El Muay Thai en 10 frases de Manasak Pinsinchai

Después de una larga temporada entrenando en el gimnasio santai muay thai, donde Manasak Pinsinchai es uno de los entrenadores, he recogido unas cuantas expresiones y frases suyas que, a parte de ser directas e incluso graciosas (ofensivas si estás sensible ese día), consiguen dar a entender un punto de vista del Muay Thai muy completo. Un punto de vista de alguien que lleva más de dos tercios de su vida en esto, de un campeón y un tío muy expresivo y que le encanta enseñar.

Todos aquí, supongo, que sabemos lo que es el Muay Thai. Entendemos en que se basa, incluso podemos saber la manera en que se entrena y pelea, o cómo se puntúa. Pero el Muay Thai en Tailandia es diferente al resto del mundo, ellos tienen una capacidad para entenderlo propia de alguien que ha nacido y crecido dentro del deporte. Vamos a entenderlo a través de 10 de sus “expresiones” sencillas pero muy reveladoras.

Quién es Manasak Pinsinchai

Manasak es originario de Ubon Ratchathani, al noreste de Tailandia. Empezó a pelear con 8 años en su ciudad natal y, después de hacerse un nombre en toda la región de Essan (Noreste), marchó a Bangkok al gimnasio Pinsinchai en los finales de los 90 y principios de los 2000. En Bangkok peleó durante más de 15 años con el nombre de Manasak Pinsinchai y el de Manasak Naruepai, importante esponsor de boxeadores. Tiene en su poder el cinturon del Radjadmnern, haber ostentado el #1 ranking en el Lumpinne, el título mundial WMC, oro IFMA, ganador del torneo D-Max e Isuzu, entre otras condecoraciones.

Pero esto no se trata de venderle como entrenador, no estoy preparando ningún seminario ni mucho menos. Pero voy a utilizar frases, y a basar mi artículo, en alguien que sabe de qué va el Muay Thai. Que ha sido peleador profesional desde los 8 hasta los 35 años, y cuando no ha peleado ha sido entrenador.

Es un tío que vive para el Muay Thai, conoce a los mejores del momento, las maneras de puntuar según el estadio, y que, si no fuese por que tiene lesiones y dolores que por fin le han obligado a parar, estaría todavía peleando sin importarle un pimiento su edad y sus achaques.

Manasak mirando el entreno
Siempre atento y con carácter, tamaño pequeño pero gran presencia en el gimnasio.

Manasak como entrenador

Manasak es intensidad pura, café en vena. A veces demasiado, le encanta enseñar y disfruta con la atención de los alumnos. Es muy expresivo y, considerando que su inglés es regular, escucharle no solo es una mina de sabiduría sino que incluso es gracioso. Sus expresiones son raras, hay que conocerle para entenderlas pero una vez lo pillas descubres que reduce el conocimiento del Muay Thai a condiciones simples y básicas dignas de admirar.

En el gimnasio está encargado de llevar a dos de los chavales Thais que tienen mejor futuro, entrenan bajo su tutela y además entrena también a extranjeros, pero generalmente aquellos que ya tienen una buena base. Básicamente para coger su base, hacerla una pelota de papel y tirarla a la basura, para volver a empezar. Pero ahora bien.

Es genial por que el hecho de ver a Manasak todos los días en un gimnasio con muchos extranjeros me permite darme cuenta de las diferencias entre nuestra (farangs) manera de ver el thai y la suya (thais). Mi objetivo es que mi manera se parezca cada vez más a la suya. Y Manasak es experto en marcar estas diferencias.

Es un entrenador exigente, pero actúa como un padre. Te pedirá todo tu esfuerzo pero se preocupa de que estés bien, te cuida, te presta atención y te dedica horas extra cuando todos los demás están camino a desayunar. Es un personaje especial, quizá uno de miles, cualquiera que haya pasado por el gimnasio se acuerda de él.

10 expresiones para entender el Muay Thai

Si quieres entender el Muay Thai en su complejidad, te recomiendo que leas estas frases y su significado. No son mías, pero no tienen desperdicio.

1- Muay Thai no baby

El Muay Thai no es cosa de bebes. Es duro, difícil y sacrificado. No vale vaguear, no vale hacer solo un poquito, si quieres mejorar y llegar lejos, prepárate. Estar preparado evitará decepciones. A Manasak le parece muy bien que tengas dinero y que quieras hacer una pelea en tus vacaciones en Tailandia, pero entonces entrena y sufre su aliento en tu nuca (sino dirá que eres un vago o te tocará la tripa diciendo que huan (gordo en thai), 24 horas al día, 6 días a la semana. 

2- No kick no sure

No patees si no estás seguro. Timing, el Muay thai es de timing. Hay que ver los golpes, no los lances al aire sin pensar. Hay que estar bien colocado, rápido, entonces ataca. ¿Si no? No pasa nada, espera a la siguiente oportunidad. Golpes técnicos, precisos y bien ejecutados son los que se valoran en Muay Thai.

manasak entrenando con chuy
Manasak y chuy, jóven luchador del gimnasio

3- Aggressive but no stupid

Agresivo si, estúpido no. Incita a sus luchadores a buscar el choque, a ser agresivos y pelear hacia delante. Esto no significa que vayas estúpidamente a comer golpes del rival. Se trata de ser listo. Agresivo y contundente pero evitando llevarte más castigo (y puntos para el rival) de los necesarios.

4- No zombie leg

Evita que tu pierna sea de zombie. Válido para la pierna y para todo. Recoge los golpes, controla tu cuerpo. El pateo, y todo golpe, acaba de vuelta en la guardia. Esto te permite estar listo para la siguiente acción ya sea ofensiva o defensiva. Y te hace parecer estiloso.

Rápido y controlado es el ataque, rápida y controlada debe ser la recogida.

5- I think you win but you look you lose

Una de las obras maestras del inglés estilo Manasak, pero muy reveladora. Me dijo una vez, yo creo que has ganado pero parece que has perdido. ¿Cómo puede ser eso? Fácil, las apariencias, los gestos y la manera de moverse y trabajar en el ring puntúan. De hecho perdí la pelea. Revisa este artículo sobre la «poker face» y las apariencias en el Muay Thai.

En el Muay Thai no solo tienes que hacer los puntos para ganar sino que tienes que dar sensación de ganador. Esto es, golpear fuerte, no dar muestras de cansancio o dolor, y saber llevar el tiempo de combate.

*Ojo, tampoco vale si te puntuan muchísimo pero tu no pareces cansado o te haces un salto mortal al terminar el combate, perderías igual.

6- You know but you dont know.

Otra de sus contradicciones super reveladoras. Tu sabes pero tu no sabes. No vale hacer lo que sea cuando sea, aunque lo hagas bien. Aunque tu técnica sea buena, en según qué momentos del combate se valoran unas cosas más que otras. Por ejemplo el clinch no se valora igual en el primer asalto que en el cuarto. Quizá sepas pelear, pero no sepas pelear Muay Thai. 

Por otro lado, tu técnica puede ser buena pero si insistes en puntuar con golpes poco adecuados o inferiores en puntuación a los de tu rival demostrarás que sabes pero que no sabes. Lo mismo para los que empiezan fuerte y acaban bajando el ritmo, al contrario de empezar controlando y subir el ritmo para la parte final del combate.

7- Same same professional

Igual que un profesional. En Tailandia se pelea en reglas profesionales desde que se empieza. Pero para Manasak, y para todos supongo, un profesional es aquel que se dedica plenamente al boxeo y vive de ello. Manasak marca las diferencias entre un boxeador “iniciado” y un profesional por las maneras de moverse, de entrenar, cómo reaccionamos a los golpes, al dolor, etc. ¿Quieres ser profesional? Entonces entrena, vive y pelea como uno.

8- When you tired you fake you want fight

Cuando estás cansado engaña pareciendo que buscas la pelea. Podría considerarse una de las maneras “profesionales” de boxear que decíamos arriba. Cuando estás cansado no vale con dar pasos atrás y rehuir la pelea. Sobre todo si aun no está decidida y tienes que conseguir puntos. Con lo que él se refiere de “engañar” es que amagues para mantener al rival alerta y alejado, que te muevas buscando la pelea, utilizar los laterales para rehuir sin que se note. Todo mientras recuperas bien aire y vuelves a la carga. No vale pasarse medio asalto haciendo esto, diez segundos y vuelta al ataque, sino no se engaña a nadie.

Manasak corrigiendo
A veces son detalles. Solo los ojos que saben los pueden ver, pero marcan la diferencia.

9- Sabai but no surprise

Relajado pero no sorprendido. En el Muay Thai siempre alerta, siempre bien colocado y en posición de poder atacar o defender al instante. Pero relaja, fluye, respira y no vayas tenso, que te cansas y estarás más lento de cabeza y de cuerpo.

Manasak utiliza mucho el “no surprise” (no sorpresa) para indicar que no sobrereacciones a los golpes o movimientos de tu oponente. Que no te sorprendan, si te cogen con un lowkick no corras a hacer algo precipitado. Vuelve aquí al “no kick no sure” nº 2.

10- Win, lose, but look beautiful

Gana, pierde, pero que sea bonito. Manasak es un entrenador muy competitivo, como lo era de luchador. Orgulloso y temperamental, pero sobre todo un amante del Muay Thai. A él le gusta ganar, pero le gusta que sus peleadores luzcan bien. Que el promotor y los espectadores digan, este luchador entrena bajo la tutela de Manasak Psincinahi. Que se vea un estilo claro, precisión, técnica, control y fuerza. Esto es un consejo que da siempre a sus estudiantes. Entrena para hacerlo bien, y ya ganarás muchas y perderás alguna, pero que se vea bien. El Muay Thai es espectáculo, no es pelea callejera. Que se noten esas horas de entreno y esfuerzo.

Thai style

Los Thais, por su manera de haberse criado en el deporte y su escasez de inglés, son siempre una fuente de sabiduría y de risas en las correcciones. Quizá un poquito duros te imitan como si fueses el luchador menos técnico del planeta, te miran diciendo “no strong”, o te dicen que seguramente mueras en tu próxima pelea si peleas contra alguien que conozcan.

Muchos saben muchísimo, pero no todos saben trasmitirlo. Cuando alguien realmente lo vive, como en todo en la vida, se nota. Arrimate a uno de esos, de los que flipan a pesar de todos los años que llevan. Esos quizá sean duros pero son los más dedicados. Fuentes de sabiduría constante. Manasak es uno de ellos.

Espero que os haya gustado y ayude a dar otra perspectiva a esto del Muay Thai. Un juego muy complejo pero muy interesante. Bonito y duro. Muay Thai no baby. Hasta la próxima amigos, gracias por leer y compartir si os resultó interesante!

Síguenos y comparte en:
4 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *