Entendiendo el juego: Aspectos a tener en cuenta para puntuar más que tu oponente

El Muay Thai es un juego, deporte, con multitud de técnicas y herramientas para puntuar y vencer en un combate. Como ya hemos comentado en muchos otros artículos no todas las técnicas puntúan igual, pero además debemos comprender que hay cosas que se valoran de manera distinta según el momento del combate o de la acción entre los dos luchadores.

Te propongo echar un ojo a este artículo si quieres revisar la base de la puntuación en Muay Thai. Pero hoy vamos a ir un poco más lejos, voy a intentar explicar algunos aspectos determinantes para entender el juego, para valorar un combate de muay thai, ya sea nuestro o como espectadores. Y que esto nos ayude a mejorar nuestros entrenamientos y planteamientos estratégicos.

Los rounds

Cada asalto se puntúa de manera distinta y por tanto no se valoran las mismas acciones en según qué asalto. Como norma general se valora positivamente aquel que es capaz de ir de menos a más, es decir, acabar el combate más fuerte de lo que se ha empezado.

Se valora poco lo que haces en el primer asalto, salvo que sea determinante como una cuenta de protección a tu rival. Pero incluso esto se valora más en el cuarto por ejemplo. El segundo asalto tiene un poco más de importancia pero sigue siendo considerado como “preliminar”.

Son determinantes las acciones realizadas en el tercero y en el cuarto asalto. Siendo este el más determinante de todos. El quinto y último asalto queda más en el aire. Siendo decisivo cuando la pelea está igualada, pero si hay un luchador que va ganando este podrá simplemente decidir por defender su ventaja y evitar recibir algún golpe fuerte que le dé la vuelta al combate. Sin que esto sea penalizado por los jueces.

Iman barlow patea el cuerpo de su oponente
Pateo al cuerpo. Excelente opción para puntuar. Perfecciona tu juego.

El juego en cada round

De la misma manera que cada asalto tiene una importancia diferente, en el Muay Thai las técnicas que más puntuación reciben (a grandes rasgos el pateo al cuerpo, las rodillas rectas, el dominio en el clinch, el pateo a la cabeza, etc.) tienen mucha más importancia en estos asaltos importantes.

Es algo que parece lógico pero que encuentro difícil de asimilar a su vez. Si nos fijamos en un combate entre profesionales en Tailandia veremos que a pesar de que el pateo al medio es una de las técnicas que más puntúa, los luchadores no suelen realizarlas en exceso en los primeros asaltos, a sabiendas de que los jueces no lo valorarán igual que si se realizan por ejemplo en el tercero o en el cuarto.

El estilo “fighter”, agresivo, conocido en Tailandia como “muay Boo” es actualmente el más valorado por la afición del Muay Thai. Pero ocurre igual, se valora mucho más que un luchador sea agresivo durante los asaltos determinantes que al principio o solo al final de la pelea.

En el clinch, o agarre cuerpo a cuerpo

Lo mismo ocurre con el clinch. Los luchadores saben que si se muestran dominantes en el clinch durante el primer o segundo asalto apenas repercutirá en las cartulinas de los jueces. Sin embargo, si lo hacen en el tercer y cuarto asalto, es muy posible que ganen la pelea. Por tanto reservan sus fuerzas, trucos y “ases en la manga” para estos asaltos.

Por otro lado en el clinch no sólo puntúan los golpeos o derribos. Puntúa, y mucho, el agarre y dominio del rival. Aquel que es capaz de tener un agarre más sólido, agarre por dentro, o posición erguida bajando un poco al rival, es capaz de llevarse la puntuación en ese “encuentro” aunque saque muchas menos rodillas que su rival.

Los contra ataques

Los intercambios, contra ataques y respuestas es algo que se valora muchísimo por parte de los jueces. No podemos pretender no recibir ningún golpe, nadie puede esperar eso. Pero se valora mucho responder a los ataques del rival. Es una manera de mostrarse superior. Si tu me golpeas y yo te respondo, finalizando yo la acción, saldré vencedor de ese cruce de golpes.

Pero ojo, no todo se valora igual. Y este es uno de los puntos clave que quizá nos cueste entender a los no thais. Si recibo un pateo en el brazo y respondo con un lowkick, no importa que yo haya finalizado el intercambio, perdería ese cruce de golpes. Dejamos de lado todos los golpes que supongan una cuenta o un daño muy visible en el rival. Es decir, si yo recibo un pateo y respondo un directo de derecha pierdo en esa acción. Cambia lógicamente si mi directo de derecha hace un daño visible mayor en el rival que el que él me causó con su pateo.

Aprovechar los contra-ataques y las respuestas es una herramienta fundamental para obtener puntos de cara a los jueces. Si esquivo un pateo de mi rival y respondo con, por ejemplo, un frontal o un lowkick, generalmente eso no supone gran puntuación a mi favor. Pero si mi respuesta, después de esquivar, es un pateo a su cuerpo o en su espalda entonces BOOM!, gran puntuación para mi. Es muy importante entender esto como luchadores, ya que no tendremos muchas oportunidades como estas durante una pelea y debemos aprovecharlas bien.

Son como los trenes en la vida, pasan unos pocos, debemos asegurarnos de aprovecharlos. Es decir, utilizar las técnicas y golpeos que más puntuación nos vayan a dar. Por que quizá no haya muchos momentos como este en la pelea, y pueden determinar el combate.

Panpayak bloquea patada en el juego de muay thai
Los bloqueos, importante técnica defensiva que hará daño en las armas de tu oponente. Panpayak vs Sangmanee

La defensa

Lo mismo ocurre con la defensa. Una defensa sólida es valorada por los jueces, pero tiene que haber algo más. Defensa y reacción, respuesta. Seguimos con el ejemplo del pateo al cuerpo, que es el más habitual. Tu me pateas, yo bloqueo. Perfecto, no pierdo puntos y es posible que mi rival vaya notando dolor en su pierna y vea minada su confianza en sus ataques, pero no gano puntos, seguimos a 0. Pero si bloqueo el pateo y respondo con un pateo al cuerpo que entra claro, entonces volvemos al BOOM! Gran puntuación para mi.

En el hipotético caso de que un luchador sea agresivo y ofensivo, y el otro luchador solo defienda. Incluso cuando el defensor no recibe ni un solo golpe claro, es posible que los jueces valoren a favor del ofensivo, ya que el defensor necesitaría ofrecer algo más, responder. Esto lógicamente no pasa en los combates por que siempre hay intercambio, pero es una manera de verlo algo más claro, creo. Luego están aquellos agraciados que son capaces de hacer mucho menos que su rival pero defienden tan bien, y atacan con tanta eficiencia, que se llevan siempre la puntuación. Pero atacan, y cuando atacan lo hacen sólido y certero, sin caerse para atrás o perder la posición.

Ahora llevalo al entreno

Se pelea como se entrena, o ese es el objetivo. Al principio sobre todo peleamos mucho peor de lo que entrenamos, pero el camino es ese. No nos queda otra cosa que llevar esto a los entrenos y practicarlo día a día. Por que en la pelea no tendremos tiempo para pensar, y muchas cosas son casi automáticas.

Entrenamiento de clinch juego muay thai
El clinch se entrena a diario, a sabiendas de que es fundamental en la valoración durante el juego

En resumen me atrevo a aconsejar que cuando entrenes recuerdes:

  • Qué tipo de respuestas y contras utilices ya sea después de defender, esquivar o recibir un golpe. Paos, sombra, sparring, técnica, se puede hacer en todo.
  • Cuando hagas clinch presta atención al tipo de agarre que utilizas, a la posición de tu cuerpo, cabeza.
  • Intenta terminar tu las acciones. ¿Ese vicio tan odioso de tener la última palabra siempre? Aquí no es tan odioso, intenta acabar tu. Si recibes, responde.
  • Imagina los rounds, si estás en un momento decisivo de la pelea (tercer, cuarto e incluso quinto asalto), no hagas cualquier cosa. Céntrate en hacer aquello que más puntuación te va a dar.
  • Poker face. No lo hemos repasado mucho aquí pero ya deberíamos saberlo. Las apariencias importan, y eso se entrena. Aparenta ser fuerte, agresivo, oculta el cansancio o el dolor, trabaja la compostura. Esto también se entrena.

Muy a grandes rasgos, creo que esto nos puede servir para dar un toque extra de calidad a nuestro estilo y manera de entrenar o pelear. Al principio, cuando empezamos, casi todo vale. De hecho nos suele valer con sobrevivir a los nervios y el cansancio, disfrutar y sumar la experiencia. Pero cuando queremos llegar al siguiente nivel, es hora de trabajar en los detalles. Dethaies como dicen algunos compañeros míos, malísimo chiste que me viene como al pelo. En el muay thai importan tanto que pueden resolver, o hacernos perder, una pelea.

Espero que os haya sido de utilidad y como siempre si podéis compartir yo os lo agradezco. Muchas gracias por seguir apoyando y que siga creciendo la expansión del Muay Thai por tierras no tailandesas. Abrazos!

Síguenos y comparte en:
error
2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *