El wai kru y sus detalles

El wai kru para mí es magia, es un regalo. Me sorprendí a mi mismo el otro día, después de hacer una publicación en nuestro Instagram, sobre uno de los detalles del wai kru. ¡Y me di cuenta de que no había escrito aún nada aquí sobre el wai kru! Me pareció absurdo, después de casi tres años con este proyecto, no haber escrito nada sobre el wai kru me parece un detalle feo. ¡Con todo lo que hay que contar y lo importante que es!

En fin, que si te gusta el Muay Thai, y a nosotros nos gusta. Y si te mola aprender de la cultura tailandesa, de sus tradiciones y de sus creencias: el wai kru lo tiene todo.

El wai kru en Tailandia

El Wai Kru es una ceremonia que se realiza en Tailandia continuamente. Honra la relación maestro-alumno en diferentes niveles y no solo en el ámbito deportivo o marcial. El wai kru tiene, como mucho en la cultura thai, mezcla de detalles espirituales del tipo Hindú, del budismo y del animismo (creencia en los espíritus).

Recuerdo un día, hace unos tres años, cuando mi entrenador Thailand Pinsinchai me vino a buscar a donde yo dormía un domingo por la mañana. Allí los domingos no hay escuela, tampoco se entrena normalmente y muchos comercios cierran. El día del señor, solo que de otro señor. Entró con la moto a las 8 de la mañana tocando el claxon, el único día de la semana en el que no te tienes que levantar a las 5,30 am y puedes dormir. Pues entró montando el festival y, cuando salí a la puerta a ver que pasaba, me dijo que me vistiese que íbamos a ver el wai kru de Team y de Tan. Que eran sus dos hijos mayores, de 10 y 14 años por esa época.

Había venido en la moto con su hijo pequeño Friend (2 años) y fuimos los tres al colegio de los chicos. Yo sabía qué era un wai kru, lo había hecho muchas veces ya y más o menos entendía el motivo y la historia. No entendía por que Team y Tan iban a hacer uno en el colegio.

Los estudiantes estaban terminando sus vacaciones largas (las que aquí serían de verano) y se preparaban para iniciar un nuevo curso. Esto, según me dijeron después, se inicia con un wai kru. La ceremonia de saludo al maestro. Antes de empezar el curso, como los boxeadores antes de comenzar la pelea, los alumnos hacen una pequeña danza con música tradicional donde acaban inclinándose ante el que será su tutor, a quien le muestran respeto y gratitud por su trabajo. Luego un grupito de alumnos de cada clase hacían entrega a los profesores de flores, velas e inciensos.

wai kru en la escuela
wai kru en la escuela

Yo no sabía que el wai kru se hiciese fuera del Muay Thai pero, cuando pregunté, me dijeron que se hacía en montón de sitios. En la escuela, en la universidad, en las escuelas de masaje Thai, en el ejército, etc… También, de una manera algo particular; el día del padre y la madre, ante los mismos. Me pareció muy interesante. Y bonito. No dudo que la mayoría de los estudiantes somos agradecidos, pero a veces nos cuesta mostrarlo, y esto es el momento perfecto. Nosotros somos estudiantes de nuestros profesores, de nuestros entrenadores y también de nuestros padres. ¿no crees?

Wai kru ram muay

Depende de con quien hablemos y las costumbres de cada uno algunos hablarán de Wai Kru, otros de Ram Muay, otros de Wai Kru Ram Muay. En la práctica es lo mismo, para nosotros en el Muay Thai quiero decir. El significado literal sería algo así como wai (inclunación – saludo) kru (entrenador – profesor) ram (danza) muay (boxeo). Efectivamente, por si no lo habías adivinado ya, el wai kru es la inclinación ante el maestro, el wai kru ram muay es el baile que se hace previo al combate de boxeo.

wai kru
El wai kru esconde pasos con referencias a temas muy variados, desde recoger arroz, pescar, maquillarse o cazar. Todos realizados al ritmo de la música.

El wai kru tiene muchos significados. O muchos motivos podríamos decir. Es un baile que se hace desde antes de que el Muay Thai fuera deporte, una danza previa a la batalla o al combate. En ella el luchador utiliza estos movimientos para recurrir a sus dioses y pedir protección y fortuna, para recordar a sus maestros y honrarles y encontrar además esa activación mental, para reconocer el terreno donde se va a realizar el enfrentamiento (posibles agujeros, trampas) y para preparar al cuerpo con movimientos dinámicos para que esté activo en el combate.

En la actualidad, en el Muay Thai deportivo, no han cambiado mucho los motivos. El wai kru se realiza al compás de una música tocada por una orquesta compuesta por un tambor de dos caras, flautas javanesas y unos cimbales pequeños. Los luchadores lo realizan una vez entran al ring y con el mongkol puesto, antes de que el árbitro les llame al centro del ring para las últimas indicaciones y que comience el combate.

Los diferentes pasos del wai kru

El wai kru es personal, propio de cada escuela y cada maestro. Pero muchos pasos de esta danza son comunes. El luchador inicia recorriendo las cuatro esquinas del ring con tres pequeñas plegarias, una por Buda, otra por Rama (rey) y otra por la Sangha (los monjes). Después ya en el centro del ring el lucahdor comienza su danza particular. Con la que pretende obtener la bendición de los dioses y apartar los malos espíritus en este momento importante.

Esta danza incluye normalmente estas tres inclinaciones de nuevo y después inicia diferentes movimientos que, según dicen, están inspirados en el semi-dios hindú Hanuman, sobre el cuál hablamos en este artículo sobre los sak yants más habituales en el muay thai. A partir de aquí cada danza es particular, personal. Normalmente muestra detalles sobre el origen del luchador y sobre la persona que ha sido su maestro.

wai kru ram muay
Wai kru ram muay, realizado con movimientos dinámicos, amplios y activadores.

Todo se realiza con movimientos dinámicos que favorecen la activación del cuerpo para el combate. Preparación de las articulaciones, estiramientos suaves de la musculatura, movimientos amplios y también de estabilidad, que prepararán al cuerpo para los requerimientos del combate. Ademas el luchador lo realiza como en trance, concentrando todos sus pensamientos en su objetivo, su respiración y el apoyo de su gente, a la que rinde homenaje.

Detalles que podemos observar

Hemos dicho que el luchador realiza el Wai Kru con su mongkol puesto. Este objeto sagrado para los boxeadores les otorga las bendiciones de su gimnasio y lo llevan sobre la cabeza. Además normalmente los luchadores portan uno o dos pra-jeats en sus brazos, unos brazaletes que son otorgados al luchador por personas cercanas a él: entrenador, familia, monjes, etc. Y que portan con ellos su bendición.

Pero además de esto, que es lo más común, en algunos combates podremos ver otros objetos que portan con ellos los luchadores mientras realizan el baile. Algunos comunes pueden ser:

Amuletos y cadenas, con figuras de Buda, o de un monje particular, que sumarán protección al boxeador.

Un «pakama», que es un pañuelo grande tradicional de la gente del campo. Este pañuelo lo llevan utilizando cientos de años los agricultores y la gente de las zonas rurales del país para taparse del sol, para sentarse, para transportar objetos, de toalla y para casi cualquier cosa que nos podamos imaginar. Es tan común que se ha convertido en un símbolo y muchos luchadores lo llevan en su cintura mientras realizan el baile para honrar a su gente y sus orígenes.

wai kru pakama
Realizando el wai kru con su pakama en la cintura

Un «kradib Khao Niaw», que es una cestita parecida al mimbre hecha con bambú, se utiliza para conservar y transportar el Khao Niaw, que es un tipo de arroz glutinoso. Este arroz es muy común en la zona del norteste y norte de Tailandia y se come a diario por su aporte energético y su larga duración en el estómago. Alimento fundamental de granjeros, monjes y también boxeadores. Es un arroz delicioso, a mi me encanta, pero se podría decir que es alimento de pobres. De nuevo honran a sus orígenes.

Una palestina, y es que en Tailandia hay un pequeño porcentaje de población musulmana. Son más comunes sobre todo en el sur de Tailandia y, pese a que conviven en paz con sus vecinos Budistas, recuerdan con esto a su Dios y sus familiares. Lo ponen debajo del mongkol, y es que ellos, que son un poco más relajados, no ven problema en mezclar ambos objetos.

Namsaknoi
Namsaknoi, originario del sur de Tailandia, una de las leyendas de nuestro deporte, haciendo el wai kru, con su palestino

Una flauta llamada «khaen» que es un instrumento muy común en la música tradicional. Se escucha mucho de nuevo en la zona de Issaan (noreste). Emite un sonido muy particular y, aunque en la música moderna no aparece apenas, es muy común escucharlo en canciones más tradicionales y rurales. Sería algo así como el equivalente a nuestra armónica. Es muy común en la etnia Mong, quizá muchos luchadores que lo lucen vienen de esta etnia.

flauta khaen
una flauta khaen, con un sonido muy peculiar

Creo que estos son los objetos que he visto más habitualmente durante un wai kru ram muay. Pero no nos extrañe ver otros muchos. Al final el luchador porta, y enseña al público, aquello que le hace sentir parte de un grupo, de su familia. Aquello por lo que se siente orgulloso, pese a que sea algo anticuado o «de pobres».

Practiquen la danza del agradecimiento

Si ustedes van a pelear Muay Thai mi opinión es que deben hacer el wai kru, se que a muchos les da vergüenza o miedo, otros pasan del tema. Todos somos libres, pero lo importante aquí no es la forma, sino el mensaje. A mi me encantaría que mi wai kru fuese como el de Superbank Mor Rattanabundit (premio wai kru del año creo hace 1 año o dos) pero, lo verdaderamente importante, aunque sea con un estilo más oxidado, es recordar a nuestra gente que agradecemos el apoyo y todo el esfuerzo que han depositado en nosotros. . Y ya no estoy hablando solo del muay thai, sino en diferentes aspectos de nuestra vida. Podemos guardar siempre un momento para agradecer a nuestros guías y acompañantes.

Espero que les haya resultado interesante este artículo amigos y amigas. Me despido que ya toca, si quieren ayudarme pueden compartirlo en sus redes sociales y con sus amigos y así esto puede llegar a más gente. Si tienen cualquier duda o comentario ya sabéis que podéis ponerlo aquí y también escribirme un email. Saludos y fuerza a todos.

 

Síguenos y comparte en:
2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *