a colocar en la posición inicial y peligrosa que estábamos describiendo.

Aquí la triste noticia del joven talento que falleció por una bajada de peso drástica, lamentablemente no ha sido el único pero fue una noticia muy sonada el pasado 2017.

Cuando tenemos trabajo u otras obligaciones

Pese a que los Tailandeses utilizan un estilo también muy agresivo de bajada de peso, este es solo por unos pocos días. Además, en la rutina de un peleador Thai, durante los días de cortar peso, solo se realiza eso. Es decir, el luchador se despierta y, a las 9 de la mañana cuando el sol esta potente, saldrá a trotar con el traje sauna, después comerá algo, beberá un poco y se dormirá o estará con el teléfono hasta que a las 4 de la tarde volverá a repetir, para después cenar e irse a dormir.

Luchador preparandose para ir a bajar peso con un traje sauna
Yothin del FA group, preparándose para ir a cortar peso.

Ahora imagínate a ti mismo, saliendo a sudar el miércoles (si el pasaje es el viernes), y después yendo a trabajar, o estudiar o lo que sea, con un poco de comida en el estómago y bebiendo poca agua, para después a la tarde meterte a la sauna, y dormir, para el día siguiente repetir y cada vez más exigente hasta el viernes por la tarde que después de trabajar iras a pesarte. La paliza es mucho mayor ya que nosotros no solo somos competidores sino que generalmente tenemos otras responsabilidades para las que necesitamos un cuerpo, Y UN CEREBRO, con energía, agua y descansado.

Por la manera que tenemos de entrenar y nuestra rutina diaria, no podemos hacer un mismo estilo de corte de peso que los luchadores en Tailandia. Es necesario adaptar nuestros entrenamientos, dieta y cortes de peso a nuestro estilo de vida y a nuestras responsabilidades. No me imagino a un padre que va a buscar a su hija un viernes por la tarde al cole deshidratado y sin apenas sostenerse en pie.

Consejos

Metete en una categoría de peso que puedas alcanzar sin hacer locuras, en la cual estés ligero pero fuerte.

No dejes la dieta para la última semana, parece que esta de moda competir a ver quien pierde mas peso en menos días pero eso puede acabar en desgracia.

CONSULTA AL MÉDICO EN CASO DE DUDA

Después de pelear date algún capricho pero mantente activo y controla el rebote del peso

Se recomienda eliminar un porcentaje de agua de un 5%  máximo del peso corporal aproximadamente, pero consulta a un médico.

Evita maltratar tu cuerpo para peleas amateur o de poca importancia, a esos niveles es importante coger experiencia y no tanto ganar todo.

Conoce y escucha tu cuerpo, no siempre los ejemplos de los demás sirven para nuestro caso, si hay que llamar al promotor para subir un poco el peso pactado se hace.

Última observación

Es importante hacer un buen corte de peso, y fundamental hacer una buena recuperación, de agua, sales e hidratos de carbono principalmente antes de la pelea. En este aspecto muchas personas fallan y espero pronto dedicarle otro espacio a hablar sobre la recuperación del peso. Hacerme saber si os interesa el tema. Hasta entonces todas las dudas y comentarios son bienvenidos. Compartir si os ha parecido de interés, ¡es la mejor manera de agradecer! Hasta entonces, gracias por vuestro tiempo, espero que os haya ayudado.

 

 

Síguenos y comparte en:
6 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *