Dos campeones, dos maneras diferentes de entender el clinch

El clinch es una parte fundamental del Muay Thai. Muchas veces marca la diferencia con otros deportes de contacto. Donde otros se agarran al rival para rehuir la pelea o incluso descansar, nosotros, los que practicamos Muay Thai, tenemos en el agarre una ardua y difícil tarea dentro del combate.

Además el clinch es una parte fundamental también para los jueces y árbitros de la pelea. Puede llegar a ser determinante a la hora de decidir un ganador. He oído muchas veces, con bastante acierto creo, que no se puede ganar a los puntos una pelea de thai si no es con clinch y buen pateo (salvo ko o gran superioridad). No siempre será así, hay excepciones, pero lo normal es eso.

Lee aquí más sobre la puntuación en el Muay Thai.

Vamos a abordar el clinch desde las dos diferentes perspectivas de dos entrenadores y exluchadores de talla mundial. Aprender un poquito de los mejores. No lo digo yo, esto solo es mi traducción de las enseñanzas de Manasak Naruepai (Pinsinchai, campeón radja, WMC, oro IFMA, etc.) y de Thailand Pinsinchai (campeón Lumpinne, campeón Radja, campeón Tailandia, etc.)

Thailand con luchadores del PKsaenchaimuaythaigym
Thailand en su etapa de entrenador en el PK Saenchai muay thai gym. Maestro de agarre y codos.

El clinch en pocas palabras

El clinch (plamb) es el trabajo de cuerpo a cuerpo. Consiste en intentar rodillear a tu oponente, proyectarle al suelo o incluso alcanzarle con algún codo, mientras estás agarrado a él ya sea de brazos (lai keng) o de cuello (chap kho), aunque generalmente el agarre se va cambiando en el propio clinch.

Las rodillas rectas y largas son las que más puntúan, pero además en el clinch se valora el control del adversario: bloqueos, proyecciones, agarres por dentro y por encima, todo eso es observado por los árbitros. Además los codos, pese a no suponer un punto muy valioso, pueden significar un ko instantáneo o un corte que complique mucho la pelea al rival.

Potenciar el trabajo de clinch

Si entendemos entonces que; el trabajo de clinch es fundamental para conseguir hacerse vencedor en una pelea y, que es un trabajo difícil y cansado. Entonces, habrá que intensificar el entrenamiento, ¿digo yo?.

En Tailandia así lo creen y en todos los gimnasios se hacen clinch 6 días a la semana. Entre 30 y 60 minutos cada tarde. En ocasiones además se hace también en la sesión de la mañana. En los estadios es cada vez más importante y no es de extrañar que grandes campeones se hayan ganado su espacio en el “salón de la fama” del Muay Thai gracias a su potente agarre, afiladas rodillas e incansable resistencia.

El trabajo de clinch es muy difícil, requiere timing, conocimiento de muchas técnicas, una perfecta posición de pies, y ademas mucha resistencia física. Pero lo que está claro es que requiere entrenamiento. Si un luchador conoce la base del clinch puede ser capaz de bloquear el trabajo del adversario e intentar sacar provecho de las distancias largas durante la pelea. Si un luchador no sabe apenas nada de clinch, entonces tiene una tarea muy difícil contra alguien que le busque el agarre.

Manasak guardia larga para entrar a clinch
Manasak, el rey del control, después de su larga carrera tiene respuestas y alternativas para todo.

Por tanto no queda otra que entrenarlo, te gustará más o menos, pero si quieres alcanzar éxitos en el Muay Thai tienes que hacer clinch.

Maneras de entenderlo

Estos últimos meses, entrenando en el Santai Muay Thai en el norte de Tailandia, me he dado cuenta de cómo dos de los principales entrenadores, Manasak Pinsinchai y Thailand Pinsinchai, afrontan de manera diferente el clinch. Y de cómo lo afrontaron de manera diferente como luchadores. Esto, que me llevó tiempo entender, me vino a la cabeza al instante para hacer un nuevo artículo. Algo que es muy evidente pero creo que puede ser muy útil para cualquier nak muay.

Ambos entrenadores vienen del mismo gimnasio en Bangkok. Su base es la misma aunque tenían maneras diferentes de luchar. Después de retirarse ambos han sido entrenadores de prestigio en diferentes gimnasios hasta juntarse de nuevo aquí en el norte. Por tanto, de lo que ellos aprendo, observo y me dicen, me creo el 110%.

La base del razonamiento que estos entrenadores utilizan es básicamente, te interesa hacer mucho clinch en la pelea o te interesa mantener una distancia media o larga? Según el luchador y el rival será diferente. Y como diferente que es, no es puede trabajar igual.

Ambos entrenadores son tremendos en cualquiera de las dos modalidades, pero uno se inclina más hacia el agarre duro y otro más hacia el agarre más dinámico. Pero con toda su experiencia son los primeros en decir “but, sometimes…” (pero, a veces…). Nada es fijo, hay que adaptarse. Vamos al lío.

Me interesa el clinch

Thailand es el rey del agarre, le encanta estrujarte y sacar ventaja de su fuerte agarre para después colocar rodillas potentes y mandarte al suelo como un trapo. Su manera de entender el clinch por tanto se basa en el control del agarre fuerte.

Thailand dentro de un clinch
Thailand en acción.

Abre bien los pies, esconde la cabeza entre hombros y brazos, y agarra fuerte a tu rival. De cuello y brazos, controlale y busca alcanzar una posición de ventaja. Desde ahí, rodillas duras, giro, más rodillas, codo y proyección al suelo. Su estilo se basa más en agarres largos, de los que te sacan el corazón por la boca y te dejan los brazos dormidos. Además su potencia con los codos le ha hecho famoso entre todos los entrenadores de Tailandia. No en vano fue durante años el entrenador de Petchbonchuu en el FA Group.

Quiero evitar el clinch sin perder puntos

Rehuir el clinch es una malísima idea. Darse la vuelta, girarse, salir del agarre por debajo agachando la cabeza y correr hacia atrás son opciones para asegurarse perder una pelea. Pero existen maneras de evitar que la pelea se desarrolle en el agarre y seguir obteniendo puntos de los agarres que hayan.

Manasak era un luchador, que se retiró hace apenas unos pocos años, famoso por sus tremendas piernas. Un luchador cómodo de zurdo y de diestro que patea sin esfuerzo a cualquier altura, además le gustaba boxear y, no nos engañemos, su clinch era muy bueno. Pero no era un luchador que buscase el agarre durante las partes importantes de la pelea.

En muchos entrenamientos Manasak nos enseña una especie de “clinch fimeu”, a utilizar los brazos y la estabilidad de pies para controlar al rival y evitar que este haga un agarre fuerte que bloquee nuestras posibilidades. No siempre, pero a veces opta por la opción de rodillear, agarrar, desplazar al rival y seguir rodilleando o incluso acabar con un pateo. Para que nos entendamos, es un clinch algo más dinámico, con un agarre menos sólido pero que deja menos opciones al rival.

Manasak controlando el entreno.
La mirada y la confianza del que sabe que tiene razón. Cuando Manasak habla, hasta los vecinos escuchan.

Se utiliza mucho cuando un rival es experto en agarrar fuerte y por ejemplo hacer un bloqueo con la pierna cruzada para intentar sacar los puntos de ese encuentro. Se trata de no dejar cómodo al rival, pero no por ello dejas de atacar en el clinch. Manasak utiliza mucho los propios brazos del adversario para desplazarle, esto añadido a su juego de pies, hace que cuando quieres pillarlo de repente estés de bocas contra el suelo. Y encima te has llevado una rodilla recta queriendo entrar a agarrarle fuerte. Rodilla recta y proyección? BOOM!, vas perdiendo la pelea.

Diferentes estilos al entrenar

Desde luego estas maneras de afrontar el clinch se entrenan. Y mi recomendación, y propósito personal, es entrenar ambas. Por que cada pelea es un mundo y cada rival tiene unos puntos fuertes diferentes. A veces seremos mejores en el agarre y nos interese llevar la pelea ahí, otras veces tendremos un agarre menos fuerte y nos interesará controlar al rival.

Algunos tips para trabajar un clinch sólido, duro y largo, el descrito aquí como Thailand. 

Pies abiertos, base estable con el peso bien en el suelo.

La cabeza y los hombros juntos, mentón abajo y proteger nuestro cuello de sus agarres.

Movilidad de manos para conseguir un agarre favorable (generalmente por dentro) y desde ahí controlar sus brazos y cuello para trabajar.

Para un clinch más dinámico y de control. El que decíamos clinch fimeu de Manasak, entonces recordar que:

Los pies van más ligeros, estable pero con movilidad. Para rodillas rectas, giros y desplazamientos.

Hombros siempre arriba para cubrir mentón y cuello de sus golpes y agarres, pero la cabeza alta y alejada del rival.

Hombros y brazos arriba, a veces estirados, para controlar o incluso empujar al rival.

 

Con esto y mucho ánimo me despido, mucho por aprender siempre así que eso sea nuestra motivación! El clinch es un arma muy poderosa, no os olvidéis de ella en vuestros entrenamientos. Abrazos y gracias por seguir leyendo y compartiendo estos artículos, nos leemos pronto!

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