Previo a la pelea; calentamiento y mentalidad en el Muay Thai

La pelea es el momento de la verdad para todo luchador de Muay Thai. Previo al evento las sensaciones son infinitas, cambios en el estado de ánimo y multitud de factores que varían de boxeador a boxeador. Pero todos estaremos de acuerdo en que, lo que un luchador necesita hacer, es concentrarse y prepararse de la mejor manera posible para luchar al 100% de sus posibilidades.

Cada luchador tendrá su manera adecuada, pero hay algunos puntos que podremos generalizar a todos. Y además será interesante comparar la manera que tenemos de hacerlo en el oeste del mundo con la manera habitual de Tailandia.

La preparación ya está hecha, el pesaje también y nos habremos recuperado tanto de la bajada de peso como de los duros entrenamientos. Algunos mejor, otros peor. Pero da igual, nada se puede hacer ya para cambiar eso. Solo unas cuantas horas quedan para el combate y existen algunos aspectos clave que podemos considerar para sacarle el máximo partido a estos momentos de nervios y estrés.

Calentamiento previo al combate

El calentamiento se inicia, en España y en Tailandia, con el masaje de aceite de boxeo. El linimento, el Nam Mam Muay, un aceite amarillo que nos ayuda a entrar en calor y despertará nuestros músculos e incluso nuestras vías respiratorias. Te recomiendo leer este artículo sobre la función del linimento y otros factores a la hora de sentir el dolor durante las peleas.

Luchador recibiendo un masaje previo a su combate
El masaje previo con linimento es algo básico en cada combate de Muay Thai.

Después del masaje lo mejor será subir pulsaciones de manera controlada, comba, sombra y otras maneras de activación son perfectas. Mi consejo es que intentes imaginarte dentro del ring, trabajando las cosas que has entrenado e imagínate controlando en todo momento tu respiración y tu cabeza. No te aceleres, que ya habrá tiempo para eso, y visualiza el momento por el que tanto has luchado.

Después de esta activación sería conveniente estirar un poco, pero atención, está comprobado que estiramientos estáticos de larga duración pueden disminuir el rendimiento y no previenen lesiones. Lo mejor será que hagas estiramientos dinámicos o balísticos. Estiramientos con movimiento, sobre todo para cadera, piernas y hombros.

Después de los estiramientos podremos pegar un poco a los paos, no demasiado. Simplemente notar sensaciones, trabajar las 2-3 técnicas que tenemos aprendidas para la pelea y soltar el cuerpo. No se trata de hacerse un entrenamiento, que bastante tenemos con lo que nos espera en unos minutos.

Mentalidad

El trabajo de cabeza se irá haciendo mientras hacemos el calentamiento del cuerpo. Notate, siéntete y controla. Respira en el masaje, aprovecha a coger bien aire y oxigenar bien tu cuerpo. Mantente relajado que aún queda un buen rato.

Existen diferentes mentalidades y supongo que cada una funcionará mejor según el tipo de luchador que seas. Puedes estar desde el vestuario pensando que le vas a matar, puedes estar muy tranquilo pensando en otras cosas o quizá estés muy nervioso pensando que te va a matar él a ti. Mi consejo es que esperes, que observes y que seas tu el dueño de tus pensamientos.

Tú eliges cuándo acelerar y cuándo controlar, respira, imagínate llevando el control de la pelea, vuelve a respirar. Los nervios no van a ser tu aliado, sin embargo salir pensando que vas a ganar seguro puede volverse en tu contra cuando se complique la pelea en algún momento y tu cabeza piense ¿no era que íbamos a ganar seguro?

Libera presión y reduce las flaquezas de tu mente viviendo en el momento. Se que suena a tópico y lo es, pero no te adelantes a lo que pasará en el ring. Calienta, muévete, piensa en todas las ganas y esfuerzo que le has puesto a este momento y deja que sea ese sentimiento el que te suba al ring. El resultado importa, pero no tanto como la sensación de haber llegado hasta aquí.

Niño estirando pierna previo al combate
Respirar y hacer estiramientos dinámicos son dos muy buenas costumbres.

Quítate importancia

Te voy a contar un secreto, a poca gente le importas, igual que a poca gente le importo yo. El que más se va a alegrar de mis victorias voy a ser yo, el que más se va a preocupar de mis derrotas de nuevo seré yo. La gente no juzga tanto como pensamos, y si lo hace es durante 5 minutos y después estarán a otra cosa.

Con esto quiero decir que no te preocupes por las rivalidades, por el qué dirán. Preocúpate por esos pocos a los que sí que importas y mira, a esa gente, no le importa tanto que ganes o pierdas sino que tu estés bien. Por tanto, ve a por la pelea con tu cabeza al 100%, evita que parte de tus pensamientos estén en ese miedo al fracaso que tanto nos frena.

Por suerte esto no es el fútbol. Si perdemos no hay tanto problema, y si ganas no esperes que te reciba el alcalde de tu ciudad. Tenemos menos presión, aprovechemos esa ventaja.

Previo a un combate en España

Como ya adelantamos antes esto del calentamiento no es igual en España que en Tailandia, por la manera de pelear e incluso por el tipo de eventos que se hacen. Estos factores deberán ser tenidos en cuenta a la hora de entender cómo se viven los eventos en cada país y como se preparan los luchadores.

Para determinar la manera adecuada de preparar las horas previas a una pelea hay que saber dónde se pelea. En España los eventos suelen ser largos, toda la tarde e incluso algunos acaban a las 12 o 1 de la noche. Así que lo mejor será buscar un lugar tranquilo donde poder despejar la cabeza si peleas de los últimos.

Este es el momento de dejar el teléfono móvil, olvidarte de las entradas vendidas, e incluso alejarte de los amigos y compañeros que, con buena intención, te atosigan y a veces te desconcentran. A mi personalmente me gusta ver los combates anteriores a los míos, pero en un sitio alejado y sin que me estén hablando mucho. Tranquilamente.

El momento previo en Tailandia

En Tailandia los calentamientos son bastante diferentes. Se reducen al masaje con aceite, que allí calienta más debido a la temperatura y humedad ambiente, y algo de estiramientos y sombra suave previo a subir al ring.

Esta manera de calentamiento reducido tiene una explicación. Y si bien no es la más apropiada cuando hablamos de rendimiento deportivo, apenas hay estiramientos, ni subida de pulsaciones previa a la competición, ni toma de contacto. Pero para comprenderla tenemos que mirar a cómo son las peleas en Tailandia.

Luchador en el combate previo al suyo esperando.
En Tailandia es probable que te pases el combate anterior al tuyo sentado a pie de ring esperando.

En Tailandia las peleas son siempre de 5 asaltos, y el primero e incluso a veces el segundo son de menor intensidad. Con un wai kru que sirve para estirar de manera dinámica, el primer asalto se convierte en esa toma de contacto y subida ligera de pulsaciones. Algún golpe duro, alguna combinación pero sobre todo control y estudiar al rival. Eso permite a nuestro cuerpo subir las pulsaciones de manera controlada para evitar una posible deuda de oxígeno lo que se traduce en fatiga prematura.

Mentalidad Thai

Creo que si bien el calentamiento estilo Thai no es el recomendable para nuestras peleas en occidente, su mentalidad a la hora de salir a pelear si. Y es que es la mentalidad de alguien que entiende el Muay Thai como algo cotidiano, de aquel que lleva decenas o incluso centenas de peleas. Y aquel que sabe que no se acaba el mundo con una derrota, ni se ha llegado a la cima con una victoria.

Relajación, la mente en calma y el pensamiento en respirar y hablar poco. No solo practican la cara de póker durante las peleas sino en los momentos previos. Es una buena manera de mandarle a nuestro cerebro el mensaje de que todo está bien, no hay problema. Lee aquí algo más sobre la importancia de aparentar en el Muay Thai

¿Qué elegir?

Si tuviese que elegir me quedaría con el calentamiento occidental, y con la preparación mental Thai. Aun así yo soy partidario de calentamientos breves, lo justo, sin fatigarse, ni el cuerpo ni la cabeza. Pero es necesario que cada luchador pruebe y se conozca a sí mismo, no existe un manual válido para todos y desde aquí lo que intento es que pensemos en estas cosas que a veces se pasan por alto y que son importantes.

Espero vuestros comentarios, mensajes y opiniones. Ya sabéis que os podéis poner en contacto conmigo en el formulario de abajo o dejando un comentario, agradeceré vuestras aportaciones y si compartis, que se difunda el Muay Thai. Abrazos y gracias por seguir haciendo que esto crezca!

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