Los picos de forma en el Muay Thai

Los picos de forma son el momento de máximo desarrollo físico que se alcanza durante la temporada después de un periodo de entrenamiento. Generalmente, en 12 meses que tiene el año, podríamos pensar en 3 o 4 momentos de máximo rendimiento a nivel físico. Pero… ¿Qué pasa cuando, como en el Muay Thai, no sabes cuándo vas a pelear o tienes más de 3 o 4 peleas durante un año?

Generalmente las planificaciones de entrenamiento físico se dividen en periodos cortos de tiempo, varios días o semanas. Donde buscaremos trabajar desde los aspectos más generales de la preparación al principio, para progresivamente ir pasando a aspectos más concretos del deporte para así llegar a la pelea en un óptimo desarrollo físico.

Distribución de los macro ciclos para alcanzar los picos de forma
Después de cada fase o meso ciclo del entrenamiento, deberíamos partir para el siguiente en una posición más avanzada. Continuidad es la clave.

Básico de preparación

Un ejemplo para entender mejor:  Durante cuatro semanas podemos estar priorizando el entrenamiento de resistencia aeróbica, de “fondo físico”, que será la base de nuestro rendimiento para más adelante. Durante las siguientes cuatro semanas, nos podemos centrar más en un trabajo de potencia aeróbica o resistencia anaeróbica, trabajo más intenso pero con más descansos, más potencia. Por último, durante las siguientes cuatro semanas estaremos dando preferencia a un trabajo de velocidad, de esfuerzos máximos pero breves, que al final es lo que ocurre durante una pelea.

Tabla base de una periodización del entrenamiento para alcanzar un picos de forma.
Estructura base de una planificación, micro ciclos que pueden ser sesiones, meso ciclos de varios días y fases como pueden ser preparación, ajuste, competición, recuperación, etc.

Esto es relativamente sencillo de entender, pero si te pones a contar semanas han pasado 3 meses. Y quizá al final de esos 3 meses no tienes cerrada ninguna pelea, quizá la pelea ocurrió en la semana 7 y tienes otra en la semana 11.

Para mi este siempre a sido el gran inconveniente de la planificación en un deporte como el Muay Thai. Sobre todo cuando no eres Buakaw y no sabes con meses de antelación cuándo vas a pelear, donde y contra quién. Para un equipo de fútbol es algo más sencillo, tu quieres que tus deportistas estén en buena forma durante toda la temporada pero intentarás que estén a tope antes del parón de invierno, y para el final de temporada donde viene la final de Champions y el último momento de la Liga.

Problema con los picos de forma

La planificación en el entrenamiento es algo fundamental. Es clave en el rendimiento. Pero para la mayoría de los competidores de Muay Thai es imposible saber con tanta antelación cuándo serán las peleas o elegir el tiempo entre cada pelea. Se intenta estar en un momento de forma bueno durante toda la temporada, pero mantener un pico de forma durante mucho tiempo solo deriva en lesiones y sobre-entrenamiento.

Posibles soluciones

Una vez aceptamos que no podemos llegar a cada pelea en un estado de forma físico 100% perfecto, tenemos que intentar llegar de la mejor manera posible. El primer paso es no dejar de entrenar, seguir la planificación aunque haya peleas entre medias y evitar los parones largos después de una pelea.

mesetas de forma o picos de forma, hay diferencias entre la continuidad de cada uno.
Siempre nos encontraremos en una “meseta de buena forma” con algún momento de más calidad pero manteniendo la continuidad durante la temporada.

Si en nuestro ejemplo anterior teníamos una pelea en la semana 7, y después paramos de entrenar dos semanas, nos habremos saltado prácticamente todo el periodo de trabajo de potencia aeróbica y anaeróbica. Esto repercutirá en un deterioro de la calidad de los entrenamientos más adelante y un impedimento en alcanzar nuestro pico de forma, y mejorar, más adelante.  

Es por eso clave no dejar de entrenar, después de una pelea podemos parar 2-3 días para recuperar los dolores y despejar la cabeza, y sería clave que volvamos a los entrenamientos para seguir con nuestra preparación. Si eres un deportista que visualizá las temporadas como un continuo de oportunidades y una periodo de tiempo de mejora tanto de forma como de técnica, la clave es la continuidad. Si como deportista solo te interesa hacer 2-3 peleas al año y subir de manera que aguantes el ritmo del combate pero no buscas estar en tu máximo nivel, ni mejorar de cara a la siguiente temporada, entonces este no es tu problema.

SU-PER-COM-PEN-SA-CIÓN

Estoy escribiendo mucho aquí sobre la continuidad del entrenamiento, sobre las muchas capacidades necesarias para un buen estado de forma (Fuerza?: fuerza máxima, fuerza potencia, fuerza explosiva, etc.. Resistencia?; resistencia aeróbica, resistencia a la potencia, resistencia a la velocidad, etc.. Velocidad?; velocidad máxima, velocidad a la repetición, etc.. más coordinación, velocidad de reacción, equilibrio, trabajo del core, etc.). Parece que dormir es una perdida de tiempo con todo lo que hay que entrenar!!!

Si quieres saber un poco más sobre los conceptos básicos del entrenamiento del Muay Thai te recomiendo leer este enlace primero para que esta información quede mucho más clara.

El Muay Thai es un deporte muy completo, nada fácil de estructurar para entrenar de manera inteligente. Pero sigue siendo fundamental, como en todos los deportes, los periodos de descanso. Entre diferentes tipos de trabajo físico, descansa. Previo a las peleas, descansa mucho. Después de las peleas, descansa. Duerme bien, come bien, descansa bien. Un buen descanso es clave para que tu cuerpo se adapte al trabajo que ha realizado, es decir, que MEJORE. Sin descanso no hay mejora, hay sobrecarga, lesión, estrés y un competidor que, más tarde o más temprano, acaba hasta las narices y deja el deporte.

Respetar la supercompensación es clave para alcanzar los picos de forma, en la tabla se distinguen los procesos de carga, recuperación y supercompensación.
El proceso de supercompensación se basa en entrenar (carga), recuperar y supercompensar, es decir, mejorar. Si nos saltamos estos pasos no alcanzaremos todos los beneficios del entrenamiento.

A veces es mejor perder un poquito de entreno que teníamos planificado, en beneficio de descansar los días previos a la pelea, para llegar bien a la pelea y para que nuestro cuerpo se recupere a nivel nervioso, muscular y energéticamente, de toda la carga previa. No se trata de descansar una semana por cada semana de entreno dura, pero saber controlar y aprovechar los descansos marcará la diferencia en nuestro desarrollo y forma física y mental.

¿Qué significa esto para mi estado de forma?

Esto, inevitablemente, significa que no vamos a estar en un máximo nivel de forma física para cada pelea que tengamos. Si entrenamos de manera continua y respetamos nuestra planificación anual incluso cuando tengamos peleas entre medias, significa que vamos a llegar en buena forma a todas nuestras peleas y que algunas coincidirán con un momento excelente de forma física. Nos moveremos entre las líneas de lo bueno y lo excelente, no está nada mal.

No todo es el físico

Por otro lado es fundamental que un competidor, y un entrenador, entienda que existen mil factores en una pelea que serán en cierto modo determinantes. Llegar en un buen estado de forma física es muy recomendable, pero factores como la preparación técnica, el estado mental del competidor, la descarga pre-pelea para llegar fresco y, por supuesto, las cualidades del rival, afectarán de manera conjunta al desarrollo durante la pelea.

Lo ideal es llegar lo mejor posible de todos estos aspectos que mencionamos, para ello hay que trabajarlos todos durante los entrenamientos. Evitar centrarse solo en uno de ellos, y evitar preocuparse en exceso si algo no ha sido preparado de manera perfecta, puesto que existen muchos factores que influirán en el resultado de la pelea.

Hasta aquí llegamos hoy amigos, cualquier duda o comentario es siempre bien recibido y ya sabes, si te ha gustado comparte o que pueda servir a más gente. Abrazos

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *