Sak Yant: Poderes y significados.

Hace un tiempo hablamos ya en otro artículo sobre los Sak Yants; los tatuajes sagrados tradicionales de la zona de Siam (no solo en la Tailandia actual sino en zonas que ahora son Camboya, Birmania o Laos también eran y son populares). Nos interesan estos tatuajes porque son muy habituales dentro del mundo del boxeo tailandés. Por las creencias de sus luchadores y maestros, por la conexión entre este deporte, la magia, la religión y los espíritus en una sociedad que reúne una atractiva cultura budista y animista (creencia en los espíritus, o almas). Vamos a acercarnos a los diseños de Sak Yant más habituales en el Muay Thai, a conocer su significado y las creencias que soportan este arte tradicional que es ya popular en todo el mundo. 

Antes de meternos en faena puedes recordar lo que hablamos anteriormente en este artículo sobre Sak Yants y Muay Thai a modo de introducción, o dejarlo para después, pero no lo pierdas. 

Diseños y formas en el Sak Yant hay miles. Y en muchas casos encontramos que cada Ajarn (maestro) añade sus propios detalles o tiene una forma diferente de representar cada diseño. Muchos de estos cambios vienen inducidos por tradiciones de una u otra región, o por las enseñanzas transmitidas por cada maestro. Yo por ejemplo tengo un diseño Ha Taew en la espalda que está escrito en lengua Lanna (norte de Tailandia), en vez de en el Sánscrito habitual (lengua antigua Jemer, del que vienen luego idiomas como el Thai o el Camboyano, Laosiano, etc.). Pero en general tienen una esencia común, y sobre esa base es que vamos a escribir hoy. 

Los Sak Yant populares en el Muay Thai

Los Sak Yant llevan la creencia de que aportan una serie de poderes y protecciones, o buena suerte, en diferentes aspectos de la vida. Estas supersticiones hacen que, en cada ámbito, haya unas tendencias diferentes. Aunque hace siglos los tatuajes los llevaban soldados y monjes, en la actualidad los podemos ver, a parte de en cientos de turistas nuevos cada año, en boxeadores, prostitutas, hombres de negocios, monjes, policías, etc. 

En el Muay Thai se han popularizado diferentes diseños, tomando el ejemplo de los soldados del antiguo Reino de Siam. Que fueron quienes iniciaron el arte del Muay Thai como herramienta de combate cuerpo a cuerpo para la batalla. Estos antiguos soldados, como los boxeadores ahora, protegían su cuerpo con los tatuajes sagrados específicos para salir victoriosos en la batalla. Se cree que diferentes animales aportan diferentes cualidades, diferentes dioses antiguos aportan distintas virtudes, diferentes enseñanzas o símbolos del Buddha serán más acordes para uno u otro camino de la vida.

espalda sak yant
Monje con su espalda grabada con sak yant.

Esto es lo genial de Tailandia y sus tatuajes. Esconden una tradición tremenda y nos revelan la señal de que, siendo Tailandia un país Budista, esconde en su tradición una conexión brutal con creencias antiguas, animistas, con religiones vecinas y que están tremendamente conectadas con el Budismo, y que se pueden ver en el día a día de las personas en este país. En sus fiestas, en sus ritos, en sus miedos y, por tanto, en sus tatuajes. 

Los luchadores de Muay Thai han arrastrado la tradición militar de los soldados antiguos en cuanto a diseños se refiere. Al fin y al cabo ellos, y nosotros, también se preparan para la batalla en cada entrenamiento, y adquirir cualidades o protección extra grabando su piel no parece mala idea. Son por eso comunes los diseños relacionados con la buena suerte, con alejar a los espíritus malvados, con animales como el tigre, con dioses guerreros y con hechizos de protección para la familia. Porque un luchador de Muay Thai lucha por y para su familia. 

El Hanuman

El Hanuman es un semidios hindú, el dios mono. Es uno de los favoritos entre luchadores por que brinda las cualidades del coraje y la valentía. Para muchos el Hanuman es símbolo de fortaleza, perseverancia y devoción.

En la actualidad Hanuman no solo es adorado en la India sino en países de todo Asia. Es el protector de los enamorados, y símbolo de la lealtad, del coraje, la valentía. Símbolo de amistad y fortaleza. 

Fue un semidios que se caracterizó por sus habilidades creativas y de conocimiento. Además de por su humildad y por su buen corazón con respecto a sus defendidos, es tanto que algunas técnicas del muay thai tradicional llevan su nombre.

Tatuaje Hanuman
Una de las maneras de representar al Hanuman en los Sak Yant

El Gao Yord

Es probablemente el más habitual y conocido de los tatuajes Sak Yant. Es el tatuaje más común debido a sus poderes universales. En ocasiones he oído que es el primer tatuaje que se hace, con frecuencia en lo alto de la espalda, para abrir el espacio al resto de símbolos que estén por venir. 

Gao significa nueve en Tailandés. El tatuaje representa los nueve picos del monte de los dioses; el monte Meru. Este monte es la morada, según la tradición Hindú, del Dios Brama. El Tatuaje representa además 9 budas, cada uno con sus poderes y cualidades especiales. Además se sitúa en la base una “caja mágica” que recogerá en sus cuadrados diferentes mantras con cualidades especiales. Es por esto que el Gao Yord es un tatuaje muy genérico, en luchadores de muay thai y en otros “oficios”. Es el tatuaje que podemos encontrar más habitualmente. 

Los poderes atribuidos a los mantras que esconde el Gao Yord son tan variados como: protección contra enfermedades o lesiones, popularidad, capacidad para derrotar al enemigo, autoridad y poder, voluntad y fortaleza en situaciones peligrosas, protección mágica frente a enemigos, éxito profesional en el trabajo, atracción sobre el sexo opuesto, fortuna y suerte, etc. 

Como vemos es un tatuaje muy genérico, y por eso es común encontrarlo en las espaldas de hombres y mujeres de todo tipo de condiciones. 

Además las líneas verticales que salen de cada una de las representaciones de los Budas representan el camino del profeta en la ascensión y en alcanzar el nirvana. Cada vez haciéndose más pequeño y ascendiendo hacia arriba siguiendo las enseñanzas y el camino hacia la iluminación. 

Gao Yord
Gao Yord abriendo la espalda

Sak Yant del tigre

Los Suea Yant, los tigres sagrados, son otros diseños muy populares en este arte marcial. El tigre es símbolo del liderazgo, la carisma y coraje para ser respetado por todos y erigirse como una autoridad. 

Son muchos los diseños que existen representando estos tigres. El más común que encontramos en los luchadores de Muay Thai es el de los tigres enfrentados, uno al lado del otro. En la creencia Thai respecto a los tatuajes el portador absorbe las cualidades de la figura que lleva en la piel, lo veremos por tanto en muchos luchadores de Muay Thai, también en oficiales de la policía y del ejército. 

Suea yant del tigre
Uno de los modelos del tatuaje del tigre

Ha Taew

Ha significa cinco en Tailandés. Este Sak Yant es el de los cinco hechizos. Consiste en cinco líneas verticales que son cinco hechizos con poderes diferentes y que en su conjunto se ofrece al portador como mantra para la meditación y el camino a la iluminación.

No están escritos en Thai sino en Sánscrito, una lengua antigua ya en desuso, como nuestro Latín. Pero como expliqué arriba lo podemos encontrar también en otros idiomas. 

El primer hechizo protege contra malos espíritus y castigos injustos.

El segundo ayuda contra la mala suerte recogida en los horóscopos.

El tercer hechizo protege contra la magia negra que pueda ser usada contra ti.

En la cuarta línea recibimos buena suerte, éxito en los objetivos propuestos.

En el quinto hechizo recibimos carisma y atractivo en el aspecto sentimental. 

Este es otro de los Sak Yant más habituales al ser muy genérico, como ocurría con el Gao Yord. Se hizo además mucho más popular aun cuando Angelina Jolie lo puso de moda en Hollywood y, por tanto, en el mundo entero. 

sak yant ha taew
Las cinco líneas mágicas del sak yant ha taew

El Paed Tit, la rueda de las ocho direcciones

La rueda del Dharma. Es un símbolo budista. Esta rueda representa los giros que vivieron las enseñanzas y vivencias del Buda. Esta rueda además representa los ocho caminos que debe seguir el hombre para abandonar el sufrimiento (uno de los males principales para el ser humano). El sendero de ocho caminos señala que, para abandonar el sufrimiento, el ser humano necesita:

En su sabiduría

1- Visión y comprensión correcta

2- Pensamiento y determinación correcta

En su ética

3- Hablar de manera correcta

4- Actuar correcto

5- Medio de vida correcto

En el entrenamiento de la mente

6- Esfuerzo correcto

7- Estar consciente, presencia correcta

8- Concentración y meditación correcta. 

Además este tatuaje está muy relacionado con los viajeros y los nómadas, algunos dicen que la rueda también representa el camino que siguieron las enseñanzas del Buda para expandirse por todo el mundo, siendo el Buda mismo un nómada durante muchos momentos de su vida. 

sak yant paed tit
uno de los muchos modelos del paed tit

Otros diseños Sak Yant

Los diseños son infinitos y muy variados. Además hay muchas variedades, diseños estándar a veces cambian con detalles, adornos y hechizos que complementan el tatuaje. Muchas figuras, animales, deidades y frases de conjuros completan el catálogo disponible a la hora de recibir en el cuerpo un tatuaje sagrado. 

Mi recomendación es encontrar uno que se ajuste a nuestra personalidad o a nuestros objetivos en la vida, para que, aun si no creemos en sus poderes mágicos, al contemplarlos nos regalen la voluntad y la energía para cumplir con nuestros propósitos y despertar nuestras mejores virtudes.

Espero que os haya gustado esta información y que nos ayude a entrender un poco más el complejo mundo de detalles y tradiciones que rodean a nuestro maravilloso deporte. Un abrazo a todos y, si podéis, compartir en vuestras redes para que tenga mejor visibilidad. Las dudas las podéis dejar en comentarios abajo y os intentaré ayudar como siempre. 

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *