Torneos en Tailandia vol. I

Los torneos de Muay Thai en Tailandia son cada vez más numerosos, y muchos nuevos aparecen. Es curioso porque fue a partir de finales de los años 90, que empezó a cobrar fama esta nueva modalidad de combates. En esta serie de artículos iremos informando en diferentes entregas de los más representativos del país de Siam. Inicios, formato, campeones, premios y más. MuayRop, pronunciado MuayLop, es el sonido en tailandés para referirse a torneo de Muay Thai.

Patrocinio

Generalmente los Sponsors patrocinan los torneos y ponen su nombre al evento, como son el torneo Toyota, el torneo Tiger Cement, el torneo Isuzu, etc. En otras ocasiones son las grandes promociones las que organizan estos torneos, como el Max Muay Thai, el Thai Fight, etc. Este patrocinio se debe principalmente a que son torneos televisados con una importante audiencia. Lo que permite reunir a un buen número de grandes peleadores y ofrecer generosos premios que motivan a cualquier aspirante.

Estos torneos se realizan en diferentes rondas y los peleadores van pasando de clasificación hasta que llegan al evento final donde, en ocasiones, realizarán 1, 2 o 3 combates en el mismo día para determinar al ganador.

cartel de este tipo de torneos
Cartel anuncio de la copa del rey, s1, del 2010.

El torneo del Rey, S1.

Para iniciar esta sección vamos a hacerlo, como no podía ser menos, con un torneo grande entre los grandes. La Kings Cup, el S1. El torneo del Rey. Lo organiza el promotor Songchai, y es el torneo que hace unos años se conocía como el MuayRop OneSongchai. Es un prestigioso torneo que se realiza durante varios encuentros a lo largo del año y la final coincide con el cumpleaños del, ya antiguo, Rey de Tailandia. En diciembre.

Es un torneo que reúne a los mejores -72kg del mundo. Esto es importante porque en muchos torneos de Muay Thai en Tailandia la gran mayoría de competidores son Thais. En este caso se enfrentan luchadores de todo el mundo.

El ganador de este torneo, a parte de presumir de ganar a grandísimos luchadores de todo el mundo, se embolsa la cantidad de 1 millón de Baths. Que son unos 25.000€. No está nada mal si recordamos cuando cobra un top en los mejores estadios en Tailandia, recuerda nuestro artículo sobre cuánto se cobra por pelear en Tailandia y en España, y si un salario medio en Tailandia al mes rondaría los 300-400€ mensuales.

Símbolo del promotor Songchai
Mítico logotipo del promotor OneSongchai

En estas veladas se realizan otros combates, que son los previos a las fases finales del torneo en -72 kg. Si no recuerdo mal algún español ha peleado en estos eventos, no dentro del propio torneo s1 pero si en el evento, dentro de las peleas previas en diferentes pesos.

Formato

En este torneo se disputan rondas clasificatorias organizadas por WMC junto con la promotora de Songchai para seleccionar a los 8 competidores que llegarán a darse cita el 5 de diciembre de cada año en Tailandia.

Una vez los ocho luchadores quedan agrupados estos realizaran un máximo de 3 combates en el día, pero de 3 asaltos en vez de 5, para intentar proclamarse campeón. Es un torneo con bastante popularidad y expectación ya que los luchadores suelen buscar el ko en los primeros combates para ahorrar dolores y energías. 3 combates en un mismo evento no son tontería. Además como son luchadores grandes los golpes y embestidas suelen ser potentes y espectaculares.

Campeones

El primer ganador del torneo fue el legendario luchador australiano, John Wayne Parr en 2001. Muchos luchadores tanto extranjeros como tailandeses han ido proclamándose campeones cada año. Oley Laursen, Lamsongkran Chuwattana, Kem Sitsongpeenong, Yodsanklai Fairtex, etc.

Yodsanklai Fairtex con sus cinturones de campeon
Ganador del 2010, Yodsanklai Fairtex.

Otros grandes torneos

En el presente existen otros torneos muy importantes, prestigiosos y que son capaces de reunir a luchadores muy potentes en un mismo evento. Mi intención es ir haciendo una serie de artículos para informar sobre los principales torneos en Tailandia y, ojala, algunos extranjeros que son cada vez más potentes.

Para ir abriendo apetito comentaré que son torneos como el Max Muay Thai y su cinturón de oro, el Thai Fight, el Maratón Toyota, el torneo Isuzu, el Tiger Cement del canal 7 de TV, y muchos otros.

Estos torneos generalmente se organizan en un estadio o lugar en particular, y durante una fecha del año concreta. Pero tendremos que esperar un poco para conocer cada uno de ellos un poco en profundidad.

En España

En España se han realizado algunos torneos entre luchadores potentes. Sin embargo es muy difícil reunir el dinero que cuesta juntar a los 4-6-8 mejores de cada categoría para hacer un torneo competente. Ni que decir tiene que no tenemos patrocinadores ni televisión que permitan crear un torneo “Seat” por ejemplo, o en el cumpleaños de Mariano Rajoy o el Rey. Lástima. Ojala en el futuro se hagan torneos chulos y pueda yo escribir sobre ellos, ¡o incluso pelear en ellos!

torneos de ultra elite figthers
Cartel del Ultra Elite Figthers

Hasta el momento se organizó uno con muy buena pinta, en varias rondas y combates de Muay Thai full rules, por la promotora Ultra Élite, pero el torneo se acabó cancelando. Supongo por la dificultad de organizarlo, reunir a los luchadores y sufragar los gastos.

Hasta aquí hoy amigos y amigas, espero que os haya resultado interesante. Pronto volvemos con otro volumen de esta serie de artículos. Hasta entonces ¡disfrutar y a cuidarse!

 

Síguenos y comparte en:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *