Del Kianorasing al Jocky Gym: legado de super clases.

Hace mucho tiempo ya que me sorprendió, como a muchos, la cantidad de super clases que salían del gimnasio Jocky Gym en Bangkok. Si no conoces el nombre quizá te suenen figuras como Saenchai, Somruck, Kaoklai, Lerdsila, Silapathai, Dany Bill, Skarbowsky, y un largo etc. Casi nada eh? Vamos a hablar de este mítico gimnasio y de su enlace con un pequeño y humilde campo llamado Kaennorasing gym en Khon Kaen, al noreste (Issan) de Tailandia.

El Jocky Gym y sus luchadores

En Bangkok, en el distrito Bang Pho, el Jocky gym era un gimnasio referente en la época dorada del Muay Thai. Fue creado por Mr. Somat Hong Sakoun, uno de los grandes fimeus de los 60, haya por el 1974. En un principio el campo se llamaba Sofoyo pero pasó a llamarse Jocky Gym en honor a uno de los grandes luchadores de ese campo, Jocky Sitkampai.

Era un gimnasio tradicional, ring, sacos, equipamiento básico para pesas. Los luchadores dormían en cuartos de 3-4 personas y los baños eran comunes. Con la típica ducha thai de la época (ahora se sigue viendo), un tanque de agua con una palangana. Nada especial, no había mucho secreto en sus instalaciones. Pero allí vivían 40 luchadores en su buena época, todos potentes, muchos de ellos grandes campeones.

Luchador Jocky Sitkampai del gimnasio Jocky Gym
Jocky Gym, en honor al luchador Jocky Sitkampai.

Te recomiendo que si no los conoces, antes de leer el resto del artículo, abras una pestaña en Youtube y busques vídeos sobre Silapathai Jockygym, Somrak Kamsing, Saenchai Sor Kingstar, Lerdsila Chumpairtour, Kaoklai Kaennorasing. Con estos será suficiente.

Bien, si algo tienen estos luchadores en común, aparte de ser campeones y referentes históricos, es que eran los reyes del pegar y no ser pegado. Unos súper clase. Potentes, duros, rápidos, reyes de la técnica y de un estilo de Muay Thai que en ocasiones se echa en falta en la actualidad. Fimeu con letras mayores.

Modo de entrenamiento en el Jocky Gym

Estos luchadores, y otros muchos grandes nombres que no pongo por no alargarme, eran talento puro. Pero además, su manera de entrenar y de entender el Muay Thai, de la mano del Jefe Mr Somat, era digna de recordar.

Eran los dueños del ring, controlaban el espacio y lo hacían suyo. Además utilizaban muchas técnicas de Muay Boran (antiguo), el Muay Thai más tradicional que en ocasiones se pierde en el Muay Thai deportivo. Esto les permitía ser impredecibles, junto con la potencia y la velocidad propia de un atleta de élite no es raro que nos quedemos con la boca abierta viendo vídeos de estos cracks.

Hace tiempo veía una entrevista donde Lerdsila, 37 años, (ahora sigue peleando mientras es entrenador en Pukhet), contaba que ellos entrenaban el clinch de manera muy explosiva y trabajando mucho la evasión y las proyecciones. Agarres cortos, movimientos explosivos y nunca dejar cómodo al rival. Esto contrasta con la manera habitual de entrenar el clinch en Tailandia, que suelen ser entrenos largos de agarre fuerte y rodilleo al cuerpo.

Luchador Lerdsila del Jocky Gym
Lerdsila Chumpairtour, uno de los grandes fimeus del Jocky Gym que siguen alargando su leyenda.

En otro sitio leí que estos luchadores hacían entrenamientos largos de footwork, desplazamientos, amagos y sombra dinámica moviéndose por todo el ring. Decían que, cuando no había pelea cerca, los entrenamientos de la mañana se centraban en técnica y más técnica. Agarres, proyecciones, y mucho control.

El Kaennorasing

El gimnasio Kaennorasing se encuentra entre Khon Kaen y Uddon Thani, dos provincias al noreste de Tailandia. Zona rural, pobre y con pocos recursos donde, sin embargo, han nacido grandes luchadores de Muay Thai.

Fundado por Kaendjai Nnorasing, prestigioso luchador de la época de los 60 muy respetado en todo Tailandia. Fue padre y entrenador del campeón Wangvisep Kaennorasing, que vivió su época de éxito en el Jocky Gym.

La llegada y el éxito como luchador de Wangvisep en el Jocky Gym abrió las puertas a una relación de mucho éxito entre estos gimnasios. A esta relación debemos agradecer figuras como por ejemplo Somruk o Kaoklai, originales de Khon Kaen y que ambos triunfaron en el Jocky Gym. Uno retirándose tras una larga temporada invicto y por no encontrar rivales que aceptasen pelear contra él (se retiró y ganó el oro olímpico en Boxeo). Y el otro que, después de ser campeón del Radja x2, pasó a enfrentarse a los pesos pesados del K1 max en Japón. Llevando el corazón de los guerreros Thais por todo el mundo.

Además llegaron otros grandes campeones como los hermanos Robert (campeón Radja x3) y Rolek (campeón Radja x2) Kaennorasing y otros varios talentos que hicieron las delicias primero en Kon Khaen y después en Bangkok.

No es raro ver que existen gimnasios que, por un motivo u otro, empiezan a trabajar juntos desde Bangkok y ciudades del resto de Tailandia y construyen una larga y próspera estirpe de campeones.

Lo que era y lo que es

Es curioso que, pese a que los grandes éxitos del gimnasio sucedieron en los años 80-90-2000. Muchos luchadores estrellas del momento siguen activos. Saenchai sigue peleando por todo el mundo, Lerdsila también, Somruk estuvo haciendo peleas hasta hace poco. ¿Será por su manera evasiva e inteligente de pelear que sus cuerpos siguen aguantando?, ¿quizá por que sus entrenamientos no estaban tan centrados en el desgaste físico y mucho en el control y el IQ?

Somrack y Saenchai
Somruk con el joven Saenchai, ya campeón del Lumpinne

 

Aun así estos luchadores ya no están en el Jocky Gym. Actualmente el gimnasio sigue con sus puertas abiertas pero ya no es lo que era. Una triste realidad pero crear campeones no es tarea fácil y los buenos años pasan volando.

No nos queda otra que aprovechar nuestros buenos años, sea en lo que sea, y mientras tanto disfrutar de las joyas que podamos encontrar en vídeo de estos auténticos representantes del fimeu Muay Thai. Lástima que muchos vídeos de estos luchadores sean tan difíciles de encontrar por su antigüedad.

Material para soñar

No quería llenar el artículo de vídeos de todos estos luchadores por que no quedase una página desestructurada. Pero una imagen vale más que mil palabras y después de escribir y revisar el artículo, me puse a ver vídeos de estos y otros grandes luchadores y sería una injusticia no incluirlos.

Como ya dije una vez, hay un canal de Youtube obligatorio para los estudiosos del Muay Thai y ese es Muay Thai Scholar. No sorprende entonces que en muchos de sus vídeos veamos recordados a luchadores del Jocky Gym como algunos de los mejores de la historia.

Comparto algunos, solo unos pocos:

Vídeo de Somrack y Silapathai junto con otros genios de la técnica y el estilo fimeu.

Saenchai entre algunos de los mejores luchadores técnicos de la historia.

Lerdsila, simplemente espectacular.

Dany Bill. De los primeros extranjeros en verdaderamente triunfar en Tailandia.

Periodico que muestra a Dany Bill
Dany Bill, Singdam Antarai (el peligroso león negro). En los periódicos Thais.

Y, de regalo, pelea entre Silapathai (rojo) contra Karuhat Sor. Supawan, otro gran nombre de la historia.

Un abrazo amigos y gracias por leer, espero que os haya resultado interesante! Seguimos a por ello!

Síguenos y comparte en:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *