Importantes gimnasios fuera de Bangkok: aquellas extrañas gemas

En Tailandia los mejores eventos y las mejores oportunidades para los luchadores de Muay Thai están en Bangkok. Es en esta ciudad donde las actuaciones y los logros de un nak muay son más valorados y están mejor pagados, los estadios ofrecen las mejores bolsas y los títulos son los más prestigiosos. Como así funciona el Muay Thai en Tailandia lo más normal es que en Bangkok se encuentren los gimnasios más fuertes, los que compiten a menudo en estas promociones grandes. Si en la Europa antigua todos los caminos llevaban a Roma en la Tailandia del Muay Thai todos los caminos llevan a Bangkok, y es el camino habitual para cualquier luchador de prestigio. Pero no siempre, veremos algunos ejemplos.

El camino habitual de las provincias a Bangkok

Cualquiera podría pensar que los mejores luchadores son, entonces, de Bangkok, o Krungtep, como dicen ellos. Pero lo curioso es que no es así. Los luchadores vienen de todas partes del país. Tailandia está dividido en 5 zonas; norte, noreste, este, central y sur, y en el total de todas ellas hay 77 provincias. Los luchadores vienen de todas esas provincias. Más habitualmente de las más rurales y pobres, es decir, las más alejadas de Bangkok en muchos casos.

Lo más habitual en el camino recorrido por un boxeador es pasar los primeros años de carrera deportiva en su provincia natal o una cercana. Empiezan luchando en casa, quizá entrenados por algún familiar o vecino, después fichan por algún gimnasio local, normalmente de la misma provincia o una cercana. Después, si todo va bien y el luchador tiene futuro es normal que algún gimnasio grande de Bangkok se interese en reclutarlo como boxeador, y llevarlo a la capital. Esto es lo más habitual aunque algunos luchadores hacen varios cambios de gimnasio antes de aterrizar en Bangkok, pero debemos entender que los luchadores no son libres de irse al gimnasio que deseen, como hacemos nosotros en Occidente, sino que los gimnasios tienen sus “papeles” y solo con su permiso, con un fichaje, podrán irse a un club más grande.

Los gimnasios de las provincias son la cantera de Bangkok
Los gimnasios de las provincias son la cantera de Bangkok

Por qué los gimnasios fuertes están en Bangkok

La respuesta es bastante sencilla: por que los eventos grandes de Muay Thai se concentran, salvo excepciones, en Bangkok. Es normal entonces que los gimnasios fuertes se concentren en la gran ciudad. Un gimnasio de tamaño medio que cuente con 10 luchadores de buen nivel tendrá que visitar los estadios varias veces por semana. Además en muchas de estas escuelas tienen además jóvenes, de mucho nivel, que aún no han despuntado en la élite y suelen pelear en los eventos grandes como peleas preliminares.

Esto significa que, después del largo día de entrenamiento de todo el equipo, el luchador que tenga competición acudirá al final de la tarde con su entrenador al estadio que toque, acompañado además de algún compañero en condición de ayudante. Estadios como el Lumpinee o el Radjadamnern tienen sus eventos a partir de las 18h de la tarde. Otros como en el Omnoi se hacen los sábados a las 12h del mediodía y, en el canal 7, son los domingos a las 14h. Estos son los cuatro estadios más importantes de la ciudad, y muchos gimnasios pelean para varios de ellos.

Esto significa que el gimnasio visitará diferentes estadios en una misma semana, a veces incluso dos en un mismo día. Por tanto lo más sensato parece estar cerca, para que estos desplazamientos sean rápidos y sobre todo baratos. Recordemos que, a parte de la gloria y el reconocimiento, el pilar fundamental que mueve el Muay Thai es el dinero, es un negocio y todos los gastos cuentan. 

Aquellas perlas que se mantienen alejadas de la capital

Si mencionas los diez gimnasios más fuertes que primero se te vengan a la cabeza seguramente 8, 9 o los 10, sean de Bangkok. Pero existen algunos pequeños fortines que resisten en las afueras. No nos confundamos ahora, estoy hablando de los gimnasios más fuertes. Lógicamente en Tailandia hay gimnasios en todas las provincias y en casi todos sus pequeños pueblos y villas, unos más grandes y otros más rurales. Pero hablamos de los fuertes, de los gimnasios que podemos considerar de primer nivel.

Gimnasio en bangkok
Bangkok es el mejor lugar para ver Muay Thai del mundo. Alrededor suyo se sitúan la mayoría de los proveedores de luchadores.

De estos últimos de los que hablamos hay, pocos pero hay, algunos que mantienen su localización en otras zonas de Tailandia. Gimnasios que pelean en Bangkok, que están constantemente viajando a la gran ciudad, pero que permanecen fuera de ella para su día a día. Esto me pareció digno de elogiar, y de comentar en un artículo, por que supone un gasto extra para estas escuelas. Gasolina o avión para viajar a la capital, hotel, comer fuera de casa, etc… Son gastos que pueden conseguir que a un luchador de nivel medio no le interese asumir, ya que tienen bolsas pequeñas, poco caché, y los gastos elevados hacen que no merezca la pena pelear en los estadios más prestigiosos. 

Pero existen unas pocas escuelas que, gracias al altísimo nivel de sus luchadores, y que por tanto tienen buenas bolsas, pueden permitirse vivir alejadas del caos y la polución de la capital tailandesa. Estas escuelas, aunque no siempre, suelen ser propiedad de figuras importantes de la escena del muay thai, grandes promotores. Además entendamos que muchos dueños de gimnasio no se dedican 100% a ese negocio, quizá son policías, militares, políticos o hombres de negocios.

Los gimnasios en otras ciudades

Es muy común que los gimnasios de fuera de Bangkok estén centrados en los extranjeros. Quizá no tienen peleadores de un altísimo nivel como para ganar mucho con sus peleas y el extranjero, que paga su entrenamiento, es una buena manera de obtener recursos y mantener el negocio. También son muy comunes gimnasios muy pequeños y básicos que sobreviven con unos pocos luchadores que pelean de manera local, pero a estos gimnasios normalmente los extranjeros no acuden. Bien porque no los conocen, porque el nivel no les parece suficiente, porque las condiciones de vida son duras y las facilidades escasas.  

Ocurre así en ciudades del norte como Chiang Mai, en las zonas turísticas de las islas o de Pukhet y también en Pattaya. Además en estas zonas, que son más turísticas, se hacen eventos habitualmente donde pelean muchos extranjeros, algunos de más nivel y otros de menos, como ocurre siempre. 

El caso de Pattaya es algo distinto porque, al estar solo a 2h de Bangkok en coche, pero además ser una de las zonas turísticas más explotadas del país, encontramos una mezcla. Existen muchos gimnasios fuertes, de los que pelean en Bangkok, que están en Pattaya. También encontramos muchos gimnasios que se centran en extranjeros o en peleadores de promociones como el Max Muay Thai, que tiene su sede en la misma ciudad. Esto sumado a la oferta de playas, turismo y diversión (cada uno que lo entienda como quiera), hace de Pattaya un lugar muy solicitado para el turismo Muay Thai. 

Gimnasios de primer nivel situados fuera de Bangkok

Si cuando te paraste a pensar en los diez mejores gimnasios que conocías en Tailandia no se te ocurrieron algunos de estos quizá es buen momento de sacar boli y lápiz, porque alejados de Bangkok podemos encontrar algunas joyas clandestinas, de las que salen o han salido muchos buenísimos luchadores.

Gimnasios en el noreste

El más conocido quizá sea el Kiatmoo9 gym, que se encuentra en la provincia de Buriram, zona noreste del país. Esta fama la ha conseguido gracias a luchadores, todos locales, que han triunfado en el muay thai tailandés y han hecho mucho ruido en el panorama internacional. Estrellas como Petchpanomrung, Singdam, Superlek, Rugnarai, Manachai o Panomrunglek han consagrado un gimnasio situado en una villa pequeñita de Buriram, que no tenía más actividad que la granja y la ganadería. Todo luchadores creados y trabajados por ellos mismos, sin que sean fichados cuando son adultos como hacen otros muchos. 

Equipo gimnasio kiatmoo9
Parte del equipo del gimnasio rural kiatmoo9, uno de los habituales en los mejores eventos.

No muy lejos de Bangkok, a 100km, hay otro campo que tiene constantemente a sus luchadores peleando en la capital. El gimnasio Sor Jor Vichitpedriew, sencuentra en la provincia de Chachoengsao. El dueño de este campo es además promotor del Lumpinnee. Luchadores como Petchrum, Yodsiam, Priewpark o Prajanbam son los encargados de que este gimnasio sea de los fuertes del circuito de Muay Thai, aunque esté alejado del epicentro. 

Gimnasios en el sur de Tailandia

Uno de los más grandes que hay que seguir, situado en el sur de Tailandia en la provincia de Nakhon Si Tammarat, es el Parunchai gym. Sus luchadores llevan años siendo de los favoritos en Bangkok, pese a vivir lejos de ella. Algunos que os pueden, o deberían, sonar son Sing Parunchai, Saen Parunchai, Kaew Parunchai o Chalam Parunchai. El dueño de este gimnasio es un importante promotor de Bangkok además, asociado con Chun Kiatpetch, el promotor por excelencia de la actualidad.

La élite del gimnasio Parunchai
La élite del gimnasio Parunchai

En Pukhet, de entre muchos buenos gimnasios, quizá destaca por encima de todos el Singpatong Sitnumnoi. Este gimnasio con muchos años de antigüedad mezcla turistas y muay thai de élite en sus instalaciones. El dueño del campo es Numnoi, importante promotor que trabaja bajo el tutelaje, también, de Chun Kiatpetch (Chun es, lo que se diría, un buen amigo para tener). Numnoi además hace importantes promociones en el Lumpine, a veces asociado con promotores extranjeros, y es el promotor de varios de los mejores extranjeros que viven y luchan en Tailandia como Rafi Bohic, los brasileños Luis Cajaiba y Julio Lobo, Mathias Gallo y un montón de Tailandeses. De las entrañas del gimnasio Singpatong han salido estrellas de la talla de Damien Alamos, Rafi Bohic, Penthai Singpatong o Sameanthep Por Phetsiri entre los más conocidos. 

Gimnasios en Pattaya

Pattaya es un caso curioso pues se encuentra bastante cerca de Bangkok, pero además es uno de los sitios turísticos por excelencia del país. En esta ciudad encontramos gimnasios con una trayectoria fundamentada en décadas de éxitos en la capital. Gimnasios llenos de turistas grandes y con ganas de medirse entre ellos, que luego inundan las calles durante la noche en las discotecas y los Go-Go bars. Y gimnasios que se centran en las promociones del Max Muay Thai (y similares) que se celebran a diario en el estadio del Max, y que siempre incluyen extranjeros además de tailandeses. Gimnasios como el legendario Sityondtong o el Pumphanmuang están en Pattaya. También el Fairtex. Mientras que estos gimnasios han sido excelentes en el pasado quizá su fama los ha llevado a centrarse mucho en el turismo y menos en producir campeones de talla nacional. 

Sityondtong
La escuela Sityodtong es una de las más prestigiosas puesto que en el pasado creo campeones de altísimo nivel. En la foto los hermanos Payakaroon.

Escuelas como el Thor Pran 49, en Pattaya, siguen centrándose en formar chicos para pelear en los estadios de Bangkok con algunos grandes nombres. Otros como el Phetrungruang (antiguo gimnasio de Tawanchai) o el Petchsaman Gym (casa de los hermanos Boughnamen) son otros gimnasios a tener en cuenta fuera de Bangkok. 

Y todos los gimnasios que faltan

Lógicamente me dejo muchos, grandes gimnasios que producen luchadores de primer nivel y son habituales en las promociones fuertes de Bangkok. Pero es complicado hacer un listado de todos si no queremos alargarnos demasiado. Además ocurre que muchos gimnasios tenían hace unos años dos muy buenos luchadores pero que, tras su retirada, han dejado de hacer ruido en la élite. Campeones que se van y otros que irán apareciendo, casi todos duermen en una de las ciudades más pobladas del mundo, pero otros, los menos, resisten en las afueras.

Espero que os haya sido interesante amigos y cualquier opinión es, como siempre, bien recibida. Abrazo grande a todos y ¡a seguir disfrutando con el mejor deporte del mundo!

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *