Tatuajes Sak Yant y Muay Thai: magia y tradición.

Los tatuajes conocidos como Sak Yants (Tatuaje Yantra – o geométrico) son muy populares en la tierra del Muay Thai, y particularmente entre monjes, boxeadores, prostitutas y miembros de bandas “callejeras”. Además son cada vez más populares entre los turistas y extranjeros que quedan fascinados por su forma, significado y metodología característica. Vamos a conocer un poco de lo que se esconde detrás de este tipo de tatuaje ancestral.

De donde vienen este tipo de tatuajes

Algunas fuentes aseguran que son originarios de Siam, reino que en su día albergó a las actuales Laos, Camboya, Tailandia e incluso parte de Birmania. Sin embargo otros dicen que se hicieron populares en la época del imperio Khemer, que ocupó buena parte del mismo territorio y se concentraba alrededor de los templos de Angkor.

Lo cierto es que en la actualidad son muy populares tanto en los países que en su época formaron dichos reinos, pero en Tailandia es donde más a proliferado la cultura del tatuaje Yant. quizá por ser más turístico, pero cada vez son más los extranjeros que exponen su piel a las varillas de bambú de los monjes y tatuadores.

Qué los hace especiales

La cultura tailandesa, y de toda la región en general, es mayoritariamente Budista, con un trasfondo espiritista que aún es muy apreciable en su cultura, arquitectura, tradiciones y diseños. Por tanto creen mucho en los espíritus, el karma, la suerte y la mitología. Estos tatuajes se cree que son capaces de trasmitir poderes mágicos a su portador, siempre y cuando sean realizados de manera correcta y se respeten unas cuantas reglas.

Maestro de los tatuajes bendiciendo su última obra
Tatuaje Gao Yord recibiendo una bendición tras ser realizado

La mayoría de estos poderes suelen relacionarse con la protección, con la buena suerte en el amor, los negocios, la salud o incluso con la adquisición de características propias de un animal. El tatuaje de un cocodrilo trasmite a su portador el poder de tener una piel fuerte y dura que resistirá mejor los ataques y las puñaladas. El liderazgo y la ferocidad del tigre será adquirido por su portador y podrá ser utilizado en batallas y negocios.

Quién suele hacerse este tipo de tatuajes

Aparte de las hordas de turistas que, me incluyo, nos fascinan el diseño y la tradición que se esconde detrás de este tipo de tatuaje. En la sociedad tailandesa es un tatuaje que se ve, sobre todo, en monjes, luchadores de Muay Thai, prostitutas y gente de “bajos fondos”. Aunque son tatuajes más que habituales en casi todo tipo de población en Tailandia y parece que están volviendo a recuperar algo de la fama que tuvieron durante los 90.

Lejos de ser un símbolo de baja categoría, si es cierto que quizá las personas más propensas a confiar en el poder de los tatuajes Sak Yants son aquellas que pertenecen a una categoría social baja. Quizá es por que son más propensas a seguir creyendo en espíritus y poderes sobrenaturales, o porque la gente en su entorno los utiliza. Lo cierto es que es un tipo de tatuaje muy común y algunos de sus principales diseños son conocidos por todos los ciudadanos tailandeses.

 

Aquí podemos ver como un Ajarn bendice y pone a prueba el poder de un tatuaje en la espalda del tailandés.

Quién debe realizar los tatuajes

Actualmente son muchos los estudios y tiendas que se han sumado a la moda del tatuaje Yant y los ofrecen incluso con máquina. Pero tradicionalmente estos tatuajes son realizados por los monjes de cada templo y región, no todos, que son los capacitados para transmitir los poderes y la espiritualidad que encierran estos tatuajes.

Monje con la espalda llena de tatuajes Yant
Es habitual encontrar personas con toda la espalda tatuada. Entre diseño y diseño podemos ver como se escriben hechizos y oraciones.

En algunas ocasiones algunos monjes solo saben realizar unos pocos diseños, y no son pocos los lugares en los que no te dejan elegir tu tatuaje sino que el maestro (que por cierto se llaman Ajarn) elige el diseño acorde a tu energía, aura, aspecto o propósito.

Los monjes además son encargados de bendecir el tatuaje y al tatuado después de terminar el dibujo, se realiza una ceremonia de ofrenda y purificación. El tatuador canta unos mantras y bendice el Sak Yant que acaba de realizar mientras el tatuado se deja imbuir por el poder que está recibiendo. Personalmente no se si se recibe ningún poder, pero es una ceremonia bonita y lo suyo es vivirlo con emoción, por la oportunidad de la vivencia en sí, y por respeto.

Disfruta de la increíble técnica y manejo de los tatuadores del templo Wat Ko Poon. Fijarse que simplemente marcan unas líneas como boceto y directamente tatúan, sin plantilla.

Formas, tipos y diseños

Existen muchos tipos de diseños dentro de los tatuajes Yant, pero todos tienen en común que suelen utilizar formas geométricas y se rodea el dibujo principal con “hechizos”. Estos generalmente están escritos en Sánscrito (lengua antigua Khemer), aunque algunos se realizan en tailandés o incluso en dialectos de diferentes zonas de Tailandia. Yo por ejemplo tengo uno escrito en Lanna (la lengua del norte).

En cuanto a los dibujos, varían desde hechizos directamente, como el famoso Ha (cinco) Taew (hechizos), formas de animales, representaciones de dioses y figuras mitológicas, y representaciones de Buda. Todos se decoran con hechizos y adornos que hacen referencia a tradiciones budistas y espiritistas por lo general.

Tatuajes habituales en la espalda
Ha Taew, Gao Yord, y uno nuevo en camino.

Prohibiciones

No todo son regalos y promesas en la tierra de las sonrisas. Existen algunas normas bastante estrictas respecto a este tipo de tatuajes, y en general respecto a todo lo que tiene un carácter sagrado o espiritual en Tailandia. Estos tatuajes no se tatúan por debajo de la cadera, igual que nunca veras a un tailandés con una bandera de su país en su pantalón, o a una peleadora pasando por debajo de las cuerdas con el mongkol puesto. En Tailandia la parte de arriba es la más pura y sagrada, la de abajo la más sucia y baja.

Si un tatuaje Yant rara vez se tatúa por debajo de la cadera, mucho menos el nombre de tu madre o la figura de Buda. Además existen una serie de normas que el portador de un tatuaje Yant debe cumplir para mantener el poder que le ha sido otorgado. Algunas de ellas son muy extrañas, como no poder comer pez gato, no poder pasar por debajo de ropa interior femenina (lo cual parece raro pero ahora imagina que vives en un 2º piso y en el 3º vive una mujer), no poder escupir al agua, o algunas normas relacionadas con el sexo.

Esta serie de prohibiciones son muy complejas y admito que yo mismo solo he sido capaz de entender algunas, incluso son diferentes para hombre y mujer y bueno, personalmente yo no las he cumplido. El pez gato es delicioso.

Por fin, tatuajes y Muay Thai

Estos tatuajes eran muy populares entre los guerreros del ejército de Siam, se protegían con ellos y sus poderes antes de cada batalla. Esta tradición parece haber pasado de manera muy clara al Muay Thai, donde muchos de sus luchadores lucen este tipo de tatuajes y, sobre todo antiguamente, confiaban en el poder de sus Ajarns para protegerles durante cada pelea.

La bendición de Buda, una piel fuerte contra los codos, la ferocidad del tigre o la habilidad del mono, quizá la buena fortuna o la salud contra las lesiones. Mucho es lo que tienen que ofrecer estos tatuajes a los Nak Muays, que todavía encienden incienso frente a la casa de espíritus de su gimnasio para pedir suerte antes de cada combate.

Luchador Sudsakorn y los tatuajes de su espalda
Sudsakorn es una estrella del Muay Thai y tiene un impresionante tatuaje en su espalda.

Ni que decir tiene que, por lo menos a mi gusto, son tatuajes súper bonitos, estéticos y que engloban un proceso que, de momento, es muy particular y bonito. Se tatúan con bambú al estilo tradicional, lo cual mola y duele a la vez, la habilidad de los tatuadores en general es impresionante y la precisión y la velocidad no deja a nadie indiferente.

Infórmate

No seré yo el que se queje de todos los “guiris” que van a Tailandia y lo primero que hacen es tatuarse, no les culpo, a mi también me flipan los diseños. Pero por lo menos, si vas a ser uno de nosotros, preocúpate de ir a un sitio de verdad, donde te tatúe un maestro, que te bendice y te hace el proceso correctamente. No por los poderes, eso ya cada uno decide si creer o no, pero si le tenemos que dar dinero a alguien, que sea a maestros que han aprendido el arte de verdad y respetan la tradición de estos tatuajes.

Además, en mi experiencia personal, los Ajarns auténticos cobran mucho menos, a veces incluso es un pago voluntario, que los estudios y tiendas que ahora surgen a montones en las zonas más turísticas de Tailandia.

[amazon_link asins=’B00I4JHYQM,B078KCM53F,B01I3B7460′ template=’ProductGrid’ store=’boxeo’ marketplace=’ES’ link_id=’0ad05ffe-0d6b-11e8-8af3-b5161404ef4d’]

Síguenos y comparte en:
error
12 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *