Muay Thai y Rap: La importancia de los clásicos

El artículo de hoy es algo personal que quizá tan solo atraiga a unos pocos lectores. No me importa, me parece algo interesante y que puede sacar unas conclusiones muy buenas. Además une dos temas fundamentales en mi vida. La música rap en mi adolescencia, y ahora también. Y el Muay Thai, desde que era un intento de adulto hasta ahora y por siempre.

Lo que sucede es que la música Rap ha evolucionado mucho desde las décadas fuertes como los 80, los 90 y los inicios del 2000. Y exactamente lo mismo ha, y está, ocurriendo con el Muay Thai, desde la época dorada (80, 90 y 2000) hasta la actualidad. Ambos campos han evolucionado, y lo seguirán haciendo. Pero mi reflexión es que no puedes llegar a entender la actualidad, ni apreciar realmente el conjunto, sin conocer a los clásicos. Los orígenes son importantes.

La música Rap

Yo empecé escuchando Rap cuando debía tener pues 14 años aproximadamente. He tenido épocas de escuchar otros estilos también y en la actualidad mi “lista de reproducción” es muy variada. Nunca he llegado a ser un auténtico entendido pero algo controlaba. Lo que veo en la actualidad es que surgen muchos grupos, buenos y no tan buenos, que enganchan a hordas de chavales como a mi me engancharon Violadores del Verso o el Club de los Poetas Violentos.

Para entender a estos grupos españoles de los 90 había que entender la música que venía de América. Kase-o era el Rey pero no podíamos pensar que él había inventado la música Rap. No era el origen. Para disfrutar e incluso admirar su música era y es recomendable valorar la música de EPMD, de Afura, de Biggie Small o de Method Man y Redman entre otros muchos.

Afrika Bambaataa
Afrika Bambaataa, uno de los pioneros. Lo moderno deriva en parte de su música.

Incluso con estos grandes grupos no podemos obviar a precedentes como James Brown, Afrika Bambata, Dr Dre o 2pac.

No es que sean unos mejores o peores, pero no podemos obviar la evolución y lo que unos estilos complementan a los otros. Bueno si podemos, pero nos estaremos perdiendo la mitad de la película.

El símil con el Muay Thai

Lo que me parece curioso es que en ambos campos coinciden un poco las fechas e incluso las tendencias actuales. A todos nos gusta Saenchai en sus peleas actuales en el Thai Fight por ejemplo. Pero por dios! ¿le has visto luchar cuando tenía 20 años en el antiguo Lumpinnee contra los mejores de la época?

Mi sensación es que a veces se sigue más a luchadores famosos, populares en las redes o en Occidente, y nos perdemos a los realmente buenos. No podemos olvidar a los clásicos.

En la actualidad hay muchísimos luchadores buenos y potentes, pero no podemos pensar que Liam Harrison ha inventado las técnicas de hook y low kick, admirar a Lerdsilla cuando tiene casi 40 años y ignorar cuando ganó 3 títulos del Radja contra los mejores luchadores (uno de ellos contra Thailand Pinsinchai, mi entrenador :(, él mismo me admitió que perdió los 5 asaltos sin ninguna duda).

Fijarnos en los luchadores de ahora: las estrellas del Yokkao (la mitad están ya en su declive y sin embargo ahora son más conocidos), los occidentales que se enfrentan a ex estrellas en eventos televisados, los campeones de promociones como Max Muay Thai. Todos son grandes luchadores y nada desdeñables, pero nos estamos perdiendo la parte buena de la película.

La época dorada, de quién aprendió Saenchai? Conoce a Somrak Khamsing o a Silapathai Jockygym (conoce aquí la impresionante historia detrás del jocky gym). El clinch de Petchbunchu o de Yothin ahora, pero y las rodillas de Dieselnoi?

¿Rodttang y Yodlekphet son los únicos luchadores agresivos que conoces?

Piensas que Buakaw es el mejor luchador de Muay Thai o con el mejor pateo de izquierda? conoces a Yodsanklai, o a Samkor Kiatmontep?

Samkor, clásico del Muay Thai, pateando.
Samkor Kiatmontep ya metía miedo con sus pateos de izquierda antes de que el Muay Thai se volviese internacional.

Paso a paso

Ojo que ninguna intención tengo de menospreciar a nadie. En mi mp3 tengo canciones de Kase-O, de Psycho Realm, de Big Pun, y también de Natos y Waor, de Fernando Costa o incluso alguna de C.Tangana (crema). Y me veo peleas de Saenchai ahora, de Saenchai hace 15 años, peleas de Burklerk Pinsinchai o el boxeo de Anuwat Kaewsamrit. Disfruto con la agresividad de Samson Issan pero también veo los eventos actuales con Panpayak, con Sangmanee, me flipa Rodtang e incluso veo peleas entre Occidentales o eventos como el Yokkao o el Muay Thai Grand Prix.

Pero el error no es ese. O al menos para mi. El error es saltarse toda la base y quedarse solo con lo actual. Con lo que es “trending” o moda. Cuando te inicias está bien, por que empiezas a curiosear por ahí y lo que más sale es eso, lo que está de moda.

Es un comienzo y así empezamos muchos, viendo los vídeos de Buakaw o Ramon Dekkers. Pero si después de años piensas que Buakaw o Ramon Dekkers han sido los mejores de la historia entonces quizá puedas ampliar horizontes. Fueron y son brutales, pelearon a un altísimo nivel y uno ha llevado el Muay Thai al mundo y el otro llevó el mundo a Tailandia. Pero hay que mirar más adentro. Por que hay mucha calidad escondida y, actualmente, solo está a unos clicks de distancia.

La simplificación del producto

Si vamos solo a los más vendidos, a los highlights, nos quedaremos solo con una pequeña superficie. Y obviamos lo grande, ya sea de la música o de muay thai deportivo. A veces nos limitamos a videos de kos, a solo los mejores momentos, peleas de 3 asaltos estilo fast-food. Músicas pegadizas, estribillos facilones. Donde queda el control, la técnica, las estructuras complejas de aquellos genios de la música o del ring? dónde está la creatividad, el ring IQ, la chulería con un mensaje profundo de los mejores MC´s?

Todo esto nos lo perdemos, si vamos a lo fácil. Que todo está inventado, no podemos pensar que son los luchadores o músicos actuales los que inventan algún estilo por el simple hecho de que antes no lo conocíamos. Investiga, alguien lo hizo ya.

Por qué este reclamo

Insisto que este es el artículo más personal que he escrito. Pero creo que tiene un profundo significado. Es una vuelta a los orígenes, un aprecio a la base y una manera de aprender y entender realmente de qué va el tema. Qué es la música rap, qué es el muay thai.

Porque el muay thai no son golpes indiscriminados, cortes y kos. Te prometo que no. Es un conjunto mucho más grande, complejo y bonito. Los mejores peleadores no son los más agresivos, ni los que más KOs acumulan. Esos, en Tailandia, están en segunda clase. No llegan a enfrentarse a los buenos de verdad. Son carne de cañón de televisiones y eventos de fast-food. Igual que ocurre con los artistas mediáticos que suben rápido en uno o dos años y más rápido caen en el olvido.

Superlek estrella del Muay Thai
Los realmente buenos no siempre aparecen en las promociones más comerciales. Si lo hacen quizá sea fuera de peso o ya semi retirados. Pero siguen siendo la referencia si queremos aprender buen Muay Thai.

Y además, creo que este reclamo es bueno para el Muay Thai. Para su conservación y su apreciación desde los países no tailandeses. Para conservar la esencia y aprender a disfrutar de lo bonito y elaborado que tiene un combate de Muay Thai clásico a 5 asaltos. De los luchadores que pasan años y años aprendiendo una buena técnica y estrategia de pelea.

Melómanos, amantes del Muay Thai. Espero que os haya resultado interesante y entre todos podamos disfrutar de lo que viene y respetar y aprender de lo que ya fue. Un repaso a los clásicos y a todo lo que han aportado a la evolución. Sin ellos quizá nosotros no estaríamos ni enganchados a esta droga tailandesa.

Comparte si piensas que merece la pena, abrazos y gracias por seguir leyendo!

Síguenos y comparte en:
error

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *