Qué es tener estilo Thai: reflexiones y algún malentendido.

El Muay Thai es un deporte con muchísimos años, algún siglo, de tradición en Tailandia y no tantos en el resto del mundo. Pero actualmente se practica, y cada vez más, en casi cualquier país. Muchas veces escuchamos los comentarios de “ese chico hace (o no) muay thai”, “a mi me gusta los que tienen un estilo Thai”, “yo debí ganar esa pelea porque hice thai”.

Pero ¿qué es hacer muay thai?, vamos a hablar hoy sobre lo que puede ser esto. Ya que quizá haya algunas creencias extendidas que pueden confundirnos.

Desde luego mi opinión no deja de ser eso, una opinión. Será válida para algunos y otros pensarán de manera diferente, que esto solo sirva para ampliar nuestra perspectiva y continuar aprendiendo todos juntos.

Lo que casi todos entendemos

Lo que diferencia al Muay Thai de otros deportes de contacto parecidos es no sólo las técnicas sino la manera de pelear. El Muay Thai, al permitir el uso de codos, agarres y trabajo de clinch, hace que la guardia y la manera de colocarse o desplazarse sean algo diferentes.

Un luchador que se coloca con guardia de boxeo, guantes pegados a la altura del mentón, o que salta y se mueve mucho, puede ser un gran luchador, pero seguramente no nos salte a la vista como un “estilo Thai”.

Antes de ir más lejos, hablamos de estilo thai, no de pelear Muay Thai. Muay Thai pelea todo aquel que se sube al ring y pelea bajo las normas del deporte, que generalmente es a 5 asaltos de 3 minutos, aunque en muchos países lo hayamos adaptado. Pero pelear muay thai y tener estilo muay thai, en principio, es diferente.

Normalmente todos nos referimos a alguien que hace Muay Thai como alguien que patea, que utiliza las rodillas y el clinch y que tiene una guardia propia del muay thai. Manos un poquito más altas, guardia abierta pero frontal y no de lado, cuerpo menos flexionado a como lo podría tener un boxeador por ejemplo. Ojo que cada maestro enseña de una forma y hay recursos poco ortodoxos muy utilizados en el Muay Thai incluso por tremendos campeones, vamos a generalizar un poco aquí.

Generalmente todos identificamos un “estilo Thai” cuando el luchador está colocado, tiene “timing”, es decir, que no se lanza a hacer combinaciones eternas de golpes sino que son golpes más aislados, que bloquea con las piernas en vez de solo absorber el golpe y que principalmente utiliza las técnicas de pateo o rodilla. Pero, ¿esto es realmente así?

Estilo con Panpayak y Sangmanee
Panpayak y Sangmanee son actualmente dos de los mejores luchadores. Con un estilo fimeu fácil de identificar.

Diferencias en el estilo

Es muy cierto que los golpes que más puntuación otorgan son el pateo y las rodillas y trabajo en el clinch, si quieres puedes repasar aspectos clave para entender la puntuación en este artículo. Pero eso nos puede llevar, creo que erróneamente, a pensar que solo hacen Muay Thai los que patean y hacen clinch.

En el Muay Thai hay muchos estilos,  es por eso que no debemos pensar que solo hacen Muay Thai los que tienen un estilo fimeu, que destaca por el control, la técnica, el trabajo con las piernas y la distancia, etc. Existen otros estilos que quizá tengan menos buena prensa pero son tan del Muay Thai como cualquier otro.

Existen los que son boxeadores, y que buscan el trabajo de manos potente y el pateo abajo muy duro, que son llamados Muay Mat (boxeo de puño sería en thai). No nos confundamos, yo no me refiero a aquellos que te lanzan 3-4 golpes y terminan con lowkick siempre da igual lo que haga el rival. No es el mismo estilo que podemos ver en, por ejemplo, promociones de kick boxing como Glory o K1.

Estos luchadores, pese a que saben patear bien, no lo utilizan como arma principal, quizá por su tamaño, su velocidad, su pegada u otros muchos aspectos, prefieren utilizar las manos, los codos, el pateo duro abajo, etc. Hay otros que apenas patean en un combate y van a cerrar al rival para agarrarlos con rodillas. O quizá están esperando todo el rato en distancia corta para entrar con los codos.

Otros quizá prefieren absorber el golpe y contrear buscando puntos débiles. En muchos casos suele ser el mentón, con las manos o los codos. Y están peleando Muay Thai, con estilo Thai. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de quién hace muay thai y quién no?

Petchboonchu, el luchador más laureado de la historia. Estilo muay khao.

Algunos aspectos clave de un estilo Thai

He oído muchas veces a luchadores que dicen que deberían haber ganado una pelea porque ellos hicieron muay thai y su rival no. En muchos casos la verdad que es cierto, pero en otros quizá estemos eliminando estilos que sí que son del muay thai, aunque no se basen en pateo o clinch. Es cierto que los árbitros tenemos mucho que aprender aún, pero quizá el público o los propios competidores se equivoquen en ocasiones también.

No importa tanto las técnicas que utilices sino la manera de pelear. Y salvando algunas excepciones un poco exageradas que nos encontramos a veces, el Muay Thai tiene muchísimas técnicas y todas son válidas si se hacen de manera adecuada.

Lo que, para mi, define un estilo Muay Thai son por tanto algunas aspectos que voy a enumerar:

Saber hacer clinch. quizá no sea tu mejor arma pero a mi un tio que no sabe cómo agarrarse, que hace movimientos ilegales, o se revuelve raramente cada vez que se agarran, me cuesta verlo como estilo thai. Aunque todos sabemos clinch hasta que nos coge uno mejor y nos hace ver ridículos.

Estilo de control, pausado y potente. No se trata de si combinamos más o menos, pero en general cuando vemos una pelea de Muay Thai en Tailandia, entre tios que saben, están bien colocados en su sitio, pegan duro y no se vuelven locos al golpear. Ya pegues con las manos, las piernas o las rodillas, en Muay Thai se pelea dinámico pero con control. Al ritmo de la música, y los golpes van potentes. No solemos encontrar un tio que lance combinaciones de 6 golpes en los que solo pega duro uno.

Control de ciertas técnicas. Una vez más, sin importar cuál sea tu estilo, hay ciertas cosas que un tío que “hace Muay Thai” debe saber hacer. Patear al medio es básico, saber bloquear las patadas o agarrarlas, y como ya dijimos hacer un clinch decente.

*Como es lógico no le podemos exigir el mismo nivel a un peleador amateur que está aprendiendo a un tío que pelea en profesional. En cada caso utilizaremos una vara diferente de medir.

La expresión. En el Muay Thai no se suelen mostrar sentimientos ni flaquezas. No importa si boxeas, pateas o haces clinch, un luchador con estilo thai se mantiene frío, su cara no desvela dolor, no entra en juegos psicológicos. Es una parte muy fundamental del deporte. Si no lo leíste, aquí puedes leer el artículo que hicimos sobre el tema.

Consideraciones finales

Ni que decir tiene que un luchador o luchadora que “no hace muay thai” puede ganar a otro que sí, incluso en reglas Muay Thai. Lo he visto cientos de veces. No hablamos aquí de quién debería ganar sino de intentar despejar alguna duda sobre lo que es estilo thai y lo que no.

Pero no debemos caer en el error de acotar el estilo thai a los fimeus y criticar a los que utilizan un estilo diferente de muay thai. Yo creo que hay que considerar otros aspectos a parte del repertorio técnico que utiliza el luchador.

Rodtang, estilo agresivo
Estilo agresivo, Rodtang Jitmuangnon quizá parezca más un kickboxer a primera vista, nada más lejos de la realidad.

Por otro lado, cuando un fimeu (estilo técnico) no pega duro, no es capaz de ir a por el combate y no ofrece una superioridad técnica o de control visible. Puede tener un estilo thai, pero no es suficiente para ganar un combate. Lo bonito de este deporte, y que lo hace tan difícil para todos, es que es una combinación de muchos aspectos a controlar lo que nos llevará a alzarnos vencedores en un combate.

Por último voy a recomendar una serie de luchadores que os recomiendo que busquéis en youtube para ver diferentes estilos de muay thai, de luchadores que todos hacen thai, pese a que pelean diferente. Podéis verlos a todos en MuayTies, el canal de Youtube, ya que son todos actuales.

Rodttang Jitmuangnon: Muay Boo

Sangmanee Aumkatongchiangmai: Muay Fimeu

Thepnimit Sitmonchai: Muay Mat. Clarísimo ejemplo de como un luchador puede hacer muay thai con el boxeo y el pateo duro abajo (que es la confusión que encontramos más habitualmente). También sabe hacer clinch o patear arriba, pero se centra en lo otro. Fuerte, cada golpe va con todo, bien colocado, sin correr, sin saltar por el ring, sin cambiar la cara. El gimnasio Sitmonchai es un referente de este estilo.

Petchboonchu FA Group: Muay Khao

Espero que os haya resultado de interés amigos. Pronto más novedades. Espero comentarios y opiniones que este es un tema polémico que seguro nos puede enriquecer a todos! Compartir si os gusto, es muy importante para que llegue a más fanáticos del muay thai como nosotros. Abrazos!

 

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *