Categorías de peso y competitividad en el Muay Thai

En el Muay Thai el tamaño importa. Y mucho. Tanto que para pelear desde ya el siglo anterior se utilizan categorías de peso. Por que no importa cuán bueno eres, si te enfrentas a tíos más grandes lo tienes complicado. Vamos a conocer rápidamente las categorías de peso que hay en Muay Thai y a reflexionar sobre cuáles son las más competitivas tanto aquí como en Tailandia y lo que ello significa.

Cada país, según su tamaño medio, tendrá una o varias categorías de peso que serán las más competitivas. Y sólo algunos luchadores han sido capaces de luchar contra rivales de un considerable mayor tamaño y eso, en ocasiones, supone que un tío superior se vea superado por un luchador menos habilidoso.

Categorías de peso masculinas

Fly weight – Peso mosca: 112 libras – 50,800kg

Super fly weight – Peso super mosca: 115 libras – 52,100kg

Bantam weight – Peso gallo: 118 libras: 53,500kg

Super bantam weight – Peso super gallo: 122 libras: 55,300 kg

Feather weight – Peso pluma:126 libras: 57,100 kg

Super Feather weight – Peso super pluma: 130 libras: 58,900kg

Light weight – Peso ligero: 135 libras: 61,200kg

Super light weight – Peso super ligero: 140 libras: 63,500kg

Welter weight- Peso welter: 147 libras: 66,700kg

Super welter weight – Peso super welter: 154 libras: 69,800kg

Middle weight – Peso mediano: 160 libras: 72,500kg

Super middle weight – Peso super mediano: 168 libras: 76kg

Light heavy weight – Peso pesado ligero: 175 libras: 79,400kg

Cruiser weight – Peso crucero: 190 libras: 86,100kg

Heavy weight – Peso pesado: 210 libras: 95,500kg

Super heavy weight – Peso super pesado: + de 210 libras: + de 95,500kg

Categorías de peso femeninas

Pin weight – Peso mínimo: 100 libras: 45,500kg

Mini fly weight – Peso mini mosca: 105 libras: 47,700kg

Light fly weight – Peso ligero mosca: 108 libras: 49kg

Fly weight – Peso mosca: 112 libras: 50,800kg

Super fly weight – Peso super mosca: 115 libras: 52,100kg

Bantam weight – Peso gallo: 118 libras: 53,500kg

Super bantam weight – Peso super gallo: 122 libras: 55,300kg

Feather weight – Peso pluma: 126 libras: 57,100kg

Super feather weight – Peso super pluma: 130 libras: 58,900kg

Light weight – Peso ligero: 135 libras: 61,200kg

Super light weight – Peso super ligero: 140 libras: 63,500kg

Welter weight – Peso welter: 147 libras: 66,700kg

Super welter weight – Peso super welter: 154 libras: 69,800kg

Middle weight – Peso mediano: 160 libras: 72,500kg

Las categorías potentes en Tailandia

Como existen tantas categorías de peso, siempre ha sido muy difícil determinar quién es el mejor nak muay del momento. Ya que no todos compiten en las mismas “ligas”. Y estas ligas cambian según el país.

En Tailandia, país de gente pequeña y mediana, las categorías más potentes son entre los 52 y 65kg. Destacando por encima de todo los 57-61kg que son brutales. No pensemos que el resto de categorías son malas, hay luchadores bestiales en cada una de ellas, simplemente, la competencia en las que hemos dicho es brutal, mucho mayor que en las demás.

Sangmanee y Tanonchai categoría de peso 130 libras
Dos duros huesos en las 130 libras. Sangmanee y Tanonchai.

Ganar el cinturón del lumpinee en las 130 libras es tarea complicada. Tendrás que enfrentarte entre otros seguramente a Yodlekpet, a Sangmanee, a Panpayak, Pet-U-tong, y otros muchísimos tops. En categorías como las de 160 libras, hay luchadores muy potentes, pero la cantidad es considerablemente menor.

Lo mismo ocurre con las mujeres. Nada de mérito le podemos quitar a la que se hace un hueco en el panorama de las 140-147 libras. Pero aquella que destaca en las 115-118 se ha tenido que sobreponer a un buen número de atletas femeninas muy competentes.

Las categorías potentes en España

En España es algo diferente. Si bien tenemos luchadores buenos en prácticamente todas las categorías, se podría decir que donde más número de profesionales hay es entre 61-70kg.

Por estadística, destacar y llegar al top en esas categorías será más difícil que hacerlo en otras como 81kg o 54kg. Es curioso el caso en España, ya que pese a lo difícil que es señalar a un “mejor luchador” muchos coinciden en señalar que Kevin Martinez (54kg) es uno de los mejores del país. Pese a que compite en una categoría no muy poblada, ha conseguido demostrar que tiene nivel para estar entre los mejores.

Torneo UEF por categorías de peso
Promotora UEF intentó realizar torneos en las categorías de peso más fuertes. Vemos algunos de los mejores peleadores en 61-63,5-67-70kg.

Pero si tuviese que señalar una de las ligas más difíciles hablaría de los 63,5 kg, de los 67kg o de los 70kg. Y te puedo decir luchadores buenos en todas las demás. Simplemente, estas que señalo tienen una gran cantidad de aspirantes.

En mujeres ocurre lo mismo que en Tailandia, pese a que el número de competidoras es de momento menor que en los hombres, las categorías reinas estarían entre los 51 y los 57kg. Habiendo buenas luchadoras en todas las demás pero simplemente menor número.

Luchadores regalando peso

Pese a la importancia y efecto determinante que tiene el peso en una pelea, aún hay muchos luchadores que pelean fuera de sus categorías de peso. Solo aquel que haya peleado en categorías diferentes a la natural suya sabe de lo que hablo. Ya 2kg se notan si los luchadores están bien preparados. Algunos luchadores regalan 5-10 o incluso más.

Kaoklai Khianorasing es un mítico luchador thai que se metió a pelear en los torneos del k1 japonés en la categoría sin límite de peso. Donde sufrió algunos golpes potentes pero también tuvo victorias muy sonadas que le llevaron al apodo del “matagigantes”. Kaoklai entrenó en el mismo campo que Somrak, Saenchai y otras leyendas. Su estilo se parece.

Kaoklai luchando contra un boxeador mucho más grande.
Kaoklai fue mítico en la época dorada del k1 en Japón.

Saenchai es el luchador con más prestigio de este siglo. Y pese a su edad sigue ganando a grandes peleadores de todo el mundo. Si bien es cierto que ya no está peleando contra los thais fuertes del circuito de Bangkok, Saenchai pelea en una categoría de peso que no es la suya. Está peleando en 65 y 67kg contra extranjeros visiblemente más grandes y atléticos que el. En su momento fuerte Saenchai fue campeón en los 57 y 59kg, y más tarde en 61 y 63kg.

Otros casos parecidos se ven en muchos eventos europeos donde llevan Thais a competir. Quizá para compensar la diferencia de experiencia, en eventos como Yokkao en UK se ven combates donde por ejemplo luchadores como Saenchai, Singdam, Pakkorn, Superlek o Manachai han peleado en categorías de 3-5kg superiores a las que suelen pelear en Tailandia.

Manachai contra un tio más grande
Es habitual ver thais de renombre contra extranjeros algo más grandes en muchos eventos potentes.

Regalar peso en Tailandia

Algo que me sorprendió la última vez que estuve en Tailandia fue cuando me explicaron que en ocasiones cuando un luchador con más nivel teórico se enfrenta a otro con menos. El primero concede al segundo un poco más de peso. No es exactamente igual que en los casos anteriores que decía en Europa. En este caso ambos luchadores pelean por debajo del mismo peso. En Tailandia el luchador con más nivel tiene que dar un peso más bajo que el otro.

Es decir, no es que pelees por encima de tu peso normal sino que tienes que dar el peso, es decir deshidratarse y dieta, y tu oponente tiene que dar otro superior. Un caso de esto se vió en el tremendo enfrentamiento entre Saenchai y Nong-O. Donde el primero peso 132 libras y el segundo 135. Os recomiendo ver el vídeo por que es un peleon. https://www.youtube.com/watch?v=Pe_KZ98pcrI

Quizá no parezca gran cosa esto de los pesos, pero cuando hablamos de peleas entre dos atletas perfectamente entrenados y preparados, el tamaño importa.

Espero que os haya sido de utilidad amigos, a mi cuando empecé siempre me llamaba mucho la atención esto de las categorías de peso y saber cómo se dividen. Compartir si queréis echarme un cable. Y gracias por seguir con vuestro apoyo.

Síguenos y comparte en:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *