Las exigencias del Muay Thai: por qué el muay thai amateur no existe

El Muay Thai, desde hace unas muchas décadas, dejó de ser sólo un arte marcial y se convirtió también en un deporte. Primero en Tailandia, y después, tras extenderse poco a poco por varios países asiáticos, se fue expandiendo al resto del mundo. Como ocurre en cualquier deporte, existen diferentes niveles competitivos hasta llegar al profesionalismo. Que sería el más alto. Pero el Muay Thai tiene algo característico, imagino que común con algún otro deporte de combate (aunque no todos). En el Muay Thai, no se puede ser amateur. Incluso cuando peleas en amateur.

Las reglas, cuando empiezas a pelear, son amateurs. No me malentendáis. Pero el amateurismo es algo más que las reglas de combate. Es la manera de afrontar el deporte, la competición y por tanto los entrenamientos. 

Otros deportes a nivel amateur

Amateur es aficionado. Practicante de nivel bajo medio. Imagino que todos hemos practicado algún deporte, de niños o jóvenes, a nivel aficionado. En mi caso fue el baloncesto y, después cuando todos menos yo habían crecido, pase al fútbol. Yo jugaba mis partidos. Es decir, competíamos. Eramos nuevos, alguno mejor, otro peor, pero no destacábamos.

Comparable a cualquier luchador amateur de muay thai que va haciendo sus primeras peleas. Con su casco, sus protecciones en las tibias, sus asaltos más cortos, etc. Pero mi reflexión va más al tiempo previo a la competición.

niños amateur entrenando
El entrenamiento para los novatos es mas ligero, pero sigue siendo brutal si lo comparamos con cualquier otro deporte a nivel amateur.

Yo cuando jugaba baloncesto o fútbol entrenaba dos días a la semana. Normalmente, por que si tenía lío en el instituto o cualquier excusa alomejor faltaba a entrenar. Y el sábado competía. Si había una fiesta el fin de semana anterior a un partido tampoco nos cortábamos en no beber o acostarnos tarde. Incluso a veces era la noche anterior y con 3 horas de sueño ibamos a jugar. 

Yo comía lo que quería y el día anterior al partido dormía como un rey y de camino al campo de fútbol mi cabeza estaba tranquila o pensando en cualquier otra cosa. 

El muay thai amateur

¿Os imaginais una preparación así en muay thai? A mi me cuesta mucho pensar que alguien con los hábitos que he narrado antes pueda hacerlo bien en un combate de muay thai. Insisto, a pesar de las protecciones y los asaltos cortos. Es más, creo que podría sufrir mucho daño.

En Muay Thai en primer lugar tienes que controlar tu dieta y tu peso. Eso es un hábito saludable, hasta cierto punto, pero es un trabajo extra. Y sobre todo es diario, no dejas de ser luchador ni un día, aunque seas amateur. Por que sino tu peso no baja.

Competición amateur
El muay thai amateur se lucha con protecciones. Los nervios, cansancio y dureza de los golpes me siguen convenciendo de que no es un deporte amateur.

Además los nervios de la pelea son incomparables con una competición de cualquier otro deporte. Aunque vayas protegido, aunque pelees con alguien de un nivel parecido al tuyo. En el ring estás tu solo, y desde el primer momento sufriras nervios y dudas. La semana anterior, la noche anterior, el día del combate. Para pelear en muay thai amteur hace falta tener una cabeza de profesional.

Los golpes no son broma

Existen muchos deportes de contacto donde los golpeos son practicamente toques para puntuar. En el muay thai no. Y si bien es cierto que un profesional suele tener más pegada que un aficionado, muchos luchadores amateurs tienen una pegada durísima, aunque su timing no sea el mejor, aunque se cansen más, aunque su técnica pueda mejorar. Pero pegan duro.

En el muay thai no puedes ser amateur por que te van a pegar fuerte. Por que si no sabes defender y si no tienes cabeza, te van a pegar y te va a doler. Y si te duele entonces quizá no quieras pelear más. En muay thai no vale ser amateur, ni en la preparación ni en los combates.

Hace un tiempo me daba cuenta de estas cosas. Con mis compañeros de equipo e incluso en Tailandia, con niños que empiezan a hacer sus peleas. No es posible que se entrene, por muy nuevo que seas, solo un par de días a la semana. Nunca lo he visto la verdad, y me parece algo impensable e incluso temerario.

Entreno martes y jueves una horita y peleo el sábado. ¿Te lo creerías? Incluso cuando vas a hacer tu primera pelea, contra un chico que también debuta, se suele entrenar entre 5 y 6 días a la semana. Se hace un trabajo físico para llegar en condiciones de aguantar 3 míseros asaltos de 2 minutos y, aun así, ¡los luchadores acaban exhaustos! No me quiero imaginar si entrenasen solo 2 o 3 horitas a la semana. 

entrenamiento no amateur
El entrenamiento, la cantidad de horas, el cuidado nutricional, la cabeza. Es difícil considerarlo amateur.

El cuidado también es diario

El competidor amateur de muay thai tiene ademas otras complicaciones. Lógicamente no gana dinero, y quizá lo de pelear sea solo una etapa de su vida de unos meses o algún año. Tendrá que seguir con sus estudios, su trabajo, etc., como ocurre con un jóven cualquiera que hace fútbol. 

Pero el ha de asumir responsabilidades de profesional. Tiene que cuidar su dieta como ya hemos dicho. Además debe controlarse los fines de semana y las salidas nocturnas. Es recomendable no fumar, descansar bien y recuperar bien los entrenamientos.

Pero sobre todo es que tu peleas solo. Cuando estás peleando y estás cansado no pasas la pelota a tu compañero y sigue el mientras tu descansas. Si te duele una pierna por las patadas no pides el cambio para que te recuperes con hielo. Tienes que afrontar tú solo el peligro y sobreponerte a esas dificultades. Solo. Da igual que sea tu primera pelea, da igual que tu trabajes o estudies, o que esto para ti solo sea un hobby. El muay thai no es amateur.

Alguno pensará que en deportes individuales como por ejemplo un corredor de fondo, que corre 21km, también está solo y no puede pedir el cambio. Cierto, pero un deportista individual, a parte del cansancio y de tener las pulsaciones a tope, no recibe golpes de su adversario que duelen, que sacan el aire y que te marean. En el muay thai si ocurre eso. Te cansas y encima te pegan para cansarte más, seas aficionado o profesional. 

Reflexiones

Es por estas cosas que no vale todo el mundo para la competición. Para ser competidor de muay thai tienes que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas. Por lo menos para ser competidor con opciones a ganar y a no recibir demasiado castigo. 

Los profesionales deberán mejorar su técnica y tener una capacidad física mejor, trabajada durante los años de amateur. Pero el deportista amateur de muay thai tiene que estar al nivel de deportistas de alto nivel en muchos aspectos. Dedicación, tolerancia al cansancio y dolor, responsabilidad y capacidad física entre otras.

Y creo que puedo asegurar esto, aun más si cabe, después de ver por ahí a las nuevas generaciones de chavales que vienen. Niños con apenas 18 años o incluso menos que van cogiendo un nivel muy bueno. El muay thai amateur va a ser cada vez más profesional. Si quieres competir entonces se profesional. Responsabilizate de tu vida, hazte cargo de tus emociones y ponte a entrenar, que sino te van a pasar por encima.

Entrenamiento fitness de muay thai
El Muay Thai competitivo es duro, pero es solo una opción. El muay thai nos puede llevar a un estado óptimo de forma, de salud, construir amistades, conocer un país estupendo, disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo, aprender de cultura y gente distinta a nuestro círculo…

Pero el Muay Thai es un deporte que puede aportar muchos beneficios lejos de la competición. Cada vez es más claro que muchas personas eligen le muay thai y les apasiona para construir hábitos saludables, para ponerse en forma, para divertirse o superarse personalmente. Sin necesidad de competir. Pero si te gusta la competición, entonces hay cosas que debes asumir. El muay thai competitivo no es amateur, por mucho que uses protecciones. 

Así que por mi parte amigos, disfrutar del muay thai, pero no os olvideís de la parte dura. Competir requiere más que la mayoría de los otros muchos deportes. Pero, normalmente, aquello que es más difícil nos reporta mayores alegrías!

Espero disfrutasen el artículo y les haya invitado a reflexionar e incluso a afrontar de manera más seria vuestros objetivos como luchadores. Como yo digo siempre, no es obligatorio pelear, pero si lo haces hazlo bien. Compartir si os gustó y espero que nos leamos pronto. Abrazos!

Síguenos y comparte en:
error
2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *