En defensa de los deportes de contacto

Esta misma semana hemos leído todos la triste noticia de un veterano luchador que perdía la vida a consecuencia de los golpes recibidos en un combate. De entre toda cantidad de burradas que la gente es capaz de escribir, valientes, desde su teclado, hemos visto más insultos y críticas a los deportes de contacto que deseos de pésame para la familia del fallecido. Para culminar la experiencia encima tenemos que soportar la imprecisión en los datos que los «periodistas» ofrecen en sus artículos.

El de hoy es un artículo en defensa de los deportes de contacto, es un rebatimiento de los argumentos que los valientes de internet escupen en su teclado. Es una aclaración de conceptos para todos aquellos sabios de su casa. Es consecuencia de esta mala noticia pero es algo que todos los amantes de los deportes como el Muay Thai, Boxeo y cualquier modalidad de lucha en general hemos tenido que soportar. Familiares, amigos o conocidos que «aseguran» que eso no es deporte, que es poco ético, que debería estar prohibido, que te deja tonto, que es muy peligroso (whisky y cigarro en mano).

Qué es un deporte

Una de las principales quejas de esta comunidad es referente a cómo algo así (Muay Thai, boxeo, kick boxing, etc.)puede ser un deporte. No les vale que muchas de estas disciplinas sean olímpicas (el evento deportivo con más historia de la humanidad), lo cual implica que un grupo de expertos han decidido que cumplen los requisitos. Ojo, no solo para ser considerado deporte, que lo es, sino para que sea deporte olímpico.

Pero no todos los son, el Muay Thai no lo es. Pero sigue siendo un deporte. Por que para que algo sea un deporte tiene que cumplir unos requisitos específicos, que no son los que los sabios de bar deciden en cada caso.

Primero tenemos una actividad física, toda aquella actividad que requiere un de esfuerzo energético por nuestro cuerpo, nuestro sistema músculo-esquelético (andar, tender la ropa, hacer el amor, golpear al saco, escalar una montaña, etc.). Esta actividad física se puede considerar ejercicio físico si además se realiza de manera planificada, estructurada y repetitiva (caminar 30 minutos todos los días). Pero para que este ejercicio físico sea deporte debe, además, cumplir que:

Debe ser reglamentado: Se practica bajo una serie de normas que cualquier practicante sabe y acepta de antemano, es decir, no vale cualquier cosa. Existe un árbitro, que vela por el cumplimiento de las normas y el bienestar de los participantes. Existe una federación, de eso en el Muay Thai tenemos para dar y tomar, y por tanto un control.

Debe ser competitivo: Se practica frente a rivales o adversarios, existe el carácter competitivo y la existencia de rangkins y mediciones.

Es voluntario: Deporte no es poner a un preso a correr detrás de perros hambrientos. En el deporte, el deportista, sabe y quiere lo que está haciendo. Lo conoce, lo acepta y lo elige.

Ojo que esto no lo digo yo, esto lo dicen los expertos en el tema. Y me hierbe la sangre cada vez que algún «enterado» comenta, ¡eso no es deporte por que se pegan!

Para finalizar en esto de si es deporte o no, la lucha es uno de los deportes más antiguos. Se han encontrado dibujos y representaciones de civilizaciones como los Sumerios o los Acadios, allá por Mesopotamia en el 5,000 años A.C., de enfrentamientos deportivos de lucha. En el imperio Egipcio, en los imperios Maya e Inca, en las Olimpiadas de la antigua Grecia y Roma. Los deportes de contacto están vinculados a prácticamente la historia de nuestra especie.

Pinturas de Beni Hassan, manual de lucha. 2.000 a.C.

Riesgos y mala imagen de los deportes de contacto

Una vez seamos capaces de entender que, aunque no nos guste, el Muay Thai es un deporte, el boxeo es un deporte, el sky es un deporte y la verborrea de bar es una pérdida de tiempo, podemos analizar otro de los debates del tema. Es un deporte que entraña un riesgo muy elevado.

Nada que objetar. Es muy cierto que conlleva un riesgo. Quizá no es tan elevado. Si nos ceñimos a las estadísticas conducir cada mañana para ir al trabajo es mucho más peligroso que practicar, ¡e incluso pelear! Muay Thai. Pero tiene sus riesgos. A mi lo que me preocupa es la mala imagen que se crea alrededor. Un poco desacertada en mi opinión.

La única versión del Muay Thai que tiene un riesgo considerable es la competitiva. Todos aquellos que lo practican y disfrutan por salud, por diversión, por pasión hacia la tradición, por mantenerse en forma o por reunirse con amigos, están muy a salvo. Y disfrutarán de un montón de beneficios.

El Muay Thai competitivo es diferente, los golpes son potentes y siempre existe un riesgo (ojo que es más pequeño de lo que a tu abuela le parece). El deporte de competición excede los límites de la salud. Si el deporte es bueno para la salud es en una medida controlada. El deporte competitivo es simplemente demasiado. Por eso solo se puede hacer durante unos años y no toda la vida. Por eso quizá el pobre luchador italiano que falleció hace unos días tenía más riesgo de lo normal, 49 años y toda una vida en los deportes de contacto.

Pero mi pregunta es, ¿cuál es en muchos casos la alternativa?. Los deportistas de competición generalmente se mantienen alejados de las drogas, el alcohol, los excesos nocturnos, controlan su peso, su descanso y disfrutan de una rutina y estabilidad casi impecables. Los que critican en ocasiones lo harán con la copa de licor, norma después de cada comida, el cigarro, la comida basura y los indicios de hipertensión, diabetes y obesidad. No siempre, lo sé, pero quizá esto nos permita ver la situación desde diferentes perspectivas.

Respeto en los deportes de contacto
Esta es la imagen más repetida al finalizar un combate de Muay Thai. Luchadores agradeciendo la contienda, pidiendo perdón por los daños y mostrando sus respetos al rival.

Repito, todo deporte de alta competición tiene riesgos. Futbolistas fulminados por un paro cardíaco, accidentes de coches o motos, montañeros congelados en el Himalaya, luchadores que entran en coma después de un KO, corredores de maratón con un infarto cerebral después del esfuerzo, etc. ¿Por qué a unos se les venera y a otros se nos critica?

Validez moral o ética de los deportes de contacto

El Muay Thai es un deporte. Además ya sabemos que tiene un riesgo pero que no es tanto como se puede pensar y que sin embargo los beneficios que reporta pueden superar con creces las expectativas. Pero es violento. Para los jueces de la humanidad es algo que debería ser ilegal por que es violento.

Es violento por que usa la fuerza física. Pero es un deporte de técnica. Si fuese de violencia todos estos sabios serían campeones. De golpear y no ser golpeado, de estrategia, de control y de mente despejada. Existen golpes si, pero ambos luchadores, que por cierto son del mismo tamaño, eligen estar ahí. Se han preparado para la situación con toda su energía y entusiasmo. Es en muchos casos la superación del yo, la aceptación del riesgo y las ganas de superarlo, la emoción por vivir. Y eligen luchar.

Para minimizar riesgos está el árbitro y el equipo médico, obligatorio, en cada pelea. Pero nunca se puede reducir el riesgo a cero.

Los luchadores son conscientes de los riesgos, mucho más que el público, pero los aceptan. Todo en la vida tiene riesgos, si no quieres riesgo quédate en tu casa y se una tortuga. Pero no critiques al que escoge hacer algo, pese al riesgo que tiene. Sobre todo cuando eso no te afecta, no te perjudica, no te incumbe.

Violencia a mi me parece criticar desde el facebook en vez de dar el pésame a la familia de un fallecido, o al menos cerrar la boca. Violento es leer algunas opiniones de gente que sabe de lo que habla un 1%. Y como ahora hay que respetar todas las opiniones pues yo hoy me expando con la mía. No deja de ser una opinión pero al menos voy a intentar que no parezca insípida o vacía. Y que con suerte pueda hacer reflexionar a más de uno.

Violento es que los periodistas se copien las noticias los unos a los otros y que ninguno haya sido capaz de enterarse, ni de contrastar la información, de que no era en un combate de Muay Thai donde murió el luchador sino de Boxeo.

Violento es que un periodista deportivo vea la imagen del luchador con botas puestas y siga afirmando que era Muay Thai. ¿Qué conocimiento tiene esa persona para escribir sobre algo?

Violenta es la hipocresía de la sociedad actual. Que sobre protege a todos contra lo que interesa pero expone de manera brutal al sexo, al consumo, al disfruta el momento (pero solo el momento que se puede comprar), a la violencia verbal y física sin ningún tipo de reglas en TV. Al entretenimiento vacío que te vuelve plano, y que lo único que te permiten es reflexionar es desde tu facebook para poner: «se lo merecía, por que eso debería ser ilegal, solo un burro aceptaría pelear«.

Wai kru en muay thai
Y cada combate se inicia con un wai kru, baile de respeto al maestro, a la familia, a los compañeros y al rival.

Más de diez medios de comunicación, solo en España, corrieron a publicar la noticia y cuestionar estos deportes. Ninguno habla de la deportividad que estos luchadores muestran, de los beneficios para la salud emocional y física que reciben de la práctica deportiva, de los valores que se aprenden con los años y años de entrenamiento. Intentan que parezca pelea callejera pero encima de un ring, y no pueden estar más equivocados.

Conclusiones

Creo que es necesario resumir un poco. El Muay Thai, y en general los deportes de contacto, son deportes. Siempre lo han sido y no dejan de serlo por capricho de un grupo de moralistas irrespetuosos.

Como deporte, cuando se practica a nivel de alta competición, entraña unos riesgos. Por los golpes en ocasiones, pero más a menudo por el entrenamiento exigente que va vinculado a cualquier deporte de alta competición.

Utiliza el golpeo para situarse por delante del rival y ganar la competición. Pero los deportistas luchan de manera consciente, están entrenados y preparados para ello y además, en muchos aspectos, gozan de una salud y una estabilidad física y emocional de la que pocos pueden presumir.

Muchos se centran en los aspectos negativos de estos deportes de contacto pero pocos hablan de lo positivo. Por que para poder hacerlo requiere conocerlo. Y hablar desde el conocimiento esta sobre-valorado, cuesta más y vende menos.

Mucho más se podría hablar sobre este tema, y en el futuro se hará. Corro el riesgo de extenderme demasiado, si no lo he hecho ya, y prefiero que cada uno se tome su tiempo y energía a reflexionar sobre el tema. Sin más amigos, amantes y detractores de los deportes de contacto, me despido. Espero que haya servido para aportar algo de luz al debate y que poco a poco puedan reducirse debates irrespetuosos sobre este tema.

Descanse En Paz Señor Christian. Una pena para el deporte y para tus amigos y familia.

Christian, pionero del Muay Thai en Tailandia, veterano luchador de boxeo, muay thai, kick boxing y mma.

 

 

Síguenos y comparte en:
error
2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *